SAN VICENTE- Una noticia trágica producida en las vísperas de los Festejos Patronales de la ciudad, casi obliga a reprogramar las actividades y que finalmente se desarrollaron durante la jornada del viernes en San Vicente.
Un joven de la localidad perdió la vida en un accidente de tránsito lo que enlutó a toda una comunidad. Es por ello que el intendente Gonzalo Aira, junto a su equipo de trabajo tuvieron que reunirse para decidir la reprogramación o continuidad de un evento que había demando meses de trabajo organizativo.
Finalmente, con el abal de la comunidad y teniendo en cuenta los compromisos previamente asumidos se decidió retrasar, pero realizar las actividades y homenajear al joven fallecido, a sus familiares y seres queridos con la encendida de la Fuente del Centenario.
Diario CASTELLANOS dialogó con el intendente Aira, quién afirmó: "La verdad es que para San Vicente fue una jornada bastante rara, ya que en la madrugada del viernes tuvimos noticias desafortunadas, con el fallecimiento de un joven de aquí de la ciudad, que nos hizo reestructurar toda la jornada que teníamos planificada en cuanto a la festividad de la ciudad".
"Es por eso que la mañana del viernes nos hemos reunido y convocamos al Cura Párroco, para que nos dé su mirada de qué podíamos llegar a realizar, porque era real que había una ciudad que estaba llorando este lamentable fallecimiento de esta persona, muy joven y con mucha proyección para la comunidad y empezamos a ver qué podíamos hacer. Entre las variables se analizó la posibilidad de ver si podíamos trasladar el evento", manifestó.
"Lamentablemente, las contrataciones previamente realizadas en la gruilla nos habían manifestado, cerca del mediodía, que no había posibilidad de modificar la fecha para el día domingo y fue en ese así que decidimos realizarlo, ya que teníamos más de 20 artesanos que venían de muy lejos, y estaban en San Vicente -con todo lo que conlleva esa logística-. Es así que hemos decidido, respetando la situación, retrasar toda la actividad hasta las 18:00 hs", dijo Aira.
Consultado por la concurrencia de público, el intendente indicó: "La verdad es que a pesar del dolor que implica una pérdida tan importante para San Vicente, la gente ha cumplido y ha acompañado, ya que tuvimos un nutrido número de artesanos gracias al trabajo previamente realizado por la Subsecretaría de Cultura, que organizó un Corredor Ferial realmente importante, lleno de full track, como nunca antes en la ciudad, y bueno, después vinieron los shows musicales para toda la familia que, la verdad, han brindado espectáculos maravillosos, donde la gente ha podido disfrutar dentro de este clima enrarecido que hemos tenido en toda la ciudad. Agradezco el trabajo, el esfuerzo y la dedicación que han puesto todas las instituciones".
Encendido homenaje
El intendente hizo referencia a la habilitación de la Fuente del Centenario que ya luce como otro de los grandes atractivos de la ciudad.
"En la oportunidad hemos podido encender la Fuente del Centenario que hacía años que estaba fuera de servicio y fue reestructurada en su totalidad, con una inversión realmente importante. Hoy vuelve a ser un ícono de nuestra plaza y se encendió como un pequeño homenaje a este joven sanvicentino que perdió la vida", expresó.
Sobre la obra habilitada; Aira destacó: "Hoy tenemos esta nueva atracción en marcha, porque cada vecino que venía, y de verdad que a alguien que tenga nuestra edad, cercano a los 40 años, que la ha podido disfrutar de chiquito, porque realmente se disfrutaba con juego, con mojarse, es una fuente muy linda en todo su diseño, y hoy verla restructura e iluminada nos trae mucha melancolía".
"La verdad que ha quedado una Fuente hermosísima y ha sido la atracción de estos días, a tal punto que muchos de los vecinos subían fotos a sus redes sociales porque ven que se siguen recuperando los espacios que antes estaban olvidados", manifestó.
Y agregó: "También hemos logrado recuperar otros espacios históricos como lo es la actual Casa de la Producción, que es nuestro único patrimonio, y donde hoy funciona nuestra entidad de capacitación, Punto Digital, las Cámaras de Industria y Comercio; luego hemos recuperado el Salón Pte. Sarmiento, que lo hemos agarrado en un estado deplorable, donde tuvimos que cambiar el piso, la fachada, todo lo que era la iluminación completa, le hicimos asadores y baños nuevos, lo que hace que hoy tengamos un salón maravilloso donde todas las entidades e instituciones de San Vicente lo pueden utilizar para sus actividades".
En ese sentido Aira destacó: "Con una sinergia conjunta, con el Grupo de Teatro, hemos recuperado el multiespacio, donde hoy es el Ex Cine Sarmiento, donde en la primera etapa tenemos un micro-cine que realmente pocas ciudades tienen la posibilidad de tenerlo, y eso lo hemos hecho en conjunto".
"En ocho años hemos recuperado casi la totalidad de los espacios públicos de la ciudad y eso muestra que no podemos mirar al futuro sin recuperar y poder mostrar lo que en algún momento fuimos", destacó.
"Son espacios donde los vecinos no solo pueden hacer actividades educativas y culturales, sino también son el punto de encuentro de los sanvicentinos, y para ello necesitamos tener espacios totalmente renovados, acordes, así que nos sentimos muy contentos por eso", remarcó.
Agua de calidad
Una gran noticia para la ciudad es que será incluida en la obra del Acueducto Desvío Arijón, lo que permitirá mejorar el servicio de agua potable en la comunidad.
"Estamos muy contentos, porque sin lugar a dudas San Vicente se merecía tener un servicio esencial como lo es el agua potable de calidad. Hace por lo menos tres años que veníamos gestionando e insistiendo con eso y por suerte el gobierno de Maximiliano Pullaro escuchó nuestra necesidad y este proyecto se va a hacer realidad", destacó Aira.
Un Paraje, Los Sembrados
Aira comentó los trabajos que se realizan en el Paraje Los Sembrados con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este lugar que depende del Municipio de San Vicente.
"En Los Sembrados tenemos un programa perteneciente al Centro de Día que atiende las necesidades de muchos padres y mujeres que tienen que salir a trabajar -por la situación económica actual-, donde los niños, hoy, quedan con trabajos extracurriculares fuera de la Escuela y con atención de docentes muy comprometidas", explicó el intendente.
"En ese sentido ha entrado en su etapa final la construcción de un SUM (salón de usos múltiples) que será de suma utilidad para la comunidad y donde se podrán realizar actividades culturales, educativas, sociales y deportivas. Siempre pensamos en nuestros jóvenes y ese espacio será de suma utilidad", cerró Aira.