Los cortes del servicio eléctrico son algo frecuente en la temporada de verano, debido a la gran demanda por parte de la población ante las bajas temperaturas. Si bien se debe destacar que este año hubo muchas menos interrupciones no programadas del servicio debido al trabajo que la Empresa Provincial de la Energía estuvo haciendo previamente, igualmente se registró una buena cifra.
Desde que empezó el 2023 se informaron más de diez cortes imprevistos que afectaron a los vecinos de varios barrios de la ciudad, algunos fueron ocasionados por fallas en estaciones transformadoras o distribuidores de la empresa y otras por consecuencia de acciones de terceros.
El último corte se produjo en la noche de este miércoles en los barrios 9 de Julio, 30 de Octubre y un sector del B° Alberdi. "El desperfecto se ocasionó por la falla de un elemento de maniobra, un seccionador loadbuster", contó la responsable de comunicaciones de la oficina local de EPE, Verónica Bedini, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
La interrupción, que duró menos de una hora, no generó grandes inconvenientes ni reclamos sobre electrodomésticos dañados. Esto porque "la falla se dio en un elemento de maniobra de media tensión, y no se provocaron oscilaciones de tensión, que son las que pueden ocasionar inconvenientes en los electrodomésticos", explicó.
Asimismo contó que la falla no fue de larga duración porque se detectó sin que esté afectado el servicio y se procedió a la preparación de la cuadrilla con los elementos necesarios para su reposición, logrando reducir al máximo el tiempo de corte.
Reclamos
Para aquellos que sufran algún inconveniente, el trámite administrativo para reclamos por artefactos quemados se inicia en la oficina de atención al público ubicada en Av. Roque Sáenz Peña 55. Tiene que iniciarlo el titular del suministro, completar el formulario (que lo puede retirar en la oficina o en la página web de la empresa). El expediente se inicia con fotocopia del DNI, última factura de la EPE, informe técnico y presupuesto. Debe hacerse antes de los 90 días corridos a partir del evento. Una vez que se inicia el expediente, el mismo se envía a Estudios Técnicos que son los encargados de evaluar la situación y determinar si corresponde reconocer el electrodoméstico o artefacto quemado.
Cortes imprevistos
En cuanto a los cortes, la encargada del área de comunicación indicó que no es algo que los preocupe porque "la mayoría de los eventos que se presentaron o se presentan no se pueden prever, algunas fallas son ocasionadas por terceros o eventos de emergencias que deben resolver en el momento, realizando mantenimiento correctivo".
Por último, contó que durante todo el año se realizan mantenimientos preventivos programados en los distribuidores donde se detectan más puntos críticos. "El mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de nuestras instalaciones para garantizar el buen funcionamiento y fiabilidad", concluyó.