Basso S.A. inició este jueves la vacunación para sus empleados, en un vacunatorio propio instalado en una de sus plantas. "Se trata de descentralizar, ponernos al servicio de la comunidad y devolverle lo que nos dio durante tantos años", manifestó el vicepresidente de la firma, Juan Carlos Basso. MAHLE S.A. también comenzó a vacunar a su personal.
La campaña de vacunación contra el Covid-19, iniciada en todo el país a fines del 2020, ya se está expandiendo a diversos espacios, dejando de vacunar solo en los Hospitales y centros de salud, sino entablando postas en escuelas, centros comerciales, centros turísticos, entre otros espacios. Esto se da cada vez de manera más frecuente.
En nuestra ciudad está comenzando a suceder lo mismo, este viernes, empresas locales comenzaron con la vacunación en sus plantas. Una de ellas fue Basso S.A., que cuenta con un vacunatorio propio donde están llevando a cabo esta tarea, instalado desde antes debido a que ya realizaron campañas de vacunación contra otras enfermedades. El mismo ya forma parte del registro provincial de centros de atención primaria, lo que otorga al vacunado la posibilidad de ser inscripto automáticamente en las aplicaciones y las distintas redes digitales. Otra empresa local que comenzó con la vacunación es MAHLE S.A.
Hasta este viernes, ya eran 42 los trabajadores de Basso S.A. inscriptos, pero aseguran que este número se va a ampliar ya que gran parte del personal está de licencia por vacaciones, habiendo actualmente solo un 20% de los mismos trabajando.
"Estamos muy contentos, nuestra lucha contra el Covid y contra las enfermedades en general, y contra las buenas y sanas costumbres de salud es histórica, así que esto refuerza una vez más y nos muestra una luz al final del túnel porque estamos convencidos de que la vacuna es la salida de esta pandemia", manifestó el Lic. Ezequiel Dayar, del Departamento de Comunicación y Publicidad de la firma.
Basso durante la pandemia, como muchas empresas, sufrió un gran nivel de ausentismo debido a los contagios, por lo que esta campaña se desarrolla para prevenir nuevos casos y que en caso de que se den puedan atravesarlo de manera más leve.
La vacunación está centrada en segundas y terceras dosis, ya que el personal demostró una gran adhesión a la vacunación contra el virus y ya cuentan con vacunas, lo cual representa una alegría muy grande para la empresa.
La empresa dispuso este espacio a favor del Ministerio de Salud de la Provincia, para poder descentralizar la vacunación del Hospital y colaborar con la campaña. Basso S.A. cuenta con casi 1.000 empleados entre sus tres plantas. Con esta medida, ese número de personas no necesitará recurrir al Hospital Dr. Jaime Ferré sino que puede inocularse en la empresa, representando un alivio para el ente de salud que viene trabajando arduamente desde el inicio de la pandemia.
Además, se proyecta que en un futuro esto se abra también para la familia de los empleados y que puedan concurrir de igual manera a este vacunatorio, ayudando aún más a descentralizar los Samco y "dar una mano para poder terminar la pandemia".
En esta acción, destacan la acción conjunta del Ministerio de Salud de la Provincia, de la Unión Obrera Metalúrgica, y de la empresa. "Hay una articulación público-privada que está dando paso a esta descentralización y a la posibilidad de que todos estemos vacunados con la tercera dosis, porque a la mayoría de los inscriptos les falta solo una vacuna, hay una alta adhesión del personal de Basso a la vacuna", detalló Dayar.
"A nosotros nos beneficia tener el personal vacunado porque estuvimos muy perjudicados, y todos queremos trabajar y dejar atrás esto, volver a la normalidad cuanto antes", agregó.
Además, el integrante de la firma local aseguró que esto se va a hacer extensivo a otras empresas del grupo Basso, a Motor Parts S.A. en el Parque Industrial y en Lehmann. "En la medida en que el Ministerio de Salud nos dé la posibilidad vamos a ir ampliando el número de empresas y la cantidad de gente", remarcó Dayar.
"Devolverle a la comunidad lo que nos dio durante tantos años"
Por su parte, el vicepresidente de la empresa, Juan Carlos Basso dice que esta destacada labor que iniciaron se corresponde con su concepto de lo que es la industria, "es meterse en el barrio, llamamos el barrio para que nos ayude a producir y nosotros tenemos que ayudar al barrio en lo que necesite", indicó en diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS.
El directivo señaló que se trata de una tarea muy importante, y que apunta a proteger la salud de sus empleados. Luego indicó que después de esto, se planea "abrirlo" al barrio. "Me parece que descentralizar es una de las cosas que tenemos que hacer en Argentina, en todos los sentidos. Ponernos al servicio de la comunidad y devolverle lo que nos dio durante tantos años", manifestó.
Asimismo aseguró que si bien se da en un contexto de una buena situación sanitaria, con leve circulación de los contagios, "esto recién empieza, llegar en esta etapa de relajamiento de los casos no quiere decir que no estemos preparándonos para la próxima que nos pase. Celebramos profundamente el hecho de estar preparándonos para el futuro, y ojalá nunca sea necesario, pero quién sabe si esto no es un entrenamiento para descentralizar y llegar más rápido a la solución del pueblo".
Situación actual de Basso S.A.
Por último, Basso se refirió a cómo atravesó la pandemia la empresa y cuál su situación actual. "Pasamos dos años como todos, pero nosotros no nos queremos distraer con el paisaje, cada vez que entramos acá hacemos de cuenta que estamos en una realidad virtual, trabajamos, el que puede venir viene y el que no puede no viene, somos muy respetuosos de eso, pero la empresa en sí misma no debería estar afectada por lo coyuntural, nosotros trabajamos en un mercado internacional y tenemos que estar a la altura de lo que piden los clientes. No somos de quejarnos, tratamos de sacarle el mayor jugo posible a lo que tenemos y hoy el negocio de la autopieza está positivo, cerramos un muy buen año", concluyó Juan Carlos Basso, vicepresidente de la firma.
La UOM reconoce el trabajo logrado para resguardar la salud de los trabajadores
Desde la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica se mostraron contentos por el inicio de la campaña de vacunación en las empresas de la ciudad, destacando el trabajo conjunto entre distintos ministerios provinciales y autoridades con la empresa y el gremio.
"Que se haya podido establecer un vacunatorio en una empresa como ésta donde trabaja mucha gente, es muy importante para la salud de los empleados y también para resguardar los intereses de la producción, que necesita que el personal esté sano para que se pueda continuar con el desarrollo normal de las tareas", expresó el Secretario General de la UOM, Roberto Oesquer.
"Contento porque se haya podido lograr y que la gente tenga acceso a la vacuna de forma ágil, ordenada y por sobre todo, para su resguardo personal y el de su familia", concluyó.