La propagación del dengue continúa vigente en la ciudad de Rafaela. De acuerdo a la información obtenida por Diario CASTELLANOS, se han diagnosticado un total de 15 casos, de los cuales uno se encuentra internado en carácter de sospechoso a la espera de confirmación.
El director del Hospital Dr. Jamie Ferré, Dr. Emilio Scarini, reconoció a este medio que "no hemos presentado cuadros de gravedad" en el nosocomio local. Si bien algunos necesitaron de internación, han evolucionado favorablemente con el correr de los días.
En todos los casos se trataron de contagios por primera vez, la mayoría de los casos siendo autóctonos. "Hubo diagnóstico en dos pacientes que estuvieron en otra localidad, con circulación viral, y posteriormente se hizo diagnóstico en nuestra ciudad. Son los dos casos que no consideramos autóctonos", agregó el director del hospital en relación a si había casos que fueron transmitidos fuera de la ciudad.
Sobre los síntomas, Scarinci explicó que se debe prestar atención a la fiebre, dolores musculares, acefalia, dolor abdominal y náuseas. "Ante cualquiera de estos síntomas le aconsejamos a la población que consulte a su médico de cabecera de forma temprana", recomendó.
Un cuadro que debió ser derivado
Días difíciles tuvo que atravesar una familia de la ciudad, cuando su hijo más pequeño comenzó con fiebre alta por dengue (diagnóstico que llegó mucho más tarde). El cuadro del menor de 12 años arrancó el miércoles pasado y desde ese momento los médicos que lo atendieron en instituciones locales privadas y públicas le indicaron ibuprofeno cada seis horas, alternado con paracetamol.
Su mamá asegura que durante los tres días siguientes, la fiebre nunca le bajó y llegó a 40.5°. La situación se agravó el jueves, cuando el niño comenzó con vómitos y diarrea, y el viernes vomitó sangre y se descompuso. Sus padres decidieron trasladarlo a Santa Fe por sus propios medios, y según una médica de la capital provincial "le salvaron la vida".
Al respecto, el director del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Dr. Emilio Scarinci, informó que "el menor que se internó en Santa Fe consultó una vez en el hospital por fiebre y luego fue atendido en el medio privado hasta que lo trasladaron a Santa Fe".