Nacionales

En búsqueda de frenar la emisión monetaria, el BCRA traspasará su deuda al Tesoro

En un lunes de agenda económica completa, el BCRA traspasa toda su deuda al Tesoro, siguiendo el plan del Gobierno de bajar la emisión monetaria. Además, en el día de la fecha, entra en vigencia una medida que obliga a los exportadores vinculados a la industria y al campo a liquidar sus dólares en el BCRA.
CASTELLANOS dialogó con el economista local, Guillermo Briggiler, quien describió la importancia de este traslado de la deuda del BCRA definiendo al movimiento como uno de, según él, los cuatro medios que más generan emisión monetaria.
En una primera instancia, Briggiler desarrolló la medida que fue anunciada hace unas semanas atrás y que este lunes entra en vigencia: “Cada vez que un exportador, de cualquier tipo de producto ya sea relacionado al campo o a la industria o lo que sea, exporta al exterior el exterior paga dólares, pero esos dólares tienen que pasar por Banco Central de manera obligada por lo que se llama Mercado Único y Libre de Cambios; entonces el exportador, exporta mercadería y cuando cobra esta mercadería el Banco Central recibe los dólares equivalentes a esta mercadería pero le paga al exportador con pesos, los dólares se los queda el Central y le paga pesos al exportador, esos pesos son liquidados al tipo de cambio oficial que hoy tienen, un valor que es alrededor de los 900 pesos, es decir, 900 pesos por cada dólar exportado”. Briggiler también agregó que, aunque esta medida hace que el Banco Central emita, no genera inflación debido al ingreso de los dólares.
Déficit fiscal
Respecto a la emisión monetaria, el economista se refirió a cuatro medios de emisión fuerte que el Gobierno buscó atacar. “El primer canal que quiso evitar fue el que vimos ni bien asumió el gobierno, que es cortar a cero el déficit fiscal. Se gastaba, se gastaba destajo, sin límite y se cubría ese gasto sin recursos, es decir, no alcanzaba con los impuestos y lo que no lograba cubrirse del presupuesto, que no se cubría con impuestos, se cubría con emisión monetaria. Y eso es lo que nos daba esa loca inflación que teníamos hasta que asumió este gobierno”, explicó Briggiler.

Leliqs y Lebacs
El segundo medio de fuerte emisión según Briggile, eran las Leliqs; para esto, el economista detalló bien de qué manera funcionaban y cómo impactaba en la inflación. “El segundo canal de emisión consistía en que el gobierno anterior para gastar de más, emitía y para que esa emisión, que hacía de más a través del déficit fiscal no vaya directamente toda a precios, una parte se rescataba a través de instrumentos de crédito, a través de letras que emitía el banco centra, las Leliqs, que antes de eso se llamaba Lebac; es decir, eran dos procesos que se utilizaban para ir quitando algunos pesos de la plaza, cambiaban deuda por esos pesos que estaban en plaza circulando”, explicó. Y agregó: “Se había hecho una gran bola de nieve con eso y generaba emisión monetaria y esa emisión monetaria generaba inflación porque cada vez que vencían generaban intereses también y esos intereses son emisión futura, es decir, había que cubrir esos intereses con algo y se los cubría con emisión monetaria y después se los volvía a rescatar a través de una letra. Se estaba generando una gran bola de nieve que hoy se desactivó esa deuda, se contabilizaba en el banco central y hoy se trasladó al tesoro que es el verdadero originario de esa deuda”.
Fin de los puts
Continuando con los medios o canales de fuerte emisión, Briggiler explicó qué son los “puts” y por qué el Gobiero decidió ponerle fin: “son obligaciones de venta que tienen los bancos, lanzamientos de venta de bonos futuros y que podían ejecutarlos en cualquier momento y obviamente el banco central tenía que cubrirlo con emisión monetaria. Esos se consiguieron desactivar, actualmente casi el 80% de esos seguros u opciones de venta futuras que tenían los bancos los han canjeado, ya no existen más y se cerró un tercer canal de emisión monetaria”.
Exportaciones
Por último, Briggiler explicó el cuarto canal de emisión monetaria que el Gobierno busca cerrar con la medida en exportaciones explicada al comienzo. “El cuarto canal de emisión, que es la medida que entra en vigencia hoy, que es cuando el exportador liquida va a liquidar contra dólares que quedan en el Banco Central y le dan pesos, pero a su vez el Gobierno ahora para cerrar también ese canal de emisión, a pesar de que yo dije que no genera inflación para evitar que haya más cantidad de pesos en el mercado, lo que va a hacer es también al momento de emitir esos pesos, va a ir a rescatándolos con venta de dólares a través del canal contado con liquidación para poner dólares en el mercado y retirar esos pesos. De esa manera cierra un cuarto canal de emisión, que es lo que va a quedar, es una plaza con pocos pesos circulando,
Lo que viene
Briggiler se mostró positivo de cara al futuro, aunque todavía quedan meses con una actividad económica frenada y recesión, el economista explicó que la inflación seguirá bajando. “Vamos a tener un mercado con pocos pesos circulando, probablemente con una inflación muy baja con un dólar estable porque no va a haber pesos para comprar dólares, no va a tener tampoco más sentido comprar dólares en este sistema y nos vamos a encontrar con una inflación bajita, una tasa de interés alta y un dólar estable, es muy probable que veamos una economía bastante fría”, argumentó ele conomista. Y concluyó:” Después de esto va a venir la tercera etapa del plan económico que es el final del CEPO y probablemente la dolarización, pero para esto todavía está faltando mucho tiempo”.

economía Guillermo Briggiler nacionales exportaciones BCRA tesoro

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web