Locales

En la reunión con los funcionarios hubo críticas a la gestión municipal


Los ediles cuestionaron el SUM de barrio Barranquitas, la intervención de Av. Italia, el regreso de los lavacoches al microcentro, la falta de controles de tránsito y el Punto Gob. Los funcionarios destacaron las obras por $ 158 mil millones de los cuales el 91,5% son fondos provinciales y el resto nacionales y municipales.





Durante más de tres horas, en la mañana de ayer se desarrolló la reunión con la jefa de Gabinete Amalia Galantti en la sala de sesiones del Concejo Municipal, quien estuvo acompañada de los funcionarios municipales Marcelo Lombardo (Gobierno y Participación), Bárbara Civalero (Obras y Servicios Públicos), María Paz Caruso (Ambiente y Movilidad), Diego Martino (Desarrollo Urbano y Metropolitano). Faltaron los ediles Raúl Bonino y Alejandra Sagardoy.
Previamente, Galantti envió un informe de gestión por escrito y los concejales hicieron unas 30 preguntas sobre el informe y otros temas. Es imposible volcar todas las consultas realizadas y se eligieron las respuestas más importantes.
-Cambiemos: ¿Cuál es la fecha para el reemplazo del 100% de las luminarias públicas a LED?
Galantti: la cantidad de luminarias existentes en la ciudad son 650 luces LED y 20.800 de sodio, sin contar las plazas, se hace recambio progresivo. De la EPE no vino ninguna LED.
-¿Se han enviado las respuestas a los vecinos de los barrios San José y Los Arces sobre la obra de las 72 viviendas vinculada a estudios técnicos de impacto ambiental, tránsito, cloacas y agua potable? 
Lombardo: el cambio responde al pedido de vecinos, en diálogo permanente con el Intendente, funcionarios y el IMV. El pedido fue trasladado a la Nación con un piso menos y la reubicación de los departamentos en otro lugar.
-¿Cuál será el destino del SUM de barrio barranquitas en Tucumán y Entre Ríos?
Galantti: el edificio está en ruinas y se trabaja en un espacio verde. 
Viotti: sin potencialidad como espacio verde al tener 300 m2, hay un abandono de 2 años del DEM, robaron y rompieron, y es un lugar peligroso utilizado por delincuentes. Una posibilidad hubiera sido sala de velatorios. 
Lombardo: el edificio es un fracaso de la acción del Estado de todos los poderes, busquemos en conjunto una alternativa como espacio verde o con mejor destino. Se necesita el compromiso de todos los niveles con una invitación al Concejo.
-¿Se tiene previsto realizar una parquización en el espacio verde público entre Garibaldi, Anduiza, vías del ferrocarril NCA y ex Belgrano (barrio Villa del Parque)?
Galantti: diseño de intervención en conexión a la ciclovía de Aristóbulo del Valle, colocaron algunas especies. Iluminación pedido por los vecinos.
Viotti. No hay visibilidad, tiran basura, no hay presencia del Estado en los controles y está abandonado.
-Intervención de Av. Italia: ¿qué gestiones se realizaron para contar con el acuerdo de los vecinos?
Lombardo: hubo reuniones con los 2 sectores que tienen posturas diferentes, los vecinos marcan la avenida con única mano y los comerciantes plantean mantener 2 manos. Se hizo un ingreso lento, crecimiento de ochavas, cruces peatonales y se limitó estacionamiento del lado oeste con las dársenas. Se tomó la decisión de avanzar con la única mano desde enero de 2022, con un estudio de la UTN para verificar cuál es el impacto del cambio y la mejora en el sector con un de período de 3 meses.
Pascual: ¿con quienes consensuaron porque en la práctica genera inconvenientes?, ¿por qué probar mano única cuando la comunidad está dividida?





En la mañana de este martes los funcionarios visitaron el Concejo Municipal e interactuaron con los ediles.




