El fenómeno climático "El Niño" no da tregua en el territorio y además de las lluvias registradas en la zona, en el norte de la provincia la situación se ha vuelto realmente crítica con importantes lluvias que en tan sólo 4 días ya suman un total de 428 mm, superando registros históricos según confirmaron desde el INTA de Reconquista. Maximiliano Pullaro se encuentra en la región y confirmó que a más de 40 mil vecinos ya les ha ingresado agua a los domicilios.
Desde la madrugada de este miércoles 10 de enero de 2024, en el casco histórico de la ciudad de Reconquista precipitaron 121,5 milímetros, lo que totaliza 428 milímetros en cuatro días; 27 mm el domingo 7, 114 el lunes 8, 167,6 el martes 9 y 121,5 este miércoles 10.
Desde el Gobierno de la ciudad, comunicaron que "la suma de precipitaciones de enero de 2020, 2021, 2022, y 2023 es de 443 milímetros. Este mes de enero llovió más que los últimos 4 años juntos. Los primeros 10 días, posicionaron a enero como el mes más lluvioso de la historia".
En Barrio América de la ciudad de Avellaneda cayeron 185 milímetros solo este miércoles y desde el Gobierno de dicha ciudad informaron que el personal municipal junto a funcionarios se hallan recorriendo los barrios. Ante emergencias solicitan comunicarse con los Bomberos Voluntarios al 480619 o con Atención Ciudadana al 441212. Además, indicaron que se reciben donaciones de alimentos, ropa y colchones.Quienes deseen colaborar, pueden comunicarse al 3482- 226461.
Estado de situación hasta el mediodía del miércoles 10 en Reconquista
El Comité de Protección Civil de Reconquista informó a la comunidad el estado de situación de los trabajos efectuados ante las intensas precipitaciones registradas desde la madrugada de este miércoles 10 de enero.
Desde las 5 de la mañana, cuando comenzó a registrarse el chaparrón más intenso, se contabilizan más de 300 mm caídos hasta el mediodía. Según el INTA Reconquista, las lluvias están marcando registros históricos, como ciudad y como región, superando los valores máximos en 40 años.
El Intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos, encabezó los trabajos junto a protección Civil para asistencia en los distintos barrios de la ciudad, coordinando además el corte de energía eléctrica para evitar peligros mayores.
Vale señalar que los desagües de drenaje pluvial del nuevo plan integral están operativos, pero trabajando muy por encima de sus capacidades.
Por otra parte, se trabaja en la coordinación con desarrollo humano, trabajadores sociales y otras organizaciones no gubernamentales para la asistencia de las familias más afectadas y la apertura de los refugios como centros de evacuados en distintos puntos de la ciudad.
La situación es tal que desde el Comité de Protección Civil solicita a la población no circular por la vía pública o hacerlo sólo en casos extrema necesidad.
(Con información de Reconquista Hoy)