09.39 El pasado miércoles 6 de septiembre Rafaela tuvo la dicha de recibir a la "Virgen malvinera". Se trata de una imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados argentinos durante la guerra del año 1982 entre la Argentina y el Reino Unido.
Su historia y la noticia de la llegada (oportunamente cubiertas por este medio) dejó en nuestra ciudad y pueblos cercanos, muchos relatos particulares relacionadas a ese día. Cualquiera que se haya acercado a esa tarde a la Catedral pudo presenciar el transitar incesante frente a la imagen.
Gente sola, parejas, padres, abuelos con sus nietos y todo tipo de personas dedicaron unos minutos de su día para pasar a saludar a la Virgen. Algunos llegaban con prisa y otros, en cambio, con tiempo para rezar un Rosario entero, pero cada uno a su manera dio el presente. Entre esas historias personales están las de los integrantes del Centro y Museo de Ex combatientes de Malvinas de Rafaela, quienes vivieron con lógica emoción especial el acontecimiento.
Días después de que la imagen se despidiera para seguir su recorrido rumbo a Sunchales, Diario CASTELLANOS dialogó con Carlos Tartaglia, el actual Presidente del Centro.
Al relatarnos su recuerdo de lo ocurrido ese martes, aseguró que se vio sorprendido por la convocatoria.
Consultado acerca de la importancia del apego a la religión durante el conflicto armado, aseguró que fue determinante en el día a día.
La visita de la Virgen malvinera ciertamente no pasó desapercibida para los habitantes de la región. Cada uno que fue a su encuentro se llevó algo muy personal. Y sin dudas los veteranos de esa guerra no olvidarán el día que la imagen anduvo por nuestra ciudad.
Recomendamos la visita al museo sobre la guerra de Malvinas que abre martes y jueves desde las 15 hasta las 19 horas en Av. Italia 1147. Una visita más que interesante, ya que en palabras del propio Carlos Tartaglia "Nunca se tiene que olvidar lo de Malvinas. Imposible que una persona olvide lo de Malvinas".