De acuerdo a lo establecido en la Resolución 78/23 de la Secretaría de Empresas y Servicios Públicos, el subsecretario Legal del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Daniel Aimaretti y la subsecretaria de Gestión Territorial, Alejandra Varinia, presidieron ayer la audiencia pública para el sector eléctrico provincial. De un total de 45 participantes, hicieron uso de la palabra 20 oradores.
La jornada comenzó con la exposición del presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, y del gerente Ejecutivo, Jorge Tarchini. Explicaron las acciones vinculadas con calidad de servicio, el plan de obras electroenergéticas, la situación macroeconómica y los distintos proyectos que se están ejecutando.
En ese contexto, solicitaron una actualización promedio del 34,8% del cuadro tarifario vigente, destinado a afrontar parcialmente el incremento de los costos operativos de la distribuidora eléctrica.
Además, las autoridades de la empresa argumentaron la necesidad de la adecuación de la tarifa para continuar con el proceso de mejora en la calidad del servicio, potenciando la oferta energética provincial. Los asistentes pudieron conocer e informarse en detalle de cuáles son los ingresos y egresos de la EPE.
En este marco, el concejal de JxC Leonardo Viotti, participó de manera virtual de la audiencia, donde expresó: "Realizo esta exposición en nombre de los vecinos de mi ciudad, empresas e instituciones. Nos oponemos al aumento tarifario. La inflación interanual de enero de 2023 fue de 98,8% mientras que los aumentos de los costos de la energía en Santa Fe para los usuarios residenciales fue del 136% para los primeros 150 kilowatt y de 182% para los segundos 150 kilowatt, superando ampliamente el índice inflacionario en igual período. Por otro lado el índice de salario de diciembre de 2021 a diciembre de 2022 se incrementó un 90,4%".
Viotti en su exposición, señaló que "ahora el Gobierno provincial y la EPE solicitan un 39% de aumento, aunque el impacto en la boleta de los usuarios será mayor por la quita de los subsidios nacionales. En Santa Fe necesitamos políticas tarifarias que beneficien a los pequeños usuarios, políticas que ayuden a pelear la difícil situación que viven las familias de los trabajadores debido a la profunda crisis económica que atraviesa nuestro país. Hasta que los salarios no recuperen el poder adquisitivo, el Estado deberá focalizar esfuerzos en generar herramientas que ayuden a los vecinos a atravesar este complejo momento".
Y agregó: "La EPE al igual que el Estado en su plenitud, deberá hacer grandes esfuerzos para mejorar la eficiencia de sus recursos, bajar los costos operativos e invertir inteligentemente para no desperdiciar los recursos públicos, y de esta manera poder disminuir la presión tarifaria por sobre sus usuarios".
Infraestructura
En cuanto a las inversiones en infraestructura, el concejal rafaelino en su presentación virtual expresó: "La ciudad de Rafaela se encuentra en pleno desarrollo y en las próximas décadas se llevará adelante un marcado crecimiento hacia el oeste de la ciudad tanto habitacional como industrialmente, lo que requiere de una planificación en infraestructura necesaria para que dicho crecimiento se dé de manera ordenada, asegurando los servicios en calidad y cantidad para cada uno de los usuarios. Es muy necesaria la obra de la estación norte (EN) que está próxima a licitarse y se construirá en un terreno donado por este Concejo Municipal…".
"Hoy la red de energía eléctrica en Rafaela es alimentada por tres líneas de 132 que desde hace años ya se encuentran saturadas, trabajando al máximo; dos de ellas en funcionamiento permanente y otra que viene de María Juana que se utiliza en momentos especiales. Rafaela necesita una cuarta línea de 132 de manera urgente, que debería incorporarse en el próximo plan de obras para el año siguiente", detalló.
Sobre los sucesivos cortes de energía
Leonardo Viotti sobre el final de la exposición, remarcó que "durante este verano en Rafaela tuvimos muchos cortes, con lo cual mis preguntas son las siguientes: ¿cómo está la infraestructura de nuestra ciudad? ¿se realiza el mantenimiento preventivo necesario? ¿los operarios tienen todas las herramientas adecuadas para atender la demanda de los usuarios y los problemas del sistema?. Es muy importante que la EPE y el Gobierno trabajen en cada uno de estos puntos para mejorar las prestaciones en nuestra región".