Locales

"En Haití se vive en condiciones de precariedad absoluta"


De regreso de a nuestro país, después de una Misión Humanitaria, el Doctor Emilio Scarinci realizó un balance de su experiencia en un país signado por la pobreza y las catástrofes naturales.





En el marco de una Misión Humanitaria, el Doctor Emilio Scarinci viajó hace unas semanas a Haití, para acudir a las victimas del terremoto ocurrido el pasado 14 de agosto.





Al respecto, Scarinci se manifestó satisfecho por la experiencia porque se pudieron cumplir los objetivos previstos para tal Misión. "El objetivo era una misión corta, que no superara las tres semanas, una intervención concreta post terremoto. Es un país que recibe asistencia humanitaria de manera permanente y esa asistencia se redobla cuando ocurren este tipo de catástrofes. Uno siente que es un pequeño granito de arena el aporte que puede hacer pero al asistir a una persona, tal vez pueda representar mucho", reflexionó.





El doctor detalló el panorama con el que se encontraron al arribar a Puerto Príncipe: "al llegar nos encontramos en un país con deficiencias en el transporte, en el acceso a la Salud y déficit sanitario. Entonces un evento de estas características genera una dificultad de acceso a los servicios por parte de la población que ya viene golpeada y castigada de forma crónica", sostuvo.





El objetivo de la Misión Humanitaria que despegó de suelo argentino el pasado 21 de agosto, era reforzar el sistema sanitario en la localidad epicentro del terremoto, trabajando en conjunto con el Hospital, que también había sido afectado en su estructura por el terremoto. "El Hospital fue afectado en su estructura por el terremoto lo cual complicó todos los servicios que podían estar prestándose.





En un primer momento nos instalamos en una escuela, y cuando ya las condiciones se fueron dando como para trabajar en el Hospital, se fue trasladando el trabajo de la escuela hacia el hospital, lugar donde también se trabajó con la Brigada de Brasil, el equipo médico cubano y las estructuras locales, comentó el médico rafaelino. 





"Lo que impacta es la miseria en la que está inmersa Haití. Se dice que es el país más pobre de América Latina y realmente se ve la miseria diaria: gente que está muy castigada, muy golpeada a lo que se suman los eventos naturales que los golpean aún más. Sobre todo, llama la atención la falta de acceso a la salud. Es un problema muy grave que tiene Haití". 





El Doctor Emilio Scarinci junto a niños y niñas de Haití.




En cuanto a la compleja situación de vulnerabilidad en la que trabajan los equipos humanitarios, Scarinci relató que se vivieron momentos delicados, pese a que la seguridad es una prioridad para todos los equipos de intervenciones humanitarias. "Hay que cuidarse mucho. Es una sociedad bastante violenta, sobre todo en las grandes urbes". A su vez, manifestó que el equipo contó con el apoyo de la Embajada argentina en Haití y que tuvieron el acompañamiento de gendarmería. "Tuvimos la gran ventaja de poder movilizarnos por aire, evitando las movilizaciones por tierra que son los momentos más peligrosos", destacó. 





Vulnerabilidad de la población





"La población infanto juvenil vive en una situación de vulnerabilidad extrema. Hemos visto y atendido a gran cantidad de embarazadas que no tienen los controles habituales prenatales. Los niños en las primeras etapas de la vida no tienen un acceso correcto a los controles de salud, sobre todo a los problemas nutricionales. Yo digo impacta mucho el déficit nutricional en los niños y las consecuencias de la salud. Se vive en condiciones de precariedad absoluta y los niños lo sufren mucho. Se ven muchos trastornos nutricionales, en donde uno como médico lo puede ver en un libro y en tres semanas, se ven tanta cantidad, que impacta y es una sensación muy desagradable", dijo Scarinci. 





La situación con el Covid





"La población no lo ve como un problema propio, entonces le quitan importancia. Realmente les puedo asegurar hemos visto muchísima cantidad de pacientes con síntomas compatibles con Covid, pero la gente lo ve como una enfermedad de gente blanca, teniendo en cuenta que gran porcentaje de la población son afrodescendientes. No hay acceso tampoco a diagnósticos en forma simple, eso hace que no se pueda diagnosticar. Tengamos en cuenta que la población mayor de 70 años es muy poca, la expectativa de vida es muy baja, entonces gente que esta golpeada por toda una vida viviendo en esas condiciones, quizá el Covid puede que no tenga el mismo impacto en esa sociedad, que en una que cuenta con mayor cantidad de adultos mayores", finalizó.


coronavirus Dr. Emilio Scarinci haití locales salud

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web