Locales

Emotivo homenaje a Bello y a Bouhier


El acto se llevó a cabo frente al Hospital, con la presencia de autoridades locales. // D. Camusso



En un emotivo encuentro, el personal sanitario del Hospital Jaime Ferré brindó una sentida ceremonia a todo el personal de salud, y especialmente a la enfermera Mabel Bouhier y al doctor Jorge Bello, profesionales de la salud que trabajaban en el nosocomio y fallecieron en los últimos meses.




Este miércoles, como cada 12 de mayo, se celebró el Día Internacional de la Enfermería, en homenaje a la fecha en la que nació en 1812 en la ciudad de Florencia (Italia) Florence Nightingale, quien dedicaría su vida al cuidado de los enfermos. Sin dudas que en este contexto de catástrofe sanitaria por la pandemia por Covid-19, y en el que los profesionales de la salud están en la primera línea desde el primer momento, incluso arriesgando sus vidas, este día cobra otro sentido.
El Hospital Dr. Jaime Ferré de nuestra ciudad, decidió conmemorar este día realizando un sentido homenaje a la Lic. Mabel Bouhier y al Dr. Jorge Bello, profesionales de la salud que se desempeñaron en la institución.
En el emotivo evento, que comenzó minutos después de las 10:30 horas en la Plaza 9 de Julio, se informó que tras la moción de concejales oficialistas para tratar un proyecto de Resolución en el que se solicitó al Ministerio de Salud de la Provincia, la imposición del nombre de Lic. Mabel Clara Bouhier a la sala de Terapia Intensiva del Hospital Dr. Jaime Ferré, y el nombre Dr. Jorge Bello a la sala de Hemodiálisis de agudos del nosocomio local. Ambos profesionales eran muy queridos por la comunidad médica del Hospital. 
En este sentido, profesionales cercanos brindaron unas palabras de agradecimiento y conmemoración a la labor realizada de Bello y Bouhier. Por su parte, la ex jefa de Enfermería del Hospital, Stella Villarreal, brindó unas palabras para homenajear a Mabel Bouhier y a todo el personal de enfermería. "Era una persona muy dedicada a la profesión, ha sido su pasión la enfermería, el compromiso social. Fue una persona plena, que no tenía momentos de bajeza, se hacía cargo de sus cosas y de responsabilidades ajenas, ella nunca dijo ‘ésto no puedo’", fueron las palabras que eligió Villarreal para quien fuera su colega. 
A la vez, se refirió al incremento de casos de Covid-19 y señaló que se trata del comportamiento de las personas, "hay que darse cuenta de que estamos viviendo una realidad terrible". Citando al Dr. Martín Racca, subrayó que "tener dos muertos cada cien personas, nos está sumiendo en la peor de las tragedias. Debemos tomar conciencia y cuidar a nuestros hijos, abuelos. Todos queremos volver a las reuniones familiares, pero no se puede. Lamentablemente, la vieja normalidad no va a volver por varios años, sólo nos queda cuidarnos". Además, indicó que la profesión de enfermería siempre fue deficitaria, y si bien en la ciudad se avanzó con ese tema, incluso abriendo una escuela de enfermería, "no alcanza, porque no hay un cursado contínuo, estamos buscando recursos de toda la Provincia para que vengan a trabajar acá. Se necesitan sueldos dignos, porque una enfermera se forma, estudia. Hoy la salud es prioritaria", sentenció. 
Por otra parte, para recordar al Dr. Jorge Bello, el ex jefe del servicio clínico-médico del Hospital, Dr. Jorge Romero Hiriart, quien recordó momentos compartidos con él en el día a día. "Jorge sabía de todo un poco, por supuesto siempre sin perder de vista y tras un claro objetivo importante que era llegar a ser un servicio donde los recién egresados pudieran realizar capacitación clínica posgrado. Después de algunos años logramos el reconocimiento como servicio formador de recursos en clínica médica. La docencia fue muy ardua pero muy gratificante", contó. "Siempre te recordaremos con cariño, por tu buen humor, tu compañerismo, tu buena predisposición docente y tu entrañable amistad", concluyó el profesional. 
El Dr. Bello, reconocido nefrólogo en la ciudad, falleció en octubre pasado, en el contexto de la primera ola de Covid-19, a causa de un fuerte cuadro de Coronavirus, por el que había sido trasladado en estado grave al Hospital Cullen de la ciudad a Santa Fe, pero que a pesar de los esfuerzos no pudo sobrevivir.
Por su parte, la jefa de la Unidad de Terapia Intensiva del nosocomio local, Mabel Bouhier, falleció en marzo de este año, producto de una descompensación tras un fuerte accidente de tránsito.




Reconocimiento al personal de Enfermería




Formaron parte del evento autoridades municipales, entre ellos el intendente Luis Castellano; la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe y la presidente del Consejo de Administración del SamCo, Melina Engler, quienes hicieron entrega de una placa a la enfermera Miriam Valdéz, en representación del personal de enfermería. De la misma manera, entregaron las plaquetas a los familiares del Dr. Jorge Bello y la Lic. Mabel Bouhier, las cuales serán colocadas en las correspondientes salas. También se entregaron placas en reconocimiento de otras dos enfermeras fallecidas recientemente. 
El intendente Castellano indicó, luego del acto, que "estar celebrando el Día de la Enfermería frente a nuestro Hospital es hacerlo frente al ‘campo de batalla’ en donde todos los días enfermeros, enfermeras, médicos, médicas, camilleros, quienes trabajan en la carpa de hisopados, de la guardia, luchan todos los días en la primera línea para salvar la vida de los pacientes que llegan. Estar y acompañar a enfermeras y enfermeros en su día lo hago sintiéndolo en lo más profundo de mi corazón". 
También estuvieron presentes en el acto el presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero; el subsecretario de Salud, Dr. Martín Racca; la directora regional de Salud Rafaela, Eter Senn; el director del Hospital "Doctor Jaime Ferré", Diego Lanzotti; concejales; y representantes del plantel médico y de enfermería del Hospital.




Cierre emotivo




Por último, para cerrar el acto, el reconocido cantante de la ciudad, Agustín Olivera, hijo de Mabel Bouhier, en un emotivo momento brindó unas palabras de agradecimiento y reconociendo la labor de los enfermeros y enfermeras, "una de las más valiosas que puede haber en la tierra. Sigamos luchando por los enfermeros, los médicos y todo este grupo de profesionales que se merece mucho más y lo va a tener", indicó, y les dedicó la canción Tu Mano, de Luciano Pereyra, que le había dedicado a su madre el año pasado en el día de la Enfermería.


día de la enfermería homenaje Hospital Dr. Jaime Ferré locales Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web