-Informe del avance actual de la obra de adoquinado. 
Galantti: se hacen de promedio 8-9 cuadras por año, hay 3 cooperativas con 17 personas cada una para la preservación del patrimonio histórico definido por el Concejo. En algún momento se terminará; se vuelve a arreglar si hay otras obras paralelas.
Destéfanis: antes había 300 personas trabajando y ahora 50, hay que poner más gente para terminar en menos años y está en mal estado en algunas cuadras.
-Detallar resumen de la Zona Estacionamiento Controlado (ZEC).
Caruso: el excedente de casi 4 millones van a sendas peatonales, pero la inversión es de más de 6 millones. Los ingresos en 2021 fueron $ 15.600.000 y los egresos más de 11 millones; el 54% se destina al convenio con UTN y otros gastos.
Senn: que el aumento previsto sea de número redondo por el vuelto.
-Informe si el Municipio posee ahorros en entidades financieras. 
Galantti: hay un plazo fijo en dólares de $ 2 millones como reserva para garantizar una eventualidad de no cubrir los gastos de funcionamiento; depósitos en pesos de obras menores con $ 10 millones de intereses.
-¿Qué evaluación se tiene de los cursos de oficios e inserción laboral?
Galantti: cursos con Luz y Fuerza con participación de 240 personas y otros cursos presenciales más de 200 personas. En la Oficina de Empleo hay más de 400 personas anotadas. Se trabaja con los que estaban en el registro de lavacoches en instituciones y empresas para que tengan salida laboral.
Mársico: en 2020 no hubo más por la pandemia y ahora hay de nuevo. Se torna un ambiente pesado que no se puede controlar por las agresiones; estamos en camino como previo a la pandemia, no tienen capacidad, han fracasado, la realidad los demuestra y también los vecinos.
Lombardo: empiezan a reaparecer personas para ejercer esta actividad en lugares gastronómicos. Hay que replicar el plan trayectoria y desalentar el lavado de coches.
Mársico: no es fracaso del plan trayectoria sino ustedes, vamos a llorar todos juntos. Es lamentable reírse de un tema serio. Volvieron los violentos y ustedes fracasan como dirigentes de la ciudad.
-Preguntas de Mársico. Punto Gob SA.
-Galantti: Los proyectos no son sólo del Ejecutivo sino de la empresa, entre socios como en una SA; proceso reflexión profunda sobre la empresa, su destino y no se alcanzaron los objetivos propuestos. Evaluar si resulta seguir, esquema de disolución de la sociedad o abandonar la participación estatal.
Mársico: falta una decisión de resolver este problema. Avanzar para que no sea ocioso.
-Obra gas: especificar cuándo finaliza el 11% restante.
Galantti: los trabajos terminan a fin de agosto-septiembre 2022 y avanzar en la red de gas domiciliario. Factibilidad de la obra del gas en el PAER y se gestionaron fondos. 
-Tránsito: no se aplican los controles móviles de velocidad a través de radares, no existen operativos para el uso del casco y las altas velocidades; funciones de la Central de Tránsito de Rafaela.
Galantti: por la pandemia los controles con la UTN se discontinuó, hoy perdió vigencia y se trabaja para uno nuevo. Frente a la concentración de vecinos en bastantes lugares, se hace una selección de los controles. Se priorizan según los datos donde ocurren siniestros de horarios y días, haciendo controles en esos momentos. La central de tránsito controla 60 semáforos de la ciudad conectados.
Mársico: no se vieron los controles en el tiempo electoral ni hubo secuestro de motos por la falta de cascos; en los medios dicen que hay controles, pero quedan pagando. Venció el convenio de los radares; hay negligencia de los están trabajando. El Estado no cubre ante el flagrante incumplimiento de ordenanzas. 
-Muriel: ¿Cuáles son las obras con fondos municipales, provinciales y nacionales?
Galantti: se hacen obras por más de $ 158 mil millones de los cuales el 91,5% de los fondos son provinciales, el resto son nacionales y municipales. En ese monto no están incluidos los 104 millones para la Terminal de Ómnibus.
Civalero: obras en el nuevo Hospital; bulevar Santa Fe entre Constitución y Providenti, avenida Fanti entre Faraudello y Santos Dumont con ensanche de calzada, canteros, iluminación; ensanche de la ruta 70 desde el cementerio hasta la variante; entre otras. 
-¿Cuántas cuadras faltan para llegar al 100% de pavimento?
Galantti: hay 4.439 cuadras en Rafaela de las 3.674 están pavimentadas (83%), 765 cuadras (17%) falta pavimentar, la mayoría tiene ripio y solamente 31 son de tierra (menos del 1%).
Civalero: en las calles de asfalto en mal estado se hace un trabajo de bacheo en frío que tiene menos duración y en caliente es de mayor calidad y dura más.


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