Es para autorizar la compra directa del mobiliario (iluminación, alcorques, maceteros, bancos y taburetes individuales, asiento para base de hormigón y cestos de residuos) de los 5 canteros de Bv. Santa Fe, con un costo por cantero de $ 2.015.682,29, y una modificación a la ordenanza de obras menores del 2020 para comprar 5 maquinarias. La sesión será este jueves a las 9 horas.
Como adelantara CASTELLANOS en la edición del sábado último, ayer el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) elevó al sexto piso dos proyectos para ser tratados en la sesión extraordinaria (la convocatoria debe ser con una antelación de 48 horas) prevista para este jueves 17 de febrero a las 9:00 horas.
Uno de los proyectos de ordenanza es para autorizar la compra directa con presentación de tres presupuestos el mobiliario urbano de los cinco canteros centrales de bulevar Santa Fe (hasta el momento solamente está casi remodelado uno solo), que permitirá ahorrar recursos económicos y darle más celeridad a la obra.
El restante proyecto es para autorizar la reactualización de los bienes a adquirir con el fondo de obras menores, que corresponde al 2020, según la distribución que estableció la Legislatura provincial, para la compra de maquinarias.
Respecto a la obra del microcentro, se autoriza al DEM a la contratación directa para la adquisición del mobiliario para equipar los canteros mencionados, en el marco del proceso de ejecución del Plan Argentina Hace II. Las contrataciones directas autorizadas deberán contar con la solicitud de al menos tres presupuestos para comparar y seleccionar el más conveniente a los intereses municipales, y deberán ser informadas al cuerpo legislativo.
En los considerandos de la norma, resulta dificultoso atraer proveedores dispuestos a participar en licitaciones, debido a que los tiempos administrativos se tornan difíciles de asumir en contextos de inestabilidad económica y financiera. Los proveedores disponibles informaron una demora de 60 a 90 días en la entrega de los artefactos y sumado a los plazos administrativos que lleva un llamado a licitación pública o privada, retardan sustancialmente la conclusión de la obra.
También resulta necesario concluir con la ejecución íntegra de la obra correspondiente al primer cantero, cuya obra gruesa se encuentra terminada, restando el equipamiento necesario para el disfrute del espacio de los vecinos, atendiendo a los pedidos del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, y los representantes del Paseo del Centro.
Resulta conveniente autorizar la compra directa de todos los artefactos necesarios con el objeto de garantizar su homogeneidad, stock, abaratar los gastos de envío y acortar los plazos de entrega al no contar con una gran cantidad de oferentes de estos insumos.
Al final del proyecto de referencia se detallan los aspectos técnicos, mencionando que el criterio de selección fue encontrar el mobiliario urbano que complemente a las ideas conceptuales de la remodelación del área central, con un equipamiento que dé respuesta a los nuevos usos de los espacios públicos, con diseños sobrios y materiales de calidad, resistentes, aptos para el exterior y de bajo mantenimiento.
Los materiales seleccionados fueron hormigón color, acero y chapa con pintura termo convertible, y WPC (Wood Plastic Composite). Los tonos y colores intentan complementarse al diseño integral de los canteros en la gama de los grises y los tonos tierra y madera, resaltando su presencia, pero sin generar ruido o cansancio visual, sino por el contrario sus tonalidades refuerzan la idea de la atemporalidad del espacio público, sobrio y tranquilo, devolviendo una imagen urbana de calidad y contemporánea. A continuación se detallan los mobiliarios a comprar, teniendo un costo por cantero de $ 2.015.682,29:
· Iluminación: la que se propone con el artefacto seleccionado es funcional paseo, ofreciendo una iluminación proyectada directa y puntual. Las luminarias de calle colaboran en la calidad lumínica general de todo el bulevar, por lo que no se requieren muchas unidades por cantero.
· Alcorques: con el objetivo de proteger las raíces y troncos de los nuevos ejemplares arbóreos plantados aislados, permitir la oxigenación natural del árbol y colaborar con la preservación de humedades provenientes de las lluvias, sin reducir superficie de paso peatonal.
· Maceteros: para colaborar con la calidad y el porcentaje verde ambiental del espacio público, se propone la ubicación de maceteros para la instalación de nuevas especies arbóreas. La posibilidad de contar con este tipo de mobiliario favorece a sumar ejemplares sin disminuir la superficie de vereda, complementarse al diseño integral del cantero, agregar elementos de diseño y contar con la posibilidad de moverlo si se requiere.
· Bancos y taburetes individuales: se seleccionó un modelo de asiento de ocupación y uso libre, posibilitando el encuentro y uso de varias personas a la vez.
· Asiento para base de hormigón: el nuevo diseño de los canteros incorpora una bordedura de hormigón armado que cumple una doble función: de contención de la tierra y ejemplares arbustivos, y a la vez de asiento.
· Cestos de residuos: el seleccionado posee un diseño innovador y antivandálico; de fácil mantenimiento, estructura resistente y apto 100% a la intemperie. De 100 litros de capacidad, se proponen colocar dos unidades por ubicación, posibilitando la división de residuos entre biodegradables y recuperables.
Obras menores
Se modifica el artículo 2º de la ordenanza 5216, autorizando al DEM a afectar el monto establecido, hasta la suma no aplicada a gastos corrientes y en la medida que resulte suficiente, a la adquisición del equipamiento que se detalla a continuación: cargadora retroexcavadora, camión frontal con equipo portacontenedor, camión frontal chasis solo, camión von motohormigonera y minicargadora con implementos, todos 0km.
En los considerandos del proyecto, el Municipio rafaelino se encuentra comprendido en los alcances del fondo, que para el 2020 ascendía a $ 69.903.533. Recibió el 25%, $ 17.475.883,34, y afectó a gastos corrientes.
Por ordenanza 5216, el Concejo autorizó al Ejecutivo a afectar los fondos para la adquisición de equipamiento y fueron transferidos al Municipio el 15 de julio de 2021, se requiere un redireccionamiento del proyecto aprobado.
Una vez iniciados los procesos administrativos para la compra del equipamiento y teniendo en cuenta el tiempo transcurrido entre la solicitud y el desembolso, se advierte que el importe total a erogar supera ampliamente el aporte recibido.
Conviene recordar las declaraciones efectuadas por el presidente del cuerpo Germán Bottero a este diario, publicadas el sábado pasado: "en 2020 se había previsto comprar ocho equipos, como camiones y zanjadora, pero debido a la inflación se pueden comprar cinco equipos. Entonces tenemos que modificar la ordenanza de obras menores de ese año; de los ocho equipos se compraron dos: un camión y una zanjadora, quedando por comprar los restantes".