Este martes desde las 10 de la mañana, en las instalaciones de la UTN Rafaela, se realizó la apertura del programa Empleo Verde edición 2023, que se produce en el marco de las celebraciones por los siete años del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) de la Municipalidad de Rafaela.
El programa se lleva adelante junto con la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación a través de la Oficina de Empleo, y cuenta con el acompañamiento de diversas instituciones locales que brindan sus instalaciones para desarrollar los cursos.
Durante el encuentro, se dio a conocer el cronograma de capacitaciones a desarrollar durante este año, el proyecto de la Feria desde el Origen que busca potenciar la red de emprendimientos verdes y el plan de acompañamiento y financiamiento para emprendedores de la economía circular, repasando las iniciativas con las que cuenta la ciudad.
CASTELLANOS estuvo presente en el lanzamiento y consultó al Secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, lo que representa sostener este tipo de programas durante tanto tiempo y que, por supuesto, continúen despertando las ganas de la gente por sumarse. "Los temas de empleo son temas que ocupan muchos de nuestros programas. La idea del empleo verde también", aseguró. En ese sentido, afirmó que cada vez que se presentan una propuesta, son muchas las personas que se anotan y tratan de acompañar. "No sólo es la capacitación, sino la posibilidad de emprendimiento. Lo que se ve es un gran interés de la ciudadanía. Por eso el programa se sostiene durante todos los años, y por eso van apareciendo nuevas temáticas importantes, como lo es la economía circular", sostuvo.
A su turno, la Secretaria de Ambiente y Movilidad y responsable del Instituto para el Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso, explicó cómo se trabajará este año. "Lo que hicimos fue dividir el programa en tres temáticas: energía, movilidad y reciclado, y por último, verde urbano y biodiversidad. En base a eso, definimos algunas temáticas de las capacitaciones", indicó. En ese sentido, recordó que las capacitaciones son gratuitas y tienen una duración relativamente corta para que todas las personas interesadas lo puedan hacer.
Caruso destacó que los cursos más solicitados, generalmente, los de colectores solares. Incluso lo hacen los propios instaladores de colectores solares. Por el contrario, los cursos de reparación de bicicletas tal vez no son tan concurridos, pero sí se le intenta dar mucha relevancia por la demanda que existe en cuanto a la reparación. Por su parte, lo que tiene que ver con verde, este año, por primera vez, se enfocará en la producción de árboles autóctonos.
Una experiencia familiar
CASTELLANOS también dialogó con Luis y Viviana de Rossi del barrio Los Nogales, quienes participaron en el programa Empleo Verde durante tres años. Realizaron cursos de hidroponía, y desarrollaron un huerto de más de 150 plantas para consumo personal. "Hay mucha gente que no tiene ni idea de lo que es la hidroponía, por eso invitamos a todos los que quieran verla", indicaron. Si bien este verano enfrentaron dificultades con el agua, aprendieron a aprovechar el agua del aire acondicionado para regar las plantas.
En cuanto a su experiencia, Luis expresó que es muy importante la existencia de este programa. Con respecto a los cursos para este año, ambos manifestaron que hay muchos interesantes, como el de plantas autóctonas y el de energías renovables.
Oficios verdes
Empleo Verde es un proyecto transversal e integrador que se consolida en la ciudad gracias al interés y la participación, potenciando en la ciudadanía las oportunidades de crecimiento, aprendizaje y salida laboral.
Desde la creación del programa, que trabaja de manera articulada con diversas instituciones, Provincia y Nación, ya se llevaron adelante más de 30 espacios de formación, capacitación, desarrollo social y ambiental, llegando a unos 1500 ciudadanos y ciudadanas capacitadas en la temática.