Preparar un licor en casa es una operación bastante simple y no requiere experiencia o equipo especial. El verdadero secreto radica en la calidad de los ingredientes básicos: es a partir de aquí que el licor casero deriva todo su aroma, la característica que lo distingue de las producciones industriales más suaves.
Los procedimientos básicos
El procedimiento para hacer cualquier licor es más o menos el mismo, independientemente de los sabores utilizados. Comienza macerando frutas u otros sabores durante unos días (generalmente una semana), tal vez con la adición de especias como canela, clavo y vainilla con alcohol puro al 95%, o con grapa bastante fuerte.
Una vez que termina la maceración, continúe con la preparación de un jarabe: hierva el agua y el azúcar en partes iguales hasta que el azúcar se disuelva por completo. Luego, el alcohol se filtra con un embudo forrado con gasa, se vierte en una botella (posiblemente de color oscuro) y se agrega el jarabe, mezclando bien (cierre y agite la botella).
La paciencia es la mejor arma en este punto: el licor debe taparse con corcho y dejarse descansar en un lugar fresco y oscuro durante al menos un par de meses. En cualquier caso, si se ha preparado correctamente, solo puede mejorar con el tiempo.
Los licores deben taparse con corchos de una pieza o vidrio; si están destinados a un envejecimiento prolongado, pueden sellarse con cera.
Los ingredientes
La elección de los ingredientes debe hacerse en función del gusto personal, pero también en el momento en que se prepara el licor y en la ocasión en que piensa consumirlo.
Primero, debe elegir un ingrediente principal: las opciones más populares incluyen limón, nueces, café, duraznos, cerezas y huevos.
Sin embargo, es posible preparar un buen licor incluso con ingredientes menos ortodoxos, en algunas zonas de Italia no es difícil encontrar licores hechos con albahaca, regaliz, flores (por ejemplo, genciana) o bayas de enebro.
Si elige fruta, asegúrese de que sea de temporada, fresca y bien madura: podría marcar la diferencia entre un licor muy bueno y particular y un producto bastante anodino.
La cantidad de ingredientes para agregar al alcohol varía de acuerdo con la intensidad del sabor que expresan: los más sabrosos estarán en menor cantidad que los menos fuertes.
En general, para un litro de alcohol a 95°, pasa de 300g a un kg de ingredientes. Es aconsejable no exceder: incluso si los licores no se degradan tan rápido como el vino o la cerveza, sin duda pierden sabor si permanecen abiertos durante demasiado tiempo.
Las herramientas
Hay 3 herramientas básicas para preparar un buen licor casero: un frasco de vidrio hermético, un embudo con filtro y una botella de vidrio.
El frasco de vidrio se utiliza para la maceración de aromas con alcohol. Sería recomendable elegir un modelo con una apertura bastante amplia para facilitar su transferencia. No use recipientes de plástico, ya que podrían transferir sustancias al alcohol.
El embudo debe ser bastante ancho y estrecho, equipado con ranuras en espiral para evitar que el filtro se pegue a las paredes.
El mejor material es el papel bibula, a excepción de los licores muy oscuros y densos para los cuales es preferible el lienzo.
Receta de Licor Arquebuse
Ingredientes: 10 g de hojas frescas de arquebuse, 300 g de agua, 1/2 litro de alcohol a 95°, 300g de azúcar. Preparación: Esquile las hojas de arquebuse (tanacetum vulgare, en la hierba piamontesa arquibus) y póngalas a macerar en un recipiente hermético con alcohol. Deje en un lugar fresco y oscuro durante 20 días, recordando agitar el recipiente y el contenido al menos dos veces al día dejar descansar por otro día.
En el vigésimo segundo día, prepare un jarabe caliente con agua y azúcar y apague el fuego después de dos minutos de ebullición. Tapar y dejar enfriar por completo.
Receta Liquore Dalchermes
Ingredientes: ½ litro de alcohol a 95°, ½ kg de azúcar, ½ barra de vainilla, 15g de canela, 10g de cilantro, 2 clavos, 5g de flores de anís, 10g de cardamomo y cochinilla, 100gr de agua de rosas. Preparación: Tritura vainilla, canela, cilantro, clavo, anís, cardamomo y cochinilla. Vierta la preparación en una botella con alcohol y 1 vaso de agua. Cierre bien y agite 2 veces al día durante 2 semanas, derrita el azúcar en agua fría y agréguelo a la preparación. Mezcle bien y deje descansar por otros 2 días. Colar bien y agregar el agua de rosas al sabor.
Receta de licor de ajenjo
Ingredientes: 400 cc de alcohol a 95°, 10g de ajenjo, 3g de menta, 45g de anís, 40g de hinojo, 30g de almendras amargas, 15g de cilantro, 400cc de agua, 300g de azúcar.
Preparación: Triturar las especias en el mortero y colocarlas para macerar con alcohol en un frasco cerrado durante unos diez días. Agregue el azúcar y el agua, mezcle todo, revolviendo bien y deje reposar por un día. Filtrado y embotellado por pegado. El licor estará listo para ser probado después de seis meses. Medio vaso al día antes o después de las comidas. Si el dicho popular de que cuanto más amarga es una hierba, más saludable es cierto, entonces tenga la seguridad: no hay hierbas amargas como el ajenjo.
Receta Digestiva Ajenjo
Ingredientes: 80cc de alcohol a 95°, 20g de ajenjo, 10g de ralladura de limón (solo la parte amarilla), 5g de salvia, 1 litro de vino blanco seco, 50g de miel.
Preparación: Coloque las drogas en el frasco habitual para macerar en el vino y el alcohol durante 10 días, con cuidado de revolver dos veces al día con una cuchara de madera. Colar y agregar los 50g de miel de abeja. Revuelva y deje todo por otros dos días, luego embotelle con corcho y cera sellante. El digestivo se puede consumir después de 3 meses. Medio vaso después de las comidas para digerir incluso las piedras. Si el dicho popular de que cuanto más amarga es una hierba, más saludable es cierto, entonces tenga la seguridad: no hay hierbas amargas como el ajenjo.
Receta de licor de enebro (con alcohol)
Ingredientes: 300g de azúcar, 30 cc de agua, 250cc de alcohol a 95°, 100 bayas de enebro. Coloque las bayas de enebro, junto con el alcohol, en un frasco hermético y deje macerar durante 4 semanas. Prepare un jarabe, hirviendo el azúcar con 300cc de agua, luego deje que se enfríe por completo. Filtre el líquido en el que se ha macerado el enebro, después de lo cual agregue el jarabe; luego deje que el licor madure durante al menos 8 meses antes de consumirlo.
Receta de licor de enebro (con grappa)
Ingredientes: un puñado de bayas de enebro, dos hectogramos de azúcar, un litro de grapa. Preparación: triture las bayas desmenuzándolas tanto como sea posible, luego viértalas en la grapa junto con el azúcar. Dejar reposar durante tres semanas y luego filtrar y embotellar. Propiedades: es un licor que ayuda a la digestión difícil. No exceda dos cucharadas al día.
Receta Digestiva de Juniper
Ingredientes: 1 litro de alcohol a 95°, 15g de bayas de enebro trituradas, 1 litro de vino blanco de alta calidad, 1g de canela, 2 cáscaras de limón (solo la parte amarilla). Preparación: Poner las drogas para macerar en alcohol y vino blanco durante 15 días teniendo la previsión de aplastar las bayas de enebro con los dedos para facilitar el sabor del licor. Agite el macerado con frecuencia. Después del tiempo transcurrido, filtre todo y embotelle cerrando con cera. Este licor se puede consumir de inmediato.
Receta de licor de anís
Ingredientes: 1 litro de alcohol a 95°, 1 kg de azúcar, 1 limón, 100g de semillas de anís, 1 sobre de vainillina, 1 pieza de canela, 500cc de agua. Preparación: Macerar las semillas de anís, la cáscara de limón rallada (¡sin la parte blanca!) En alcohol con la canela y la vainillina durante 2 semanas. Agite el recipiente cada dos días.
Filtrar bien. Disuelva el azúcar perfectamente con ½ litro de agua, agregue la preparación, agite, filtre nuevamente y embotelle. Consumir después de un mes o mejor dos. Digestivo, carminativo, calmante y antiasmático.