Llevan mucho tiempo sin poder actualizar los precios de la garrafa por un programa del Estado, afrontando muchas pérdidas. Estiman que el tubo de 10kg debería valer casi el doble.
La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) reclamó una"urgente" actualización de los precios de las garrafas de gas butano ante una profunda crisis de productividad, y le plantearán al Gobierno que las empresas del sector se encuentran en una situación de "quebranto operativo".
Piden una actualización de los precios de referencia del gas envasado tal como está establecido en la Ley 26.020. La situación que viven las compañías es delicada y requiere de la inmediata intervención de la Secretaría de Energía de la Nación.
Sucede que los precios de referencia de las garrafas se congelaron en todo el país, sin distinción de lugar de ventas. Pero si se aplicara la ley vigente, cada garrafa debería costar casi el doble. "Estamos en una crisis, por los precios congelados. Hay un programa donde el Estado fija un precio y en el último tiempo no se ha reacomodado", le dijo al móvil de Radio Universidad CASTELLANOS uno de los dueños de una empresa importante en Rafaela.
Vale mencionar que este programa lleva más de 3 años en vigencia, dando desde un principio se buscó poner el precio de la garrafa a un precio accesible para las familias más carenciadas. Cuando este programa se lanzó, dentro de la Ley, se detallaron algunos puntos donde se establecía rever el precio de la garrafa cada tres meses. Pero eso no se ejecutó y los dueños de las empresas de este sector dicen que están trabajando "a pérdida" desde hace más de un año a esta parte. "Estamos esperando que la secretaría de energía revea los costos que tiene la distribución. Hay un desfasaje de precios en cuanto a los costos operativos que tenemos los distribuidores, ya que todo ha aumentado, menos el precio de las garrafas", sostienen.
Desde los centros de distribución destacan los constantes aumentos que se llevaron a cabo en estos tiempos, ya sea desde las paritarias mismas, el valor de las cubiertas para los fletes, el combustible, entre otras cosas.
Por otro lado, el tubo de 45, de gas propano, no está regulado por el estado, y viene teniendo ciertos aumentos todos los meses, de manera considerable. Este no es un dato menor, ya que por este aumento, mucha gente ha decidido volcarse a las garrafas, que no tienen aumento, generando una gran demanda en las fraccionadoras que tienen las petroleras, que también está regulado. Y bien sabemos que, al haber más demanda, puede empezar a escasear el gas, algo que, de momento, no sucedió en nuestra ciudad.
Con los aumentos que hubo del gas propano, hoy un tubo de 45kg ronda los $4,500, mientras que el valor de una garrafa de 10kg está $440, cuando estiman que tendría que valer exactamente el doble.
Esperan por los aumentos
En febrero de este año se debía llevar a cabo una importante reunión para recibir la autorización y aumentar el precio de la garrafa. En tanto, el pasado 10 de marzo era la fecha "límite" para que esto sucediera, pero nada pasó. Ahora, desde el sector evalúan realizar una protesta, comenzando a bloquear la distribución, en señal de las quejas que tienen todos los distribuidores.
Trabajos durante la pandemia
Al igual que muchos sectores de la sociedad, las empresas que distribuyen gas tuvieron que adaptarse a los protocolos. Sabido es que, al estar la gente más en su casa, por el aislamiento y el poco contacto social, consumió mucho más gas de lo habitual.
Durante los meses más críticos, la mayoría de las empresas trabajó de buena manera y en ninguna de ellas se notificó la escasez de este combustible. "En un primer momento tuvimos algo de miedo, ya que íbamos de casa en casa, con todo lo que eso significaba", remarcaron.