15.01 Pasó una nueva fecha del Turismo Carretera, esta vez en la vecina ciudad de Paraná, donde Leonel Pernía se quedó con la victoria tras el recargo de De La Motta. Segundo fue Matías Rossi y Mariano Wener completó el podio. Canapino el flamante ganador de la etapa regular.
Leonel Pernía (Torino) se llevó la victoria en la 10ª fecha del Turismo Carretera en Paraná beneficiado por un recargo de 5 segundos que recibió Facundo Della Motta (Dodge), ganador en la pista. Matías Rossi (Toyota) y Mariano Werner (Ford) completaron el podio entrerriano.
La carrera tuvo a Della Motta como el claro dominador. El sanjuanino picó en punta seguido por Valentín Aguirre (Dodge) que superó a Pernía y Rossi, y a lo largo de las 25 vueltas se mantuvo adelante del pelotón.
Sin embargo, en un tramo de la 3ª vuelta, se pasó de largo en el frenaje de la chicana y los comisarios deportivos consideraron que sacó provecho cortando la pista y le aplicaron un recargo de 5 segundos, que recién se hizo efectivo al finalizar la carrera.
De todos modos, el piloto del A&P Competición, que en esa maniobra lejos de beneficiarse se perjudicó porque perdió poco más de 1 segundo de la diferencia que había establecido con Aguirre, siguió al frente de la carrera con el propósito de escaparse en la pista y los relojes. De todos modos nunca logró despegarse del Dodge de Aguirre que en algunos tramos de la Final logró emparejarle la marcha.
Sin embargo, a pocos menos de 2 vueltas para el cierre de la carrera, Aguirre se tiró al costado de la pista por la rotura del impulsor. Esta acción benefició a Pernía, quien había largado en la 2ª posición, y debió contener la presión constante de Werner que había avanzado desde la 6ª posición de largada.
De esta forma, el Tanito, que arrancó la carrera desde el 12º lugar en la tabla de posiciones, no solo se aseguró clasificar a la Copa de Oro sino que, además, lo hizo con la victoria necesaria para quedar habilitado a pelear por el título.
Matías Rossi tuvo otra gran actuación con el Toyota Camry. El piloto de Del Viso sumó su 3º podio con la marca (fue 3º en Termas y 2º en Concordia) y gracias a la penalización que recibió Juan De Benedictis porque su Ford no dio la altura reglamentaria en la revisión técnica, logró clasificarse a la Copa en el 12º lugar.
El mismo objetivo cumplió Werner, que necesitaba apenas 4 puntos para asegurarse su lugar en el "Grupo de los 12". El entrerriano se dio el gusto de subir al último escalón del podio de local en Paraná, ante miles de fanáticos que le pidieron el tricampeonato.
La próxima fecha se disputará entre el 17 y 18 de septiembre en San Luis. Será la 1ª fecha de la Copa de Oro. El último ganador en el "Rosendo Hernández" fue Mariano Werner (Ford) en 2021.
Estos son los 12 pilotos de la Copa de Oro de TC 2022
Canapino ganó por 2° año consecutivo la fase inicial y arrancará el minitorneo con 39 puntos: 15 por ganar la ER y 24 por los 8 puntos bonus que sumó en cada una de las 3 victorias obtenidas.
El tetracampeón de la "máxima" iniciará la Copa con una diferencia de 31 puntos sobre Santiago Mangoni (Chevrolet), Juan Cruz Benvenuti (Torino), Manu Urcera (Torino), Germán Todino (Torino) y Leonel Pernía (Torino), que son los otros pilotos clasificados que cuentan con la victoria reglamentaria.
En tanto que Mauricio Lambiris (Ford), Mariano Werner (Ford), Jonatan Castellano (Dodge), Esteban Gini (Torino), Julián Santero (Ford) y Matías Rossi (Toyota) comenzarán el certamen final sin puntos y con la obligación de obtener el triunfo para quedar habilitados a pelear por el título.
El golpe de escena en la lucha por ingresar a la Copa se dio al finalizar la carrera cuando De Benedictis, que estaba clasificado, recibió un recargo porque su Ford no dio la altura reglamentaria. En su lugar ingresó Rossi que arribó 2º en la Final entrerriana y superó a Jonito por 1,5 puntos.
La 15ª edición de la Copa de Oro se definirá con el formato habitual de 5 competencias, la última de ellas otorgará un 50% más de puntos que una fecha normal. Después de la penúltima fecha quedarán definidos los últimos 3 clasificados mediante el sistema de los "3 de último minuto".
Uno de los puntos importantes es que por primera vez desde que se creó este minitorneo, todos los pilotos -estén o no en la Copa- no cargarán kilos de lastre y correrán con el mismo peso durante las últimas 5 fechas del año. Es decir que aquellos que ganaron en la Etapa Regular descargarán la cantidad de kilos necesarias según las cantidad de triunfos logrados en esa primera fase.
TC Pista: De la Iglesia ganó la final y Álvarez la etapa regular
Lautaro de la Iglesia (Dodge) ganó la Final correspondiente a la 10ª fecha del 27º Campeonato Argentino de TC Pista, que se realizó en el autódromo "Ciudad de Paraná" de la provincia de Entre Ríos. El piloto del Di Meglio Motorsport cortó una racha de 27 carreras sin triunfos y obtuvo su 3ª victoria en 66 participaciones en la categoría.
El neuquino largó desde la pole position y dominó la competencia a voluntad, sin darle ninguna chance a Hernán Palazzo (Dodge). Así consiguió la victoria que le faltó el año pasado para ser campeón, cuando perdió la carrera y el título con Kevin Candela (Ford) por solo 0s010. Y por si fuera poco, le dio a Dodge su 100º triunfo en el TC Pista.
Palazzo y Canapino en el podio
Hernán Palazzo (Dodge), que ayer había logrado la pole position y ganó la 1ª serie, obtuvo su 2º podio en 20 carreras en el TC Pista. "Estoy feliz de volver al podio. Lo quisimos correr a Lautaro (de la Iglesia) y nuestro ritmo mejoró desde la 8ª vuelta, pero no pudimos", expresó el piloto del Dole Racing, que está 14º en el torneo y buscará ser 1 de los "3 de Último Minuto".
Matías Canapino (Chevrolet) largó y llegó 3º, igualando el mejor resultado de la marca -que recibió un retoque reglamentario desde esta carrera- en 2022. "Fue difícil correr a los Dodge, pero hoy estuvimos mejor que el sábado", indicó el arrecifeño, que alcanzó su 4º podio en 25 carreras y el 2º de la temporada.
Álvarez ganó la Etapa Regular
Santiago Álvarez (Dodge) se adjudicó la Etapa Regular luego culminar en la 17ª posición. Así, superó a Otto Fritzler (Ford), que llegó 11º, por apenas 1,5 puntos. El piloto del JP Carrera había sido el primer clasificado a la Copa de Plata, ya que lo consiguió en Posadas, con 2 fechas de anticipación.
En San Juan, 5 pilotos aseguraron su pasaje. Fueron Fritzler, Matías Canapino (Chevrolet), Lautaro de la Iglesia (Dodge), Facundo Chapur (Torino) y Jeremías Olmedo (Ford). Los últimos 6 cupos se definieron en Paraná. Quedaron en poder de Agustín De Brabandere, Elio Craparo y Agustín Martínez (Ford), Humberto Krujoski (Dodge), Diego Azar (Torino) y Nicolás Impiombato (Chevrolet).
Martín Vázquez (Dodge), que llegó a Paraná ubicado 13º en el campeonato, estaba logrando el 12º y último boleto a la Copa de Plata. Pero en la 11ª vuelta sufrió la rotura del neumático delantero derecho, se retrasó y terminó 26º, a 1 vuelta. Así, Agustín -que llegó 16º- se quedó con el codiciado 12º puesto por 11 puntos, la posición que tenía antes de esta 10ª fecha.