Locales

En un año, más de 110 chicos pasaron por la Unidad de Terapia Intensiva pediátrica


Esta unidad, inaugurada en 2021 en el Hospital "Dr. Jaime Ferré", cuenta con cinco camas para atender a niños de Rafaela y la región. "En este año ha crecido mucho este servicio, se ha afianzado el plantel médico y de enfermería. Está funcionando a pleno, así que estamos muy contentos por eso", manifestó el director del SAMCo, Dr. Emilio Scarinci.





La pandemia por Covid-19 dejó en Rafaela un sistema de salud público fortalecido, aspecto positivo para remarcar de la crisis sanitaria mundial. En octubre del 2021, cuando el coronavirus dejó de marcar cifras importantes gracias a la campaña de vacunación, el Hospital "Dr. Jaime Ferré" pudo comenzar a concentrarse en otras áreas en las que se necesitaba trabajar, como la Unidad de Terapia Intensiva pediátrica, que ya cumple un año.
En este período, el área atiende a niños de 28 días a 14 años en estado crítico actual o inminente, con posibilidades de recuperación parcial o total; que requieran para su supervivencia de servicios integrales de atención médica y de enfermería en forma permanente y constante. Además los equipos e instrumental aseguran el adecuado control del tratamiento de los niños: los recién nacidos hasta los 28 días, son atendidos en Neonatología.
En la jornada de ayer se llevó a cabo en el patio del Hospital local un emotivo acto en conmemoración de este aniversario. En el mismo estuvo presente la ministra de Salud de la provincia, Dra. Sonia Martorano; el secretario de Salud provincial, Dr. Jorge Prieto; la coordinadora de la Región de Salud, Éter Senn; el director del Hospital, Dr. Emilio Scarinci; el intendente Luis Castellano; el Senador Provincial, Alcides Calvo; entre otras autoridades, profesionales de la salud y otros presentes.
"Se cumple un año de la apertura de este servicio crítico y muy necesario", reconoció el director del Hospital, Dr. Emilio Scarinci, previo al evento en diálogo con Diario CASTELLANOS, manifestándose con gran satisfacción por este hecho. "En este año han sucedido muchas cosas, ha crecido mucho este servicio, se ha afianzado el plantel médico y de enfermería, está funcionando a pleno así que estamos muy contentos por eso", expresó.
La UTI pediátrica cuenta con cinco camas. Allí trabajan ocho médicos especialistas en terapia intensiva pediátrica, más su coordinadora, la Dra. Sonia Peirano. Además un equipo de veinte enfermeros, nutricionistas, kinesiólogos, y demás profesionales que conforman este equipo de trabajo.
Para la región es muy importante la creación de esta UTI, "es fundamental contar con la misma porque nos permite sostener a nivel local patologías pediátricas graves, cuando antes se debía derivar a la ciudad de Santa Fe. Teniendo en cuenta el tiempo, traslado, todo el riesgo que se agregaba a la patología de base. El poder atender a esos chicos acá y no tener que derivarlos de forma urgente nos da la tranquilidad de poder mejorar las oportunidades de acceso a la alta complejidad", destacó el profesional de la salud.
Por su parte, la directora de esta área, la Dra. Sonia Peirano, destacó que "para toda Rafaela y zona, tener este servicio implica una mayor tranquilidad en el momento de poder recibir los pacientes críticos, ya que pueden tener la atención inicial que necesitan, que al ser dada en una UTI pediátrica mejora los pronósticos a corto y largo plazo", dijo también en diálogo con Diario CASTELLANOS.





La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, junto a autoridades locales y de la región, en el acto realizado ayer por la tarde. // N. Gramaglia




La UTI en números





En este año, desde que abrió la UTI pediátrica pasaron más de 110 niños por la misma, de los cuales 35 han sido ventilados y entubados, siendo todos ellos extubados en forma exitosa, según detallaron los profesionales.
Las estadísticas en cuanto a la evolución de los chicos que estuvieron internados son muy buenas, destacándose un ritmo importante de trabajo.
Como comentaron los doctores, hay que pensar que sin esta Unidad de Terapia Intensiva pediátrica, estos más de 100 niños debían ser trasladados al Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia" de Santa Fe o a centros de salud privados.
En cuanto a la posibilidad de que en un futuro se agreguen más camas, reconocieron que eso depende de la demanda de la región. Actualmente, con estas cinco camas es suficiente en la época más complicada del año, el invierno, fue donde hubo mayor ocupación y alcanzaron. Por el momento no es necesario sumar más. Los profesionales de la salud del SAMCo local indicaron que si en alguna oportunidad este panorama cambia, esto se evaluará y se tomará una nueva decisión.
Por otra parte, en el Nuevo Hospital funcionan otros servicios pediátricos: la guardia y la internación general. Además, se continúa trabajando en el edificio para poder seguir trasladando servicios en el futuro.


Dr. Emilio Scarinci locales salud Titular UTI Pediátrica

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web