En la tarde de ayer se vivió un emotivo momento en el centro de Rafaela, precisamente frente a la explanada del Municipio local, donde más de 1.600 alumnos de cuarto grado de la ciudad y la región prometieron lealtad a la Bandera Nacional.
El acto estuvo encabezado por el intendente Luis Castellano y la secretaria de Educación de la Provincia, Rosana Cencha. Los acompañaron el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; el subsecretario de Educación Primaria, Ubaldo López; la secretaria de Educación de la Municipalidad, Mariana Andereggen; y el delegado de la Región III de Educación, Gerardo Cardoni.
También asistieron concejales, funcionarios provinciales, municipales, directivos y docentes de los establecimientos educativos junto a las familias.
Un acontecimiento histórico
El intendente Luis Castellano leyó la correspondiente oración y, una vez finalizada, todos los chicos y chicas presentes unieron su voz para afirmar su lealtad al símbolo patrio.
"Es un acontecimiento simbólico e histórico que implica reafirmar la idea de que tenemos que estar unidos por este país, por nuestra patria, por la libertad y las cosas de todos los días", comentó Castellano.
También se refirió a lo que significa la Bandera: "Es lo que nos convoca a estar juntos en familia, ir a la escuela todos los días y hacer amigos y amigas, para que las personas puedan tener un trabajo digno y una vivienda".
Asimismo, "nos reúne en los espacios públicos para celebrar la libertad y llenar las plazas de eventos, el Mundial y los goles que festejamos", enumeró el mandatario.
Cerró su reflexión remarcando que "esto es lo que tenemos que aprender todos los días para sacar el país adelante. Los chicos y chicas lo quieren así y todos debemos quererlo también".
40 años de democracia
A su turno, la Secretaria provincial de Educación comentó que "es un orgullo ser parte de este acto, íntimamente vinculado a nuestra querida democracia que cumple 40 años ininterrumpidos".
Rosana Cencha contó lo que para ella significa prometer lealtad a la Bandera: "La celebración de la enseña patria tiene que ver con trabajar con las infancias para la construcción de la identidad nacional y de la propia, de la subjetivación de cada niño y niña".
En la ocasión se hizo entrega de banderas a las distintas instituciones educativas de Rafaela y zona: "Es otro modo de llegar a las escuelas, no sólo con el paño de la Bandera de flameo sino también con proyectos institucionales factibles de llevar a cabo".
Los mismos están asociados "a la democracia, a sus valores y a nuestro territorio nacional con su música, paisajes, idiosincrasias, la educación y la cultura", remarcó la funcionaria.
"De la Patria Mía"
La tradicional Promesa de Lealtad a la Bandera nacional estuvo enmarcada en la propuesta pedagógica "De la Patria Mía", impulsada por el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Educación Primaria.
Gerardo Cardoni, delegado de la Regional III de Educación, destacó a CASTELLANOS la importancia de esta ceremonia y la trascendencia de la propuesta en la formación de la identidad y el compromiso patrio de los estudiantes.
Es la primera vez que los alumnos pueden realizar la promesa luego de las dificultades ocasionadas por la pandemia en los dos años anteriores. En sus declaraciones, Cardoni destacó que se trata de "una propuesta pedagógica que busca rescatar los valores de Belgrano, del creador de la Bandera, y construir una identidad plural entre nuestras infancias y adolescencias".
La ceremonia, que originalmente estaba programada para el martes 20 de junio, se reprogramó para este viernes 23 en la Plaza "25 de Mayo" frente a la explanada municipal. Participaron aproximadamente 1.700 estudiantes de cuarto grado de unas 30 escuelas de la ciudad. Durante el acto, se llevó a cabo la entrega de banderas de flameo, tanto para las escuelas presentes como para otras de la región.
"Con esto culminaríamos la entrega de 156 banderas en toda la Región III y obviamente acompañado de la provincia. Así que, cerrando esta corta semana, vamos a tener a todas las escuelas primarias de la provincia de Santa Fe con sus banderas de flameo renovadas, relucientes, nuevas, a partir de estas propuestas", afirmó Cardoni.
"Es parte del ritual"
El Delegado Regional también destacó la tradición de preservar estas insignas, incluso cuando presentan señales de desgaste. "Uno cuando recorre las escuelas, o en ocasiones en los mástiles de la ciudad, ve a veces que las puntas de las banderas están rotas o empiezan a deshilachar. No es una desprolijidad sino que es parte del ritual de mantener nuestra bandera celeste y blanca en los mástiles", explicó.
Entonces, en el marco del 20 de junio, el objetivo de la propuesta es hacer una renovación de todas las banderas. Por supuesto, la entrega conlleva un significado detrás. "No es solamente hacer una entrega, sino que también es un reconocimiento a la tarea que tienen nuestros docentes, nuestros equipos directivos y toda la comunidad educativa en el territorio", sostuvo Cardoni.
La comunidad educativa y las familias también presenciaron este emotivo acto, que simbolizó el compromiso de los estudiantes con su país y la renovación de los valores de Belgrano.