Este martes a la noche la Asociación Lombarda de Rafaela realizó un emocionante acto en homenaje a los inmigrantes italianos de la Región de Lombardía, pioneros del comercio y de la industria en nuestra ciudad en el período 1881-1930, exhibiéndose fotos en un pizarrón.
Este encuentro tuvo lugar en la sala Mario Vecchioli de la Sociedad Italiana (desbordada de público) con la presencia de familiares de los descendientes homenajeados, el presidente de la Asociación Lombarda de Rafaela Guillermo Signorini; el presidente del Concejo Municipal Lisandro Mársico; Germán Bottero (secretario de Gobierno y Modernización del Municipio); Italo Cassina (a cargo de la Agencia Consular de Italia en Rafaela); el presidente de la Sociedad Italiana Manlio Martinoli; los ediles Carla Boidi, Mabel Fossatti, Alejandra Sagardoy; entre otros.
Luego de unas breves palabras introductorias de Signorini y Raimelda Restelli, destacando la gesta inmigratoria al traer la cultura de trabajo, impulsando actividades comerciales, industriales y sociales, Elsa Calcaterra invitó a los descendientes para que contaran sus historias familiares.
Victoria Lagrutta (bisnieta de Luis Fasoli) invitó a mirar el video sobre el tradicional frigorífico rafaelino, que se inició hace 110 años, teniendo como hitos los cambios en la empresa desde los inicios con “La Industrial”, luego “Frigorífico Fasoli”, “Frigorífico Rafaela” hasta la actualidad con “Rafaela Alimentos”, en el barrio 9 de Julio, siempre con la marca “Lario” como estandarte de los mercados interno y externo. Además, integró el CCIRR y su nombre lleva el barrio ubicado al norte del actual emplazamiento industrial, que tiene otra planta frigorífica en Casilda y recientemente invirtió en la provincia de Entre Ríos.
A su turno, Amílcar “Kuky” Carena recordó a su abuelo José Carena. A pesar de su problema para hablar, narró algunas anécdotas, por ejemplo, que se instaló en Nuevo Torino, continuando en nuestra ciudad con la tradicional “Casa Carena” (calle Rivadavia 345) desde hace 115 años, mencionando también su papá Amílcar, quien fue presidente del CCIRR y compró el inmueble de Necochea y 9 de Julio a Francisco Lorenzatti en 1959 como sede de la gremial empresaria. Kuky, quien estuvo acompañado por su hija Flavia y su nieta Bianca, ironizó sobre las relaciones comerciales del alemán Guillermo Lehmann (fundador de Rafaela) con los piemonteses y lombardos.
En tanto, Pablo Colsani abordó la vida de su bisabuelo Cayetano (Gaetano, nombre originario), quien vino a nuestra ciudad hace 140 años. Empezó construyendo ladrillos y luego al rubro de la panadería a partir de 1904-1905 en Viamonte y Chacabuco, mudándose en 1924 a bulevar Santa Fe y Paraguay. Continuó con el emprendimiento su hijo Pedro y luego su nieto Cayetano (papá de Pablo), con una explosión comercial entre 1959 y principios de la década de 1980, anexando confitería, productos dietéticos y pan dulce, pero ingresó en una crisis comercial que fue retomada por Pablo y sus hermanos a partir de 1998, siguiendo con el pan dulce.
Sobre Juan Scossiroli, “un espíritu inquieto”, expuso su bisnieto Manuel Mina, acompañado con un power point de imágenes y textos, remarcando que el ejercicio de la memoria supera al homenaje con los valores del trabajo, la familia y la comunidad. Estuvo unos años en Buenos Aires y llegó a Rafaela en 1891, instalando un aserradero, una fábrica de muebles, la construcción de viviendas de madera. Participó en el Club Atlético y el Centro Obrero Cosmopolita de Socorros Mutuos; fue concejal, presidente del Concejo y reemplazó al Intendente. También integró la Compañía de Electricidad de Rafaela.
Por su parte, Faustino Ripamonti fue otro personaje ciudadano entre fines del siglo XIX y principios del XX. La recordación estuvo a cargo de Patricia Fioroni, mencionando que eligió Rafaela por su conexión de los trenes a las principales ciudades del país. Instaló los Almacenes de Ramos Generales frente a la plaza 25 de Mayo con una diversidad de rubros como alimentos, vestimenta, autos y cosechadoras, entre otros. En 1909 se realizó la construcción de la Recova, que hoy perdura como emblema de la historia local.
Finalmente, fue el momento de Juan Zanetti, quien luego de vivir en Esperanza y Pilar, optó por radicarse en nuestra ciudad, según dijo Susana Zanetti. Fue comerciante, amigo de Ripamonti, compró un inmueble en Saavedra y Belgrano y cuatro concesiones en Presidente Roca, donando terrenos para la construcción del templo parroquial San Rafael, hoy Catedral de la diócesis de Rafaela.
Además, fueron mencionados otros inmigrantes lombardos como Miguel y Santos Buffelli, Tobías Colombo, Luis Frosi y Carlos Tossini, pero no asistieron sus familiares. Cerrando la velada cultural, el músico Julián Ratti y Mársico invitaron al acto del 4 de setiembre en el cuerpo legislativo para presentar la obra musical “Argentina de los barcos”.