Locales

En nuestra ciudad ya hay una gran demanda para adquirir los autotest


Luego de la aprobación del ANMAT respecto a la venta de autotest para detectar el Covid-19, farmacéuticos locales reconocen que hay una gran demanda de estos instrumentos los cuales recién podrían estar disponibles en los próximos 15 días. 





En el transcurso de esta semana la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de cuatro autotest de detección rápida de Covid-19 en todo el territorio nacional. De esta forma y en medio de la tercera ola que día a día sigue reportando nuevos récords de contagio, los autotest que fueron aprobados son de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiene, los cuales serán de venta exclusiva en farmacias. 
Ante esta realidad, desde CASTELLANOS consultamos con farmacéuticos de la ciudad que reconocieron abiertamente que a la fecha ya hay una gran demanda de estos instrumentos por parte de los vecinos, ya sea para el requerimiento de algún viaje o simplemente para poder disipar cualquier tipo de duda que se pueda llegar a presentar ante la aparición de algunos de los síntomas. Desde el círculo de Farmacéuticos local manifestaron que recién en los próximos 15 a 20 días podrían estar llegando a las góndolas estos test ya que los mismos son producidos en el exterior y deben ser importados. 
"Ahora depende de la importación y distribución a todas las farmacias del país. Estamos también a la espera de saber cuál será el precio de estos instrumentos y sobre todo la forma de muestreo ya que algunos son con saliva o muestra de fosas nasales. Lo importante es que acortamos un paso en lo que es la detección del virus, que ya no depende de un profesional o laboratorio para el muestro, sino que se lo adquiere y se realiza la prueba en casa, lo que otorga una practicidad realmente importante". 
Ahora no todo es color de rosas, ya que como indicó el propio presidente del círculo de farmacéuticos, Leonardo Leiggener, el gran problema de estos test rápidos es la posibilidad de que la muestra arroje un "falso negativo", ya que son falibles y depende de la etapa de encubación del virus en nuestro organismo. 





Costos 





Al momento no se encuentra totalmente definido el precio de estos instrumentos, aunque serían más accesibles que los PCR de laboratorios privados, que superan los $ 6.000. Se calcula que podrían llegar a costar la mitad. A modo de referencia, en Europa los tests hogareños cuestan entre 6 y 20 euros (entre $ 720 y $ 2.400, al tipo de cambio oficial de la fecha) y en los Estados Unidos alrededor de u$s 20 ($2.160, aproximadamente de acuerdo a la cotización oficial).
En principio, el usuario deberá afrontar su costo, aunque no se descarta que las provincias o municipios realicen compras para entregárselos de forma gratuita a sus habitantes. Así, Córdoba tiene la intención de proveerlos a la población. Todavía tampoco se conoce realmente si habrá descuentos con las obras sociales y las prepagas, lo cual se irá dilucidando con el correr de los días.





Así funcionan





Al ser tests de antígenos, los autotets determinan si hay presencia de Coronavirus en la zona de la nariz y laringe. Son portátiles, fáciles de usar y entregan resultados rápidos, en 15 minutos, con lo cual pueden ser utilizados en lugares donde no hay instrumentos de laboratorio clínico y permiten testeos más frecuentes. Actualmente, los únicos tests rápidos que se consiguen en el país son traídos del exterior, ya que, hasta el momento, no hay ninguno autorizado para la venta. Con la aprobación de la Anmat, se busca dar un certificado de calidad.
En este sentido, hay que diferenciar los tests de autodiagnóstico con los de antígenos que son controlados por profesionales de la salud. En el caso del autotest, la persona hace el estudio por su cuenta. En cambio, el test de automuestra es el que el usuario compra, pero un bioquímico se lo realiza. Así es que, en otros países, las farmacias se convirtieron en una especie de puntos de atención primaria, donde se realizan los testeos y se envian las muestras al centro sanitario, con el fin de ofrecerles más opciones de detección a la población. 
Según la comunidad científica, tienen más de un 98% de precisión, pero puede haber falsos negativos si no se esperan los días suficientes hasta que aparecen los síntomas. Es aconsejable tener en cuenta las advertencias médicas para evitar una mala práctica que derive en accidentes como hemorragias nasales.
Quien se realice el autoexamen, debe tomar el hisopo de algodón, introducirlo en la fosa nasal hasta el final, moverlo de izquierda a derecha y repetir la secuencia en el otro orificio. Debe entrar recto y no se debe forzarlo al introducirlo.
Los modelos que ya se comercializan en otros países no requieren llegar tan al fondo, alcanza con pasar el hisopo por las fosas nasales. Por lo tanto, se emplean palillos más cortos que los de los PCR.
Luego, se debe esperar a que aparezcan las líneas, similar a un test de embarazo. Primero, saldrá una raya de control, que significa que el test fue realizado correctamente. Si sale una segunda raya, el resultado es positivo. En tal caso, es recomendable cotejarlo con un PCR. (Con información del Cronista)


autotest coronavirus locales salud

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web