La Secretaría de Estudios y Estadísticas realizó el Relevamiento de las Canastas Básicas de la Argentina para el período del mes de agosto. El mismo se realiza mediante las filiales adheridas que se encuentran en las siguientes localidades del país: Avellaneda, Azul, Bahía Blanca, Bolívar, Campana, Capital Federal, Catamarca, Colón, Comodoro, Rivadavia, Córdoba, Coronel Pringles, Corrientes, Crespo, Esquel, Junín, La Carlota, La Plata, Lobería, Mar del Plata, Mendoza, Necochea, Neuquén, Overa, Olavarría, Rafaela, Rauch, Río Gallegos, Salta, San Jerónimo Norte, San Nicolás, San Pedro, San Rafael, San Salvador de Jujuy, Santa Fe, Santa Rosa, Santiago del Estero, Sunchales, Trelew, Tres Arroyos, Ushuaia, Villa Constitución, Villa Dolores, Villa María.
Según el estudio, una familia tipo, necesitó $428.602,3 para no ser indigente y $946.943,4 para no encontrarse por debajo de la línea de la pobreza. La estructura de gastos del hogar que se incluyen en los datos de la canasta básica son los siguientes: Educación, bienes y servicios, recreación y cultura, equipamiento y mantenimiento del hogar, salud, prendas de vestir y calzado, transporte y comunicaciones, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, no incluye alquileres, comestibles envasados, carnes, frutas y verduras, bebidas.
Por otra parte, para que un hogar, conformado por dos personas adultas y un niño, no se considere indigente necesitó al menos $338.443,3 y $757.490,2 para estar por encima de la línea de la pobreza. Mientras que un hogar constituido por dos adultos y 3 niños necesitó $1029.684,9 para para que no sea considerado pobre. Mirá el estudio completo: