La ola de calor está impactando de diferente modo en diversos ámbitos, entre ellos en las instituciones educativas provinciales, en donde se presentaron inconvenientes que derivaron en el pedido de suspensión de clases por parte de AMSAFE Rosario.
Al respecto y al ser consultado por CASTELLANOS, Gerardo Cardoni, delegado de la Región III de Educación explicó: "En Rafaela y la Región III no tuvimos mayores inconvenientes, salvo algunos lugares en los que la luz se ha cortado por un período de más de una hora y en la cual tuvimos que proceder a la suspensión de clases. Esto hay que aclararlo, porque el comunicado que hace AMSAFE Castellanos y Las Colonias, dice que es una decisión que puede tomar el directivo y debe sin falta comunicar al supervisor, donde nosotros instamos a que también el supervisor tome parte activa y pueda acompañar esa decisión, siempre que se cumplan algunas características".
Cardoni asimismo detalló las cuestiones que tienen que darse para suspender las clases: que por más de una hora esté cortado el servicio de luz, no contar con agua o prever que hay baja presión y en cualquier momento el servicio puede cortarse. "Claramente esas condiciones no permiten el normal dictado de clases", expresó.
El Delegado, afirmó que "en general la infraestructura de las escuelas de la Región III están adecuadas para poder hacerle frente a esta ola de calor. Nosotros contamos con fondos provinciales, los cuales fueron repartidos a las diferentes instituciones educativas, donde se hizo mucho hincapié en lo que es electricidad, provisión de agua, ventilación; todo lo relacionado a poder afrontar estas altas temperaturas de la mejor manera. Como Regional nos anticipamos a esto que preveíamos iba a estar ocurriendo, con lo cual en rasgos generales estamos bien".
Y finalizó: "Igualmente siempre estamos atentos a monitorear y seguir acompañando ante cualquier situación que se pueda presentar en la ciudad o en la región", dijo Cardoni.
La mirada de AMSAFE Castellanos
Por su parte, Adrián Oesquer, representante del gremio docente en el departamento Castellanos, dijo que "en realidad estamos monitoreando y recibiendo el reclamo en los casos en donde hay cuestiones para reclamar. Nosotros lo que hicimos fue enviar una nota a los equipos directivos y a la supervisión recordándoles que cada equipo directivo avalado por la supervisión tiene la potestad de suspender las clases o reducir el horario en caso de considerarlo necesario".
"Lo que dejamos en claro es que deben haber condiciones adecuadas de trabajo y un ámbito adecuado para enseñar y aprender, lo que supone ante esta ola de calor extrema, provisión de agua durante toda la jornada, instalaciones eléctricas que estén funcionando y puedan proveer la energía necesaria para los equipos de ventilación (ya sean ventiladores o aires acondicionados) y que las ventilaciones sean acordes a los espacios de trabajo", comentó Oesquer.