16.55 Esta instancia de debate y formación contó con la participación de representantes de las distintas localidades de la provincia de Santa Fe y se desarrolló en el marco de los 20 años de la OMIC Rafaela.
Este miércoles, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, se llevó a cabo el encuentro provincial de Oficinas Municipales y Comunales de Información al Consumidor. El evento tuvo como marco los 20 años de la OMIC Rafaela y contó con la participación de representantes de diferentes localidades de la provincia.
La apertura estuvo presidida por el secretario de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe, Juan Marcos Aviano; la directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht; el senador Alcides Calvo; el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel; y el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti.
Además, en esta ocasión se presentó la Guía de Buenas Prácticas Comerciales y se firmó un convenio con el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y la Municipalidad de Rafaela.
Al tomar la palabra, María Betania Albrecht destacó la red provincial que se creó entre todos estos organismos “cuando asumimos la gestión. Hay oficinas que trabajan en esta temática muy importante porque tiene que ver con lo que el gobernador Omar Perotti nos ha encomendado: La federalización dentro del propio territorio poder acercar los distintos puntos de la provincia”.
Con respecto a la Guía de Buenas Prácticas Comerciales, comentó que el objetivo es “motivar y acercar al sector comercial de todos los rubros para promover el respeto al derecho de los consumidores y las fidelizaciones de sus propios clientes. Queremos certificar y reconocer a aquellos que hacen bien las cosas e identificarlos como comercios amigos del consumidor”.
Cabe aclarar que en el encuentro estuvieron presentes la responsable de la OMIC Rafaela, Cecilia Burdisso; la coordinadora de Vecinales, Vanesa Macagno; y los concejales Brenda Vimo, Juan Senn y Martín Racca; junto a miembros del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.
Compromiso
A su turno, Juan Marcos Aviano habló de la importancia de “fortalecer lo local como el lugar donde se genera la mayor sinergia entre lo público y lo privado. Es un tema que cuesta instalarlo en la agenda cotidiana, si bien son los problemas más sencillos que atravesamos a diario. Por eso trabajamos en unir al consumidor y al proveedor en una lógica que transforme a la cultura comercial”.
Por otro lado, remarcó: “Somos la primera provincia que tomó la iniciativa de instalar esta nueva idea de un comercio justo y leal, que no significa que venda menos o gane menos por atender reclamos de los consumidores. Al contrario, tenemos una gran cantidad de comerciantes que hacen las cosas bien, por eso queremos reconocerlos a través de la Guía de Buenas Prácticas”.
Buenas prácticas
Por su parte, Diego Peiretti señaló que resulta importante este tipo de eventos “en donde se promueven las buenas prácticas comerciales. El Gobierno de la Provincia a través de su Secretaría de Comercio Interior, viene trabajando en el tema con recorridas en ciudades y comunas, promocionando esta actividad que es muy importante por un lado, para defender los derechos de los consumidores y, por el otro, resaltar y destacar a los comercios que apliquen esta guía”.
“Nosotros como municipio acompañamos la implementación de esta guía que se suma a una agenda de actividades de promoción del sector comercial que tiene que ver desde la implementación de Billetera Santa Fe hasta créditos de transformación digital, créditos para infraestructura, para mejorar y promover a través de diferentes eventos, centros comerciales a cielo abierto que se van conformando en nuestra ciudad”, agregó.
20 años de la OMIC
Jorge Muriel hizo referencia a los 20 años de la OMIC Rafaela, “una oficina que viene trabajando y creciendo en función de los derechos del consumidor y, cuando hablamos de consumo, hablamos de medicamentos, alquileres, turismo. Todos estamos atravesados por una instancia de consumo, por lo tanto la oficina es la que atiende y se preocupa por nuestros derechos”.
El funcionario mencionó las charlas que se estuvieron desarrollando durante el mes de octubre “en todos los colegios secundarios para que los estudiantes tomen conciencia de sus derechos y establecer un comercio más justo”.
Defensa del consumidor
Finalmente, Alcides Calvo, comentó que “estos encuentros tienen la característica que les ha dado el gobierno de Omar Perotti en materia de defensa del consumidor y nos ayudan a intercambiar experiencias. Es muy necesario para empoderar y fortalecer estos organismos. Lo importante es poder darle una respuesta a la gente”.
Por último, contó acerca del debate en cuanto a una Ley Provincial para defensa del consumidor, “muy importante en cuanto a las competencias”. Por eso, remarcó la importancia de “empoderar y fortalecer estas oficinas, porque son el lugar donde la comunidad siente que es escuchada y acompañada”.