Locales

"El turismo no tiene techo para crecer en Santa Fe"

La secretaria de Turismo de la provincia, Marcela Aeberhard.

En un mano a mano con Diario CASTELLANOS, la secretaria de Turismo de Santa Fe, Marcela Aeberhard se refirió al trabajo que se viene realizando desde el área en estos 6 meses de gestión Pullaro. Un plan medible, concreto es "el legado que queremos dejar". La capacitación con programas como el "Impulsa" son clave: "A esa industria sin chimenea hay que darle contenido". Se vienen las vacaciones de invierno y fines de semana XL: un número de WhatsApp como herramienta 24/7 para conocer todo lo que se puede hacer en la Provincia en una oferta diversa.
La conectividad que acompañe el desarrollo de esta industria que no tiene techo, uno de los ejes de una entrevista que mantuvo con su par de la Nación, Daniel Scioli
-Se viene un fines de semana XL, las vacaciones de invierno, ¿cómo se está preparando la provincia para estos momentos?
-Estamos preparando una presentación que la vamos a hacer en conjunto con distintas agencias de viajes y con las propuestas que organizan las localidades como Santa Fe, Rosario, el norte de la provincia. Allí hay propuestas para visitar como el Sitio RAMSAR - Jaaukanigás, que es un lugar muy significativo: 490.000 hectáreas de biodiversidad, un sitio protegido. Es como la continuación del Iberá. Allí no hay límites físicos sino políticos. Habrá muchísimas propuestas y las vamos a dar a conocer. Queremos buscar la atención del santafesino para que pueda recorrer su provincia. De norte a sur, de este oeste, hay propuestas. Las lagunas del sur invitan a hacer actividades vinculadas a la naturaleza, las grandes ciudades como Rosario está llena de actividades teatrales, culturales, deportivas. En Santa Fe, Esperanza, Rafaela... en el norte tenés Florencia, Villa Ocampo, Reconquista, Avellaneda. Hay lugares para recorrer, bodegones, pulperías. Siempre la gastronomía es un buen argumento para hacer turismo. El turismo rural, granjas educativas.
-¿Qué hago en vacaciones de invierno? El WhatsApp
-En marzo, la Secretaría de Turismo santafesina presentó una herramienta digital. A través de un número de WhatsApp (342-5908723) se puede acceder a un chatbot que, de forma interactiva y durante las 24 horas del día, brinda información actualizada sobre atracciones y eventos para disfrutar en toda la provincia. "Siempre en vacaciones de invierno surge la pregunta '¿qué hago con los chicos? ¿Adónde los puedo llevar?' Con esta herramienta, podemos visualizar los 'imperdibles' de la provincia, invitamos a recorrerla… es muy simple, no tenés que bajar una aplicación ¿Qué lugares que me queden cerca puedo visitar? Lugares que no tenga tanta distancia, que no tenga que consumir mucho combustible. Podés encontrar también paquetes turísticos: las propuestas, por ejemplo, de lo que es el turismo de fe, Moises Ville, los templos judíos, captar la historia y el patrimonio que hay en la ciudad de Santa Fe. Hay propuestas para todos los bolsillos y para todas las familias".
-Los corredores turísticos...
-Estamos trabajando con microregiones. Estamos dándole mucho impulso al corredor costero de la Ruta 1: hay muchas cabañas, pesca deportiva. Está el corredor de Carcarañá, los museos, los recorridos, las propuestas vinculadas al turismo activo, de senderismo. También las rutas gastronómicas. Ustedes en la cuenca lechera, en donde hay fiambres de primera, pastas.
-Un tema fundamental para el turismo es la infraestructura con que puede contar el visitante ¿Cómo lo ven ustedes a Santa Fe en ese sentido?
-Tenemos muchos desafíos a nivel de infraestructura. Hoy a la provincia, accedés por rutas, Autopista. Geográficamente estamos en el centro del país. Eso es una fortaleza. El desafío, lo ha dicho hace poco el ministro de Obras Públicas (Lisandro Enrico) es el mantenimiento y la Seguridad Vial. Son más de 4.000 km de rutas provinciales y más de 2.800 nacionales. También vas a acceder por el Aeropuerto, paseos fluviales en Rosario… se accede de varias maneras: rutas, terminales de ómnibus muy bien preparadas, aeropuertos, muelles fluviales. El desafío, claramente, es mejorar la conectividad con el turismo. Hay un gran trabajo que tenemos que hacer. Con Renata Ghilotti (secretaria de Transporte de Santa Fe), hemos estado recientemente reunidas con el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli a quien le planteamos la necesidad de mejorar la conectividad porque esto es fundamental para el desarrollo del turismo. Es un gran desafío.
Mesas sectoriales, un plan concreto
En otra parte de la charla, la funcionaria se refirió a las mesas sectoriales: "Lo que nos pide el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini es trabajar en la cadena de valor del sector turístico. Nosotros vamos a empezar a trabajar con las mesas sectoriales. Entendemos que hay mucho para aportar. La actividad económica que genera el turismo es importantísima y el impacto económico es muy significativo. Y para la provincia eso es importante porque genera también mano de obra. Es algo que nos interesa mucho dedicarnos a trabajar".
-Han revitalizado el tema de las fiestas populares en las distintas localidades ¿puede ser?
-Nosotros ponemos en valor y consideramos las fiestas populares que se organizan en toda la Provincia. En una pequeña localidad hasta la ciudad más grande. Acompañamos, resaltamos, visibilizamos la importancia de esa matriz productiva que muchas veces es el argumento para hacer grandes fiestas populares que convocan a las familias. El esfuerzo de los municipios y comunas. Creo que en estos primeros seis meses de gestión tenemos muchos desafíos por delante pero entendemos que estamos en el camino que nos ha marcado el gobernador Maximiliano Pullaro: estar muy cerca del territorio, de la gente. Tener presencia, escuchar, armar mesas sectoriales y tener un plan. Eso es lo distintivo y el legado que queremos dejar.
"Nadie puede hacer una actividad de semejante envergadura en soledad"
La Secretaria de Turismo de la Provincia se refirió al evento que se desarrolló este fin de semana en nuestra ciudad: "Nadie puede hacer una actividad de semejante envergadura en soledad". En una nota publicada la semana pasada en CASTELLANOS DIGITAL, la funcionaria resaltó la importancia del evento y el trabajo "mancomunado" entre los distintos sectores: "La articulación pública-privada y del sector vinculado a las organizaciones, federaciones deportivas, el club, la Municipalidad, la Provincia. Es un trabajo mancomunado. Nadie puede hacer una actividad de semejante envergadura en soledad. Siempre es importante trabajar en comunidad, como una organización plural". Resaltó que ese "liderazgo compartido" es lo que de alguna manera distingue al turismo: "Lo vemos a lo largo y a lo ancho de la provincia. En cada actividad que se organiza, el respaldo del sector público es crucial. Obviamente el esfuerzo del privado que convoca a las actividades que organiza. La presencia del Estado es necesaria: desde el ordenamiento del tránsito, tener la ciudad en condiciones, los prestadores que estén capacitados. Desde que el visitante llega a una ciudad y carga combustible, tenemos que tener esa sensibilidad turística para recibir y ser buenos anfitriones". Aeberhard celebró estas actividades y resaltó el compromiso y acompañamiento desde la Provincia: "El Estado acompaña y trata de garantizar que suceda en las mejores condiciones. Entendemos que hay mucho para aportar", se comprometió.

De la mano de los eventos deportivos el turismo busca generar circuitos atractivos. // Fotografía: D. Camusso
UNA ACTIVIDAD QUE BUSCA CONSOLIDARSE turismo fin de semana largo

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