La semana pasada comenzó la aplicación de la cuarta dosis de vacunas contra el Coronavirus a todas aquellas personas inmunodeprimidas y a aquellos mayores de 50 años que cuenten con dos dosis de Sinopharm. Según reconoció la Directora de la Regional de Salud, al cumplirse los cuatro meses de aplicada la vacuna, las personas recibirán el turno para esta dosis de refuerzo.
Con la llegada de marzo Rafaela, como así también todo el país, comenzó con la inoculación de la cuarta dosis de vacunas contra el Coronavirus, que tal como hemos ido relatando, no será destinada a todos por iguales, sino que puntualmente se buscará inocular a personas inmunodeprimidas o aquellos mayores de 50 años que hayan tenido dos dosis de Sinopharm, que reforzaron con otra vacuna y ahora es momento de colocar esta cuarta dosis. Según manifestaron desde la Regional de Salud Rafaela, durante la semana anterior para la ciudad, se asignaron más de 860 turnos de los cuales asistieron un total de 510 personas.
Días atrás la Dr. Sandra Capello, quien se desempeña como coordinadora de epidemiología del Hospital Dr. Jaime Ferré brindó detalles claros respecto a esta cuarta dosis y en primer lugar explicó claramente que las dos dosis de Sinopharm no se consideran como esquema completo, como sí ocurre con las demás vacunas, sino que este grupo recién completó su esquema con la tercera dosis, la cual actuó como dosis de refuerzo para quienes recibieron otras vacunas. Entonces, la cuarta dosis vendría a ser el refuerzo de este grupo de personas, al igual que en el grupo de mayores de 3 años inmunodeprimidos. Por otro lado, aún no se planteó cuándo recibirán una cuarta dosis el resto de las personas inoculadas, y que todo dependerá del plazo de tiempo en el cual el cuerpo comienza a decrecer en anticuerpos. Asimismo, la profesional de la salud señaló que "las dosis en cuanto a vacunación se van agregando en base a si aparecen nuevas cepas, que se plantee la necesidad de tener mayor cantidad de anticuerpos, y en la evidencia y estudios que se van haciendo de si perduran o no los anticuerpos", como pasó con la gripe, pero ésta al ser estacional da más tiempo para hacer los estudios.
Asímismo, quien también se refirió al comienzo de la aplicación de la cuarta dosis, fue la directora de la Regional de Salud Rafaela, Eter Senn quien al margen de lo que sucede con esta dosis en particular manifestó que ha incrementado el porcentaje de personas que asisten a vacunarse en los últimos días, en contraposición de lo que venía sucediendo semanas atrás, donde se reflejó un claro descenso en la cantidad de personas que semanalmente concurrieron al vacunatorio para su inoculación. A la fecha se está inoculando con Pfizer, para todas las personas, así completar los esquemas lo que garantizará una mayor inmunidad. Si bien los casos de Coronavirus entraron como en una meseta decreciente, la pandemia sigue estando latente, no debemos relajarnos y mantener los cuidados como el uso de barbijo, el distanciamiento, el uso del alcohol en gel y sobre todo asistir al turno programado. Senn manifestó que si algún vecino perdió su turno programado, podrá asistir entre las 7 y las 17 horas de lunes a viernes y así poder inocularse sin ningún tipo de inconveniente.
Para la Directora de la Regional de Salud Rafaela, Eter Senn, el ritmo de vacunación que se viene dando en la ciudad es "realmente importante", que si bien a lo largo de las últimas semanas ha tenido un pequeño declive en lo que es la cantidad de dosis inoculadas, pero que esto particularmente responde a la fecha particular, con muchos vecinos que no se encuentran en sus hogares debido a vacaciones o también esperan ese famoso "tiempo ventana" en el caso de que hayan portado el virus hace poco tiempo y desean prolongar la inoculación de la vacuna ya que la misma persona por haber contraído el virus ha generado anticuerpos de forma natural.