Nacionales

El verdadero costo de los bonos


Un informe del Iaraf estimó que el gasto extra que implican los bonos oficiales oscila entre $ 176.000 millones y $ 235.000 millones; entre 0,25% y 0,33% del producto estimado para 2022. "Como toda transferencia de ingresos adicional realizada sin financiamiento específico, todo este nuevo gasto hace crecer el déficit con el que se contaba previo a la creación del mismo", señaló el análisis de Nadín Argañaraz.
"Teniendo en cuenta la meta de reducir el déficit primario anual del 3% del PBI en 2021 al 2,5% del PBI en 2022, se comprometió una reducción del rojo primario equivalente al 0,50% del PBI. El anuncio de ayer equivale entonces a entre la mitad y las dos terceras partes de toda la corrección anual acordada con el FMI", completó.
Cerca de Guzmán afirman que se "sobrecumplió" la meta fiscal del primer trimestre tanto en valores nominales como en porcentaje del PBI. "Dada la más elevada inflación, que incrementa el PBI nominal, el sobrecumplimiento en términos del PBI fue mayor. Esto implica que hay mayor espacio fiscal para lo que sigue", estimaron cerca del Ministro de Economía.
Por otra parte, recalcaron que, en el primer trimestre del año, el financiamiento monetario al Tesoro "estuvo por debajo de los valores proyectados": fue de 0,15% del PBI aproximadamente, cuando se proyectaba más que 0,2% del PBI.
Esto le contará Guzmán a Georgieva. La búlgara, en tanto, lo esperará con el punto 14 del acuerdo firmado. "Si los ingresos reales del gobierno federal (netos del gasto asociado legalmente) fueran superiores a lo programado, nos comprometemos a aprovechar esta oportunidad para reducir debidamente el déficit fiscal según corresponda, o para asegurar que nuestro escenario base de meta fiscal se cumpla en el evento de que ocurra algún shock externo adverso, y de esta manera reflejar nuestro compromiso respecto a las políticas de estabilización macroeconómica", dice el mismo. (La Nación)


bonos IARAF nacionales pbi

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web