Esta noche se realizó el 3° Encuentro de la Italianidad en el Salón Verde municipal con la modalidad híbrida con la participación tanto presencial como virtual de distintos lugares.
Este encuentro fue organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) sede Rafaela (este año cumple 20 años), la Sociedad italiana y el Gobierno Municipal. Durante la reunión, se presentaron diversas experiencias y proyectos que reflejan la colaboración y el intercambio entre nuestra comunidad y la italiana.
Abrieron la actividad Anabella Battistini de relaciones internacionales de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo del Municipio y Guillermo Signorini de la Sociedad Italiana y Raúl Arduino de ACDE.
También estuvieron presentes Patricia Imoberdorf (secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo municipal), las ediles Mabel Fossatti y Alejandra Sagardoy, Italo Cassina (a cargo de la agencia consular de Italia en Rafaela), Rodolfo Zehnder y Jorge Ghiano de ACDE, Doris Beltramo y Raimelda Restelli de la comisión de hermanamiento Rafaela-Fossano, entre otros.
Arduino dijo que el objetivo es generar mesas de encuentro en lo cultural, lo científico, lo universitario para poder compartirlo y valorar la potencialidad de la zona con Italia. Se emitió un video sobre la historia de ACDE.
Battistini compartió su experiencia con el proyecto ambiental de capacitación en arquitectura bio-edilicia. El tema sostenibilidad con Italia se inició en 2010 con la comisión de hermanamiento de Rafaela-Fossano con ejes en asistencia técnica financiera, prácticas locales, intercambios educativo y cultural, delegaciones oficiales que viajaron. Hubo capacitación y cooperación en la construcción bio-edilicia para generar capacidades en los equipos técnicos en los edificios, mejoramiento de calidad de vida, conceptos de desarrollo vinculados a sostenibilidad, con buenas prácticas de arquitectura sostenible y sostenibilidad en el proceso de construcción. También se vincularon Envi Park (Torino), fábricas de colectores solares, el CCIRR, el Colegio de Arquitectos. Hubo conferencia internacional, 2 workshops, 4 visitas técnicas, capacitaciones, ferias y misión expo solar. Se puede trabajar bien en conjunto entre Rafaela y Fossano, donde los actores se pueden comunicar.
Por su parte, Mirta Castelli (presidente de la Familia Toscana de Rafaela) compartió la experiencia sobre el intercambio de estudiantes, una iniciativa que enriqueció a los jóvenes participantes y sus anfitriones. El Centro Toscano empezó a reunirse en marzo 2002,
impulsado por Luis Tamagnini y se agregaron otras familias. Homenaje a los antepasados, divulgación de las costumbres y cultura en medios periodísticos y una revista. Hubo charlas, exposiciones, ciclos de cine y concursos de pintura a cargo de los jóvenes toscanos. En 2005 fue reconocido por la Región Toscana, que permitió acceder a becas, los rafaelinos Rodolfo Zehnder y Luis Tamagnini fueron premiados. Se hicieron cursos de italiano en 2009 a través de un convenio con la UTN. Becaron a jóvenes rafaelinos en la Universidad de Siena y los graduados asistieron a una beca de trabajo.
Federico Rosetti y Cintia Gino contaron sus experiencias en la ciudad Siena con asistencia regular a clases de italiano, temas culturales y visitas en la Región. Luego emitieron más testimonios de jóvenes a través de videos: Natalia Fontanet Barsotti, María Julia Lencioni, Virginia Tamagnini, Julia Zanetti, Nerea Battauz, entre otros.
Además, Cassina presentó diversos proyectos de colaboración que fortalecieron los lazos entre las comunidades, citando la producción de la raza piemontesa, la vinculación con Rafaela y la zona productora de leche y carne a través de los contactos con IDESA de Ataliva.
Fue el turno de la ingeniera agrónoma Mariela Schiavi y su marido Fabio Toranza, ambos docentes de la producción de carne en IDESA, vinculados a la Sociedad Italiana de Ataliva. También estuvo el director de IDESA Mario Miretti. En 2023 dio una conferencia la joven técnica Giorgia Manassero de Cuneo sobre ganado piemontés con su novio Luca Schiera, apuntando a la sostenibilidad de la carne y menor emisión de metano.
Toranza manifestó el interés de que jóvenes italianos vengan a nuestra zona, para ver la cultura, nuevas experiencias y la genética piemontesa pueda entrar en nuestra región. De concretarse el viaje, la agenda incluirá Ataliva, San Cristóbal, la Rural de Rafaela, el INTA, la FAVE de Esperanza, entre otros. Cassina agregó que también están interesados en la producción de vinos en Mendoza, asistir a la doma y folklore de Jesús María.
Se sumó a hablar Zehnder contando el encuentro cultural y educativo en febrero de 2002 con un convenio entre la UCSE DAR y Universidad Lateranense de Roma con cursos y charlas, destacando que los italianos tienen el “sapere fare” (saber hacer), que fue heredado por los argentinos, con soluciones prácticas a los problemas cotidianos que se van suscitando, lo que lo llevó a pensar en el Derecho Romano. Recibió un premio en la ciudad de Lucca en 2010. Mencionó la influencia de su abuela materna, quien se aferraba al rezo y al canto para suplir la nostalgia de haber dejado Italia.
Finalmente, Cassina contó las actividades organizadas desde la Agencia Consular: se vinculó el museo de la escuela Vecchioli al portal gringo de la UNL, cuando vino el cónsul de Italia en Rosario Marco Bocchi a Rafaela, la charla de la profesora Adriana Crolla sobre el poeta Mario Vecchioli en el Centro Metropolitano.
Aprovechó para invitar a la actividad de este viernes 5 de julio a las 11:00 horas, en el marco de la semana de la inmigración piemontesa, en el Centro Recreativo Metropolitano “La Estación”, con la charla sobre “Formadores de la colonia Rafaela 1881-1882. Sus raíces en la Región del Piemonte”.