Locales

El uso del barbijo sigue siendo obligatorio en toda la Provincia


La Ministra de Salud aclaró que se mantienen las medidas vigentes: "Para nosotros todavía es importante", dijo Martorano, tras conocerse el pasado martes las flexibilizaciones anunciadas por la Nación.





Luego de que el Gobierno nacional anunciara las nuevas medidas de flexibilización por la pandemia, que incluyen la no obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dijo que "acá, el barbijo sigue vigente" ya que es "una muy buena barrera".





Luego de que la Ministra Vizzotti comunicara en conferencia de prensa "el fin del uso del barbijo al aire libre, cuando estemos transitando solos", muchos se preguntaron si era o no obligatorio utilizar el famoso "tapabocas", como lo conocimos en este último tiempo. Incluso, ayer, en la ciudad, se pudo observar a algunas personas caminar sin el barbijo.





Martorano añadió ayer que "para nosotros -provincia de Santa Fe- el uso del barbijo es muy importante, así que probablemente en eso continuemos", expresó la ministra.





Por otro lado, explicó que "estamos con un decreto vigente que continúa hasta el 1 de octubre. Los anuncios nacionales tuvieron que ver con el momento epidemiológico que se vive y con posibles flexibilizaciones", sostuvo la ministra. Y dijo que la Provincia seguirá trabajando de forma responsable, en equipo y de forma consensuada. El próximo lunes habrá una reunión del Cofesa. "Ahí vamos a charlar con todos los ministros del país las diferentes posiciones, la situación y las consideraciones del comité de expertos, que es quien nos asesora cada vez que hay que tomar decisiones de este tipo", dijo la titular de la cartera sanitaria provincial.





En otro tramo de la nota realizada con los medios capitalinos, la ministra afirmó además que el barbijo "tiene una función simbólica muy importante" ya que "nos recuerda que estamos en pandemia porque el virus sigue circulando", dijo y agregó que "sepamos que todavía estamos transcurriendo la pandemia. Estamos en un momento muy bueno epidemiológicamente, pocos casos, los testeos están dando solamente 4% positivo y la ocupación de camas está en el 60%. Todo eso está muy bien. Pero también sepamos que tenemos casos de variante Delta, que hasta el momento han sido controlados gracias al gran trabajo en conjunto de provincia, municipios, migraciones y seguridad. Pero las personas siguen ingresando desde el exterior así que la cepa Delta puede seguir llegando", señaló Martorano.





Además, la ministra no quiso opinar sobre la vuelta del público a los estadios. "Nos excede a nosotros, como provincia no tenemos jurisdicción", expresó.





Por el momento, debemos seguir llevando a todos lados nuestro barbijo, ya que Santa Fe, por ahora, no se adhiere a las medidas nacionales. (Archivo CASTELLANOS).




Controles en el aeropuerto





Martorano se refirió además a los controles en el Aeropuerto Internacional de Rosario Islas Malvinas y dijo que "se viene trabajando muchísimo para prepararse y estar en condiciones de recibir de vuelta los vuelos internacionales". Los protocolos para los vuelos de cabotaje "vienen funcionando a la perfección", aseguró. Y dijo que "si se habilitan los vuelos internacionales, el Aeropuerto Internacional de Rosario está muy preparado para operarlos". "Ya está todo preparado para poder realizar los PCR al momento del ingreso de los viajeros", informó.





“Siempre nos manejamos con un consenso y criterio"





El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, sostuvo que los anuncios formulados por Nación con nuevas flexibilizaciones no sorprendes y están basadas en las mejores condiciones sanitarias en gran parte del país. “El cuadro sanitario habilita a tomar estas decisiones. No conocemos las características  y alcances de las medidas anunciadas. Pero muchas de ellas ya estaban en la provincia, como los salones de fiesta y la posibilidad de las actividades bailables. Y lo del pasaporte sanitario está en análisis en el ámbito de la provincia. No aparece como un anuncio sorpresivo, sino que acompaña las mejoras sanitarias”, aseguró el funcionario en diálogo con LT9.





Pusineri anticipó que esperan el decreto nacional para después adherir o adaptar estas medidas al territorio provincial. “Siempre nos manejamos con un consenso con nación. Tendremos una instancia de consulta con al cartera sanitaria, por aquellos casos que aparezcan con mayor riesgo. Y en todo casos tomaremos los resguardos que tenemos que tomar”, añadió.





En este sentido, precisó que “hasta el 1 de octubre seguiremos con las actuales flexibilizaciones” y que una vez conocido el decreto nacional “tomaremos las decisiones para lo que se viene desde el 1 de octubre”. 





Consultado sobre las críticas de la oposición de que las medidas tenían tinte electoralista, Pusineri respondió que “cualquiera puede hacer la lectura que quiera, pero la realidad es que hay una evidente mejora desde lo sanitario”.


barbijo locales Provincia de Santa Fe provinciales Sonia Martorano Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web