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Emprender en la era de Milei: las claves a tener en cuenta

Las reglas del juego han cambiado en el país tras las Elecciones, y con los cambios aparecen oportunidades para todos aquellos que estén con ganas de emprender y sean ingeniosos. Un comercio libre se avecina, con muchas variables, sin techo comercial, apoyado por un deseo de invadir los mercados de nuevas demandas y necesidades.
En el año 2021, los emprendimientos más rentados eran áreas vinculadas al ejercicio físico o el sector de la alimentación saludable.
En el 2022, fue el turno del rubro gastronómico con comida casera y envíos a domicilios, con una fuerte participación de las redes sociales para difundir las marcas y sus productos e interactuar con los clientes.
En el 2023 el sector de la Economía del Conocimiento ha ganado terreno no sólo por ser un generador de divisas y riqueza sino también por el dinamizador de la productividad de otros sectores como el agro, finanzas, la energía e hidrocarburos, la salud, entre otros.
Argentina 2024 aparece en estos días en la agenda de todas las empresas a nivel mundial como un país donde poner la mirada tras años de restricciones y cepos en la importación y exportación, con una economía tutelada gubernamentalmente, donde la competencia era escasa, produciéndose una baja excelencia en muchos productos y servicios se abre una nueva manera de emprender y vender.
En estos años y con mucha imaginación, el país ha ido madurando su ecosistema de financiamiento para empresas dinámicas, basadas en tecnología que hoy ya tienen un ecosistema de aceleradoras y fondos. No obstante, los emprendimientos no han sido ajenos a la realidad económica en la que se insertan, por ello las principales dificultades han estado en el contexto macro (inflación y tipos de cambio entre otros problemas), en regulaciones que muchas veces complicaban la tarea del día a día, la superposición de impuestos nacionales, provinciales y locales, las dificultades para contratar colaboradores.
Pero echemos un vistazo y veamos cómo se nos ve a nivel mundial al emprendedor. Hoy por hoy Argentina es reconocida por la potencia de sus empresas unicornio, como también por una nueva legión de startups que están revolucionando el mundo la salud, las finanzas, el agro, la energía, el medio ambiente, la gestión del talento y otros campos, y todo esto bajo una economía en cataclismos constantes.
En las conferencias y charlas que he realizado a empresas, siempre mantengo que quien es capaz de triunfar empresarialmente en la Argentina, podría hacerlo en cualquier parte del mundo, de hecho quienes han emigrado y apostado por emprender en su inmensa mayoría han triunfado allá donde han ido y es en medida a ese espíritu de luchas contra todo y salir a flote cueste lo que cueste.
Con los cambios de reglas que se avecinan para 2024, nuestro potencial humano está preparado, sólo hay que saber situarse en el contexto que se avecina, y es ahí donde queremos poner el foco para que tu futuro negocio sea todo un éxito.
No hay edades para emprender sólo hay que saber combinar la actitud , las ganas y arriesgarse.
¿Cómo reconocer negocios innovadores?
Para identificar una idea de negocio rentable e innovadora, debes hacer una pequeña investigación de mercado y un análisis de la competencia. Una vez que tengas un entorno macro del mercado, responde o profundiza en las siguientes interrogantes:
¿Las personas consultan por estos productos o servicios? ¿O, en Social Media no hay interacción? Es importante conocer el interés del mercado en la nueva idea de negocio o emprendimiento que tienes en mente.
¿Cuáles son los argumentos de venta más utilizados? ¿Hay resultados visibles del negocio? Las páginas web de tus competidores te dirán cuáles han sido sus resultados visibles, qué elementos son los más ofrecidos por ellos y si estás en la posibilidad de superar esa oferta.
Comparar los productos y servicios entre los competidores: ¿Qué elementos son oportunidades para destacar? ¿Posees un diferencial a comparación de tu competencia? ¿Has identificado un punto de dolor en su modelo de negocio y puedes ofrecer una solución ante eso? Las startups de hoy en día basan sus modelos de negocio en las necesidades no descubiertas o no satisfechas de forma adecuada. Usa eso como inspiración para dotar a la idea que tienes en mente de un valor agregado.
¿El producto o servicio responde a una tendencia por temporada o es una necesidad que puede sostenerse en el largo plazo?
Una vez identificadas estas interrogantes y si ya sabes cuál de todas estas ideas de negocio innovadoras es aquella por la que optarás, deberás concentrarte en cómo es que tu producto o servicio llegará a tu usuario final.
Los productos innovadores y herramientas para mejorar tus ventas son principalmente las cosas que harán que seas un emprendedor exitoso. Y todo esto inicia desde la experiencia del cliente, por eso es importante ponerse en el lugar del consumidor para reconocer los puntos fuertes y débiles de tu negocio.

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