A un poco más de dos meses de haber iniciado una nueva conducción en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Rafaela, las tareas administrativas, los contactos y vínculos con las instituciones como la resolución de conflictos, siguen siendo una de las tantas actividades que en pleno enero siguen atendiendo, además de todo el proceso de reorganización de la entidad conforme a lo planteado durante su campaña.
En este marco, Antonio Regué, secretario general de la seccional local de ATE, dialogó con Diario CASTELLANOS, donde reconoció que luego de estos meses al frente buscan plasmar y cumplir con los cometidos planteados "y es para lo cual estamos trabajando. En enero nosotros no tomamos vacaciones. Seguimos trabajando para planificar el desarrollo de lo que va a ser el año. Estar a la par de nuestros compañeros, cumpliendo los objetivos que nos planteamos, que es tener la presencia, tener el acompañamiento, conseguir plasmar los convenios que veníamos trabajando", detalló el actual dirigente. También comentó que han trabajado junto al SEOM por la pileta, la colonia de vacaciones, lo que ha traccionado que muchos de los afiliados se acerquen y consulten.
Regué durante toda la campaña pregonó que una de sus más férreas convicciones era generar un gremio de "puertas abiertas", lo cual hoy "mantenemos y reforzamos" sostuvo el dirigente, quien agregó que esta situación ha sido entendida por los afiliados a quienes les agradece, "entendieron, lo comparten, se acercó muchísima gente que antes no venía por distintos motivos. Sienten el cambio, más allá del apoyo que tuvimos, porque recordemos que hemos ganado por un 70% de diferencia, y los compañeros están respondiendo en ese sentido y ven que hay otro clima, que la seccional no es ni de Antonio, ni de ninguno de la Comisión Directiva, sino que es de todos los compañeros. Hoy contamos con una masa de afiliación que ronda los 1.300 compañeros, y no es poca cosa. Entonces, nosotros queremos que vengan". El Secretario General del gremio admitió que tras la reorganización que han encarado es que comenzarán a recorrer la región para poder acercarse a los afiliados de todo el departamento.
Tranquilidad a los afiliados
El 2023 terminó siendo un año realmente movido y con un "sprint" final que sólo intensificó las sensaciones de incertidumbre y expectación debido a los anuncios que se venían dando desde el plano Nacional, con recortes en los contratos realizados por parte del Estado Nacional en el último año a quienes no les renovaron los servicios. Todo ello generó cierto revuelo en los trabajadores e incluso desde la delegación local de ATE llevaron tranquilidad y calma para todos sus afiliados.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, Antonio Regué confirmó que en el último tiempo debieron afrontar situaciones complejas y que en la actualidad los afiliados deben comprometerse en un relevamiento sobre su situación laboral, lo cual genera preocupación y mucha incertidumbre en los trabajadores.
En este sentido, Regué fue realmente claro al reconocer que aquellas personas que lograron su pase a planta permanente no corren peligro sus puestos de trabajo. "Se llegó al pase a planta luego de cumplir con una serie de requisitos", pero que todo fue realizado por la vía legal y formal, con lo cual, todos aquellos trabajadores que se encontraban enmarcados en los "contratos 169" y que pasaron a planta no deben preocuparse por sus puestos de trabajo.
Cabe recordar que en total fueron diversos trabajadores de las áreas de desarrollo humano y salud que pasaron a ser parte de la planta permanente del Estado. Eso si, según detalló Regué, los trabajadores de nuestra ciudad han recibido diferentes notificaciones, para dejar en claro y asentar la situación contractual. "ATE ha hecho una nota para que cada compañero nuestro la tenga y responda, pero con la tranquilidad de que ellos pasaron a planta con todos los requisitos correspondientes", explicó Antonio Regué.
"Entendemos la incertidumbre, fue en un momento complicado, estamos en el tema desde antes de fin de año, y como a todos nos ha pasado, cuando vos sentís que corren riesgos tu situación laboral, te genera mucha preocupación, por eso mismo quisimos llevar calma hacia todos los afiliados", finalizó el dirigente.