El territorio provincia fue uno de los grandes bastiones para que “La Libertad Avanza”, pudiera imponerse ante “Unión por la Patria” y dejar a Javier Milei en las puertas de Balcarce 50, para que el próximo 10 de diciembre pueda ponerse la cinta y guiar los destinos del país.
En nuestra ciudad, la victoria del candidato opositor fue realmente estrepitosa. Es más, a menos de una hora de haber cerrado los comicios en todo el territorio nacional, comenzaron a llegar los resultados de mesas testigos, que marcaban una clara tendencia a favor de Javier Milei, la cual se terminaría de confirmar con los datos crudos.
Bien como lo señalamos anteriormente y a diferencia de las elecciones generales, el escrutinio provisorio fue realmente ágil y ya antes de las 22 de la víspera contábamos con los datos oficiales de cómo habían sido los resultados concretos en Rafaela.
En nuestra ciudad, al igual que ocurrió en las PASO y Generales, la victoria se la llevó Javier Milei por amplia mayoría. Así lo demostraron desde temprano las primeras mesas testigo a las que tuvo acceso de manera exclusiva Diario CASTELLANOS. En la gran mayoría de las mesas escrutadas en las distintas escuelas locales, el candidato de La Libertad Avanza prácticamente triplicó la cantidad de votos del candidato oficialista.
Pasadas las 21 horas, ya se habían escrutado el 100% de las mesas en Rafaela, que develaron que Javier Milei se llevó el 71% de los votos (44.807) contra el 25,46% de Massa (16.065 votos). 945 votos en blanco, 1266 votos nulos y 12 votos impugnados, completaron la elección de 63.095 votantes en la ciudad.
Diferencia con las PASO y la General
En el mes de octubre, con las elecciones generales, Javier Milei, fue el candidato más elegido en la "Perla del Oeste", quien por aquel entonces cosechó el 32,75% de los votos (20.303), segunda fue Patricia Bullrich con el 31,08% (19.267) y recién en tercer lugar lo encontramos al candidato oficialista, Sergio Massa, quien logró el respaldo del 18,57% de los rafaelinos (11.515). En cuarto lugar terminó Juan Schiaretti con el 12,75% (7.904) y finalmente Myriam Bregman con el 1,30% (810).
En agosto, el hasta ahora Ministro de Economía, había logrado 6.064 votos y su contrincante en la interna Juan Grabois, 1.983; esto sumaba entre ambos unos 8.047 votos. Los mismos incrementaron hasta llegar a los 11.515 en octubre y para el balotaje el oficialista siguió sumando y ayer llegó a obtener un total de 16.065 casi tres veces más de lo conseguido en agosto.
Por su parte, Javier Milei tampoco se quedó tan atrás y si bien no había tenido un crecimiento marcado desde las PASO hacia las Generales, donde pasó de 19.675 a los 20.303 de octubre, su gran crecimiento finalmente apareció en las elecciones de este domingo. El respaldo total de los rafaelinos fue de 44.807, un crecimiento superlativo para el candidato opositor, que en menos de un mes sumó a más de 24.500 votantes, marcando una diferencia superlativa ante su contrincante.
Festejo en el centro rafaelino
Tras conocerse los primeros números oficiales y luego de que Sergio Massa reconociera la derrota, un nutrido grupo de vecinos se acercó al centro a celebrar la victoria de Milei.
Pasadas dos horas del cierre de comicios, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, reconoció la derrota en este balotaje que definió que Javier Milei será el próximo presidente de todos los argentinos. Luego de conocerse los primeros datos oficiales, un grupo de rafaelinos se dirigió al centro de la ciudad, principalmente al inicio del Bulevar Santa Fe, para festejar el triunfo del candidato de La Libertad Avanza.
Los vehículos iban desfilando por pleno microcentro y al ritmo de bocinazos dejaban marcada su satisfacción por el triunfo del libertario. Además de los autos y las bocinas, las banderas y remeras de argentina comenzaron a inundar el centro.
Es más, hasta en una parte se llegó a ver a un vecino de nuestra ciudad, quien asistió a los festejos con una motosierra, aludiendo al gesto mileista de achicar el Estado. Sin lugar a dudas que los vecinos festejaron con gran satisfacción esta nueva etapa que se viene por delante en la política de nuestro país.
En el departamento
Al igual que en Rafaela, la diferencia fue abismal si ahora nos ponemos a contemplar lo sucedido en el territorio del departamento Castellanos. Allí Javier Milei y "La Libertad Avanza" pudieron lograr el 75,48% de los votos, contra el 26,51% de Sergio Massa y "Unión por la Patria".
Estos porcentajes representan un total de 81.645 votos para Javier Milei, contra los 29.457 que logró capturar Massa.
Cabe aclarar que en el territorio departamental, se llegaron a escrutar el 99,78% de las mesas que serían aproximadamente 458 mesas sobre las 459.
Por su parte la participación en el departamento Castellanos llegó a ser del 76,38% con un total de 115.036 votantes de los 150.601 que se encontraban aptos para poder votar.
Es importante señalar que a diferencia de lo ocurrido en las elecciones PASO, el porcentaje ha incrementado en relación a lo ocurrido en el mes de agosto, pero que se mantiene en línea a lo sucedido en el mes de octubre. En las generales y en este balotaje la participación fue de más del 76% y al igual que ya lo señalamos en la crónica de las elecciones de octubre, se confirma una clara tendencia por parte de los vecinos, que siquiera ante una elección definitiva como fue este balotaje se inclinaron y pudieron superar los niveles de participación de las últimas elecciones, ni hablar de llegar a los registros de hace 4 años atrás donde la concurrencia en las urnas superaba el 80%.
Este domingo los votos válidos en el departamento fueron de 112.839. De este total 111.102 fueron afirmativos y tan solo un 1,50% fueron en blanco (1.737). Los votos nulos representaron el 1,89% (2.184), mientras que los recurridos e impugnados fueron del 0,01% (13).
En Santa Fe
Al igual que en el departamento y en nuestra ciudad, la provincia de Santa Fe, se inclinó de gran manera y con contundencia respaldó a Javier Milei para ser el próximo presidente. Tal es así que con el 99,72% de las mesas escrutadas en "La Bota", Javier Milei obtuvo el 62,82% de los votos, los cuales representa el apoyo de 1.278.243 santafesinos, contra el 37,17% que acompañó a Sergio Massa (756.388 votos).