La Encefalomielitis equina, una enfermedad que volvió a aparecer en Argentina luego de tres décadas, genera complicaciones en muchas regiones y el norte santafesino no es la excepción. Cabe recordar que el primer caso "oficial" se confirmó hace unas semanas en San Cristóbal.
En el Departamento Vera, en la zona de Los Amores, el escenario es complicado producto de la mortandad de animales y la falta de respuestas por parte de quienes deben llevar a cabo acciones de prevención o control.
Productores sostienen que "los caballos se están muriendo" y, de no haber novedades con la vacunación (todavía no se tiene certeza sobre la disponibilidad de vacunas), aseguran que la situación se pondrá peor. "Va a ser terrible", coinciden. Y concluyen: "nadie está haciendo nada, ni Senasa, ni las protectores de animales, ni siquiera el municipio fumigando su distrito".
Debe señalarse que la obligatoriedad de la vacuna recién se aplicará a principios de febrero. ¿El motivo? en la actualidad su disponibilidad es limitada e insuficiente.
¿Qué pasa con los eventos?
El viernes pasado, Senasa dispuso que los organizadores de eventos equinos, como concursos ecuestres o deportivos de los que participen caballos, deberán exigir vacunación desde febrero.
En el marco de la emergencia sanitaria en todo el país dispuesta por el organismo, la Disposición 364/2023 publicada en el Boletín Oficial establece que a partir del próximo 1° de febrero los organizadores de eventos de concentración equina están obligados a exigir que los mismos cuenten con vacunación vigente para el virus.
Ya sean caballos, yeguas, burros, cebras y sus híbridos, todos deberán contar con la vacuna aplicada con una antelación mínima de 15 días antes del movimiento.
Emergencia nacional
Cabe recordar que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró hace unos días el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional mediante su Resolución 1219/2023 publicada en el Boletín Oficial.
Las medidas sanitarias son inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de Encefalomielitis Equinas (EE). Además ratifica la restricción de movimientos y medidas para las concentraciones de equinos y sus excepciones, efectuadas mediante la Disposición DNSA 363/2023 publicada el 27 de noviembre en el Boletín Oficial.
La normativa faculta a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa a establecer excepciones, así como otras medidas complementarias de emergencia, sobre la base de una evaluación de riesgos que lo sustente. Y a propiciar normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a contener, prevenir y controlar la enfermedad, y a mantener el estatus sanitario del país respecto de la misma.