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El transporte se hace fuerte en la sustentabilidad

Las terminales automotrices mostraron sus camiones y productos en la última edición de Expoagro. El denominador común fue la sustentabilidad. Las