09.34 En Sunchales se rubricó la creación del fideicomiso que apunta a ser una salida para que la histórica cooperativa recupere parte de la producción y mercados.
En Sunchales, la ciudad santafesina donde tiene SanCor su sede, se firmó anoche la creación del fideicomiso que apunta a ser una salida para que la histórica cooperativa recupere parte de la producción y mercados.
El acuerdo se firmó entre la cooperativa láctea y el grupo de empresarios que se acercaron a la firma con una propuesta: José Urtubey (Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (Laboratorio Richmond), Gustavo Scaglione, los abogados Leandro Salvatierra y Diego Feser , y Jorge Estevez, experto en el sector lácteo y que pasó por varias empresas del sector.
El fideicomiso, ahora ahora quedó ad referendum de aprobación de una asamblea de socios tamberos de SanCor y de la financiación necesaria, prevé que su composición quede de la siguiente manera: un 20% para SanCor y el restante 80% para los empresarios inversores y acreedores.
Según distintas fuentes, la cooperativa actualmente tiene una deuda total entre préstamos, intereses y otros conceptos que rondaría los casi 400 millones de dólares.
El grupo de empresarios vienen trabajando en un tema clave para que el fideicomiso pueda avanzar: conseguir el financiamiento, que se proyecta demandará alrededor de 60 millones de dólares. Para ello hubo contactos con bancos oficiales (como el Nación) y privados.
El fideicomiso está planteado por un período de 15 años o hasta que se mejore la situación de la compañía. Si se mantiene el lapso de 15 años, en los primeros cinco años la cooperativa se llevaría el 100% de las utilidades netas generadas.
Después, entre el sexto y octavo año pasaría a quedarse con el 50% y del noveno año en adelante con el equivalente al 20%. Así se llega finalmente a la composición del 20-80% mencionado.
Está planteado un escenario con siete directores, que se distribuirían así: uno para SanCor, otro para el gremio lechero Atilra (el sindicato no será accionista pero tendrá un asiente) y el resto de los directores para los inversores.
SanCor fue perdiendo producción y participación de mercado en las últimas décadas. Al punto que desde la última restructuración pasó de procesar más de 3,5 millones de litros diarios a un nivel de 650.000 litros por día. (Rosario3)