Locales

El triunfo de Massa envalentona al PJ local que ya apunta a la renovación

Finalmente el aire llegó, cuando todo parecía ir en contra de los pronósticos, el PJ logró renacer, encolumnar a todas sus filas y conseguir un contundente triunfo a nivel nacional, de la mano de Sergio Massa, que le abrió las puertas a un balotaje en el mes de noviembre ante Javier Milei. Lo cierto es que después del 10 de septiembre, la cosa parecían pintar diferente para el Partido Justicialista en Santa Fe, en Rafaela y por qué no en el Departamento, con la irrupción de una candidata que por lo menos hizo sombra al actual senador, Alcides Calvo, quien hoy se perfila como el máximo referente regional y a partir de quien comenzará a desencadenarse la reconstrucción, que obviamente se encarará de modo diferente a partir de este triunfo de Unión por la Patria.
Como dice la jerga futbolística, todo es más fácil de acomodar cuando se gana, y en política la expresión es totalmente aplicable, es más, hoy es el principal sustento discursivo del peronismo en nuestra región y los mismos referentes así lo entienden. Esa renovación debe llegar para no sólo pensar en lo que será el balotaje, sino mirar más allá e ir delineando 2025 y por qué no 2027.
Jornada de recuperación
Así lo calificó el actual senador departamental, Alcides Calvo, quien dejó un balance de lo sucedido este domingo, obviamente que ya con las revoluciones a la baja luego de la algarabía por el resultado conseguido a nivel nacional. "La verdad que la jornada de ayer quedó marcada como una gran recuperación que ha tenido Sergio Massa con Unión por la Patria", señaló el legislador, que pese a no haber sido el triunfador en el Departamento "realmente estamos contentos porque se ha incrementado el caudal de gente que ha visto en Massa una opción y con la lista del candidato de diputados nacionales y de las demás categorías, incrementando ese caudal de votos en más de un 50% tanto en la ciudad de Rafaela como así también en el Departamento. Pasando de 8 casi a más de 12 mil votos y en el caso del Departamento Castellanos llegando casi a los 20.000 votos, cosa que realmente nos pone muy contentos y que nos incentiva a seguir trabajando, máxime que tenemos a un candidato a Presidente que va a ir al balotaje", sentenció el Senador departamental.
Esta lectura es la que ya arrojamos durante la víspera en Diario CASTELLANOS, donde destacábamos el crecimiento del candidato oficialista en nuestra ciudad y en la región. En las Elecciones PASO de agosto, en nuestra ciudad, el ahora Ministro de Economía, había logrado 6.064 votos y su contrincante en la interna, Juan Grabois, 1.983; esto sumaba entre ambos unos 8.047 votos, contra los 11.515 que logró este domingo. Un importante crecimiento a nivel local y que la misma tendencia se replicó en el Departamento. En agosto en el Departamento, el respaldo hacia Unión por la Patria había sido de 14.386 votos; 11.310 para Sergio Massa y 3.076 para Juan Grabois. Este domingo, el apoyo al candidato oficialista incrementó en más de 6900 votos, llegando a los 21.353.
Dejar atrás la grieta
El referente del PJ local reconoció que en lo que viene por delante, será fundamental enaltecer uno de los eslóganes del candidato oficialista, quien apunta a dejar atrás la grieta "eso que tanto ha dividido el país y que realmente sea una sola la Argentina, una Argentina para todos los argentinos y los argentinas, y en ello nosotros vamos a seguir trabajando pidiéndole que acompañe este modelo que apunta a la Producción y al Trabajo, que apunta a la Salud Pública, a la Educación Pública, a la Ciencia, a la Tecnología, a que podamos hacer en realidad muchos sueños como fue el tema de muchas obras públicas, como es el tema de lo que es la Autopista de la 34 y poder terminarla en el tramo que va desde Rafaela al cruce de Ataliva y Sunchales, poder hacer realidad muchísimos otros proyectos en materia sanitaria como cloacas y agua potable y gas para el 100% de la gente y muchísimas otras obras", apuntó Calvo.
Así mismo el Senador reconoció que detrás del modelo que encabeza Sergio Massa, se apuntará a un Gobierno de gran amplitud, que indefectiblemente terminará convocando a todos los sectores "y nosotros estamos totalmente convencidos que ese es el modelo que tiene que prevalecer".
¿Y la realidad local?
Obviamente que lo que acontecerá a partir del 10 de diciembre en Rafaela y en la Provincia, significará un cambio rotundo para el PJ que pasará de ser oficialismo a oposición, con un Calvo que seguirá siendo uno de los grandes referentes del PJ no sólo en el Departamento, sino también a nivel provincial. Como todos lo sabemos el Justicialismo pasará a ser minoría a nivel local y a nivel provincial y en ello "necesitamos regenerarnos, tratar de dar un paso para adelante dejando de lado aquellas diferencias internas que hemos tenido, sumar a todos los sectores del justicialismo y en eso hemos tratado de practicarlo en estas últimas campañas electorales principalmente a nivel nacional y en ello quiero valorar el trabajo de mucha gente, de muchos dirigentes, de muchos simpatizantes, principalmente a la gremial, de la Confederación General del Trabajo y de otros sindicatos a través de Marcelo Lombardo, Roberto Oesquer, Andrés Brarda, Sebastián Becaría y de muchísima otra gente que realmente le han puesto el pecho a la situación", valoró el Senador.
Aunque admitió que todo no termina acá, sino que a partir de este punto es que buscarán sumar a los sector del justicialismo, aunar esfuerzos y "comenzar a mirar para adelante, por supuesto ya tenemos la mirada en el 2025 y por qué no en el 2027 con dirigentes que se sumen, un cambio generacional donde se vayan remezclando los dirigentes que venimos de años, de bastante tiempo, pero con nuevos dirigentes, con nuevas caras, como el caso de muchos jóvenes que realmente en el día de ayer (por el domingo) mostraron esas ganas de trabajar por su ciudad, por su región y en ello vamos a depositar toda nuestra capacidad, nuestras ganas, nuestra pasión".
Calvo no esquivó el bulto, sino que fue de lleno hacia una de las principales críticas como es la renovación en el partido y admitió que el objetivo es "volver a enamorar a las rafalinas y a los rafaelinos para que el justicialismo pueda ser una alternativa, que no sea para unos pocos sino que sea para toda la ciudad. Así que realmente agradecido de todos aquellos que nos han acompañado con su voto, pero también aquellos que lo han hecho por otro partido, por otro Frente, como en el caso de Bullrich, como en el caso de Millei, como en el caso de Schiaretti, como en el caso de la izquierda, decirles que queremos una Argentina para todos, que sigan teniendo todos los mismos derechos, que no estamos en coincidencia con nuestro adversario que habla de privilegio, creo que hay muchos derechos que los argentinos se han sabido conseguir que los santafesinos, que los rafaelinos y que tenemos que seguir trabajando por el trabajo, por el bienestar, por la producción, por nuestra industria nacional, que realmente en Rafaela lo tenemos muy bien identificado", finalizó Alcides Calvo.

a futuro PJ local

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web