Admitió la funcionaria municipal Bárbara Chivallero en una entrevista radial sobre la lentitud de la remodelación del microcentro. Tienen que terminar el primero y empezar el segundo cantero, que incluirá mayor espacio verde. Comprarán el mobiliario con un presupuesto de $ 2 millones para cada cantero con fondos municipales. Sobre el ensanche de Fanti, están trabajando en dos frentes con un 40% de ejecución; ensancharán la ruta 70 con cantero central entre el cementerio municipal y la variante
Para conocer los detalles sobre algunas obras públicas en la ciudad de Rafaela, fue entrevistada la secretaria de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Bárbara Chivallero, quien respondió sobre la remodelación de los canteros de bulevar Santa Fe, que viene lenta, la prolongación de avenida Fanti hasta el cementerio municipal, la repavimentación de la ruta 70 en el tramo del cementerio hasta la variante y la refuncionalización de avenida Santa Fe.
"Se hizo la obra gruesa en el primer cantero, todavía restan algunos trabajos y terminaciones como las punteras y emprolijar algunas cosas, pero estamos coordinando lo necesario para retomar los trabajos, terminar el primero y arrancar con el segundo; queremos asegurar que la empresa tenga todos los materiales como hormigón y los mosaicos para el segundo cantero. Estuvimos viendo el cerco perimetral para el segundo cantero para hacer la demolición y seguir con el resto, sacar el equipamiento existente que requiere de cierta logística", precisó en el programa "Sábado 100" por radio El Espectador (FM 100,1).
Y agregó: "Queremos garantizar que cuando se arranque se termine para hacerlo de la forma más ágil posible porque sabemos lo que es intervenir en un sector céntrico, muy transitado y con mucha actividad comercial para hacerlo de la forma más ordenada posible. Cuando trabajamos en el primer cantero aprendimos y tomamos nota de cosas que queremos corregir para el segundo, sumado al nuevo equipamiento que van a tener, que no está incluido en la obra de Argentina Hace, con financiamiento nacional, y será complementaria con fondos municipales. Cada cantero lleva artefactos de iluminación, maceteros, bancos y alcorques que van en el arbolado público. Estamos presupuestando lo necesario en equipamiento y cómo encarar estas compras".
-En 90 días tenían que terminarse dos canteros, pero pasaron 120 días y todavía están por terminar el primero, ¿es así?
-Cada cantero tenía un plazo de 45 días trabajados. El primer cantero llevó más de 45 días, se demoró bastante el armado del cerco, tuvimos varios días de lluvia, inconvenientes con la compra de materiales, algunas cuestiones que fuimos mejorando con la empresa y entonces el plazo fue más del previsto. Ahora tenemos que encarar los próximos 45 días de trabajo con el segundo cantero.
-Los vecinos critican que en el primer cantero, que tiene un poco más de verde que el anterior, la mayor parte es puro cemento, cuando se aprobó la reforma del Código Urbano, que prioriza más espacios absorbentes.
-¿Está previsto incorporar más espacio verde en los próximos canteros?
-El primer cantero tiene más verde de lo que había anteriormente, ahí todavía resta un trabajo con el área de Espacios Verdes referido a la vegetación nueva que se puso; a los pocos días de incorporar el verde nos agarró una ola de calor que no nos ayudó, se está trabajando y no está culminado. Estamos evaluando también para el segundo cantero ver la forma de seguir incorporando más verde; es algo que también se está viendo.
-El jueves próximo el Concejo va a tratar un proyecto para autorizar la compra directa del mobiliario. ¿En qué consiste?
-Es el equipamiento que tenemos que adquirir, estamos cerrando los presupuestos para la compra de los diferentes mobiliarios; hay 3 proveedores con un presupuesto aproximado por cantero de 2 millones de pesos. Se está analizando con el Concejo y el CCIRR (estuvieron reunidos hace unos días con sus directivos) cuál es la mejor forma de hacer la compra directa para agilizar la obra. Estos equipamientos tienen su plazo de 90 días para fabricarse y entregarse, pero es muy largo para lo que uno necesita.
Un 40% del ensanche de avenida Luis Fanti
-Sobre el ensanche de avenida Fanti desde Podio hasta el cementerio municipal la obra estuvo paralizada. ¿Fue por las vacaciones o terminó la campaña electoral?
-(risas) No. Por un lado, tenemos la obra importante de refuncionalización de Fanti en el tramo urbano, que estamos haciendo con fondos provinciales con un presupuesto de casi 80 millones de pesos. En enero hubo poco movimiento porque es cuando las empresas otorgan licencias, pero ya retomó su ritmo y actualmente están trabajando en dos frentes: uno más cerca de Podio en la ejecución de un entubado y en una parte de bacheos, llegando a Podio en la calzada existente, y el restante frente a VTI con movimiento de suelo porque se está haciendo un ensanche de calzada; hace unos días estuvimos recorriendo el lugar con el Intendente. Después está la otra obra que es la repavimentación de la ruta 70, que licitó la Provincia, donde un tramo está finalizado entre la variante y la ruta 13.
-Pero entre el cementerio municipal y la variante hace 3 meses que la obra está paralizada y es un desastre, especialmente los días de lluvia con quejas de vecinos del lugar.
-Ese tramo es el que todavía resta hacer el trabajo de repavimentación, ahí trabajamos en un anteproyecto de ensanche de la ruta con cantero central, junto a Vialidad Provincial, para refuncionalizar el acceso oeste a Rafaela porque a partir de la variante será uno de los principales. También tenemos que resolver el nudo vial entre Fanti y Santos Dumont, donde estamos definiendo colectoras en este sector.
-Respecto al tramo entre avenida Podio y el cementerio, ¿tiene fecha de finalización de la obra?
-Esa obra tiene un 40% de avance con un plazo de 9 meses, con lo cual tenemos que hablar de terminar la obra, en condiciones normales, en julio de este año.
-De bulevar Santa Fe hacia el este, ¿cómo está el proceso de refuncionalización que incluye semaforización y sendas peatonales?
-Ahí se está trabajando en sendas peatonales en las calles adoquinadas de José Ingenieros e Intendente Giménez. También ya se ejecutó parte de la señalización vertical con nomencladores en las calles y se hicieron los llamados a licitaciones para la adquisición de materiales para semáforos y la rectificación de algunas ochavas. Toda licitación lleva su tiempo, en los semáforos no es tan sencillo porque las empresas que se presentaron licitaron solo una parte y el resto hay que hacer otro tipo de compras, sobre todo por los montos en que estamos hablando. Posteriormente hacer pintura en caliente sobre ese sector y también se hacen algunos trabajos de bacheos puntuales para dejar la calzada en condiciones.
-¿Se eliminará el giro de los semáforos a la izquierda en bulevar Santa Fe?
-Según se pensó en este proyecto, los giros a la izquierda van a estar permitidos sólo en intersecciones semaforizadas, algo que se va a implementar mucho más adelante.