Así lo confirmó el ejecutivo local en un encuentro con representantes del CCIRR. Además, ratificaron que en los próximos días se oficializará el lanzamiento del concurso de anteproyectos para la construcción de un espacio multifuncional en los ex almacenes Ripamonti.
Representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región mantuvieron una reunión de trabajo junto al intendente Luis Castellano y parte de su equipo, para analizar diversos temas en agenda. En el marco de este encuentro, desde el Ejecutivo local confirmaron que en breve comenzarán las obras de remodelación de los canteros centrales de Bv. Santa Fe entre Lavalle / 9 de Julio y Pueyrredón / Sargento Cabral. Dicha obra, según señalaron desde el Municipio local se realizarán en el marco del plan Argentina Hace 2.
Seguidamente, destacaron que persisten las gestiones ante autoridades del Gobierno santafesino para que el presupuesto provincial del próximo año incluya la obra de saneamiento hídrico en el anillo central de la Plaza 25 de Mayo. Un obra sumamente necesaria para Rafaela que indudablemente queda al descubierto con cualquier lluvia que pueda sucederse, donde se puede constatar el estancamiento de agua y la demora en drenar todos estos líquidos. Tal como lo adelantó Diario CASTELLANOS en su momento, en base a esta problemática se planea ejecutar un anillo que bordeará la plaza y hará las veces de reservorio con la capacidad de retener el agua, para luego ir largándola en proceso. Esta obra se realizaría debajo de lo que hoy serían los estacionamientos a 45º en el borde externo de la plaza, allí se construirá un anillo de aproximadamente 4 metros de ancho por 1,5m de alto. En base a esto la idea es conectar el desagüe pluvial de Bv. Lehmann con el de Hipólito Yrigoyen para que trabajen de forma conjunta con este reservorio.
Almacenes Ripamonti
Otros de los temas abordados en dicho encuentro fue conocer en qué estado se encontraba el proyecto del ejecutivo para llevar adelante un concurso para estudiantes de arquitectura y afines de la Provincia, en el que puedan plasmar distintos proyectos de refuncionalización para este sector emblemático de la ciduad. Recordar que en el proceso de lo que fue el pedido a la Provincia para que se pudiese expropiar los ex almacenes, ya se comenzó hace un par de años con la puesta en marcha de distintos talleres en los que participaron distintas instituciones y público en general, apuntando a buscar un uso para el sector, qué piensa la gente respecto a qué sería conveniente instalar en ese sitio.
Desde el ejecutivo adelantaron que en breve se oficializarán por decreto municipal las bases y condiciones del concurso de anteproyectos para la construcción de un espacio multifuncional una obra clave para el sector en cuestión.
Actualización del Código Urbano
En otro orden, se conversó sobre la actualización del Código Urbano Municipal, poniendo en valor la voluntad de todas las partes de concretar una normativa que garantice una respuesta integral a los diferentes actores que han sido parte de todo este proceso. Desde el CCIRR se ratificó la importancia de generar los consensos necesarios para lograr un proyecto global que favorezca la generación de inversiones para acompañar el crecimiento de la ciudad de manera equilibrada y sostenible, con el consecuente impacto en la generación de empleo y mejora de la calidad de vida en general.
Semanas atrás, los representantes privados que integran la Comisión de Desarrollo Urbano manifestaron su rechazo a la propuesta oficial para actualizar el actual Código Urbano, en el marco de un encuentro con concejales de la ciudad, por lo que en la jornada se trasladó las mismas inquietudes planteadas en su momento al legislativo local. Con anterioridad, los profesionales expresaron que el objetivo es lograr que la modificación sea integral y favorezca la generación de inversiones que acompañen el crecimiento de la ciudad de manera equilibrada y sostenible, con el consecuente impacto en la generación de empleo y mejora de la calidad de vida en general. Los representantes de las entidades que agrupan a ingenieros, arquitectos, agrimensores, maestros mayores de obras, constructores e inmobiliarios señalaron en su momento que las nuevas exigencias de porcentajes verdes de espacio absorbente (PVEA) y de porcentajes verdes ambientales (PVAm) en los tejidos de alta densidad resultan antagónicos a los objetivos generales planteados inicialmente, fundamentalmente para los proyectos de residencias colectivas y/o agrupadas y edificios de usos mixtos. Al respecto, se esgrimieron ejemplos de proyectos ya ejecutados o en marcha que, con la normativa propuesta, serían inviables, poniendo de manifiesto el impacto negativo que se provocaría si se aprobase el proyecto tal como fue presentado.
Trabajo con ACDICAR
Finalmente, se destacó el trabajo que viene llevando adelante la Agencia de Desarrollo ACDICAR, a través de la cual se vienen canalizando múltiples actividades que potencian el desarrollo productivo local y regional, como es el caso de la iniciativa provincial TECNOPYME, el programa nacional PROCER (lanzado hace pocos días), los microcréditos otorgados a una gran cantidad de micro y pequeñas empresas de la ciudad y las permanentes inversiones para potenciar el CEN-TEC, entre otras. En representación del CCIRR participaron Diego Castro e Iván Acosta, mientras que Luis Castellano estuvo acompañado por Diego Peiretti (secretario de Producción, Empleo e Innovación), Bárbara Chivallero (secretaria de Obras y Servicios Públicos), Diego Martino (secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano) y Gustavo Pieroni (responsable de Infraestructura para la Producción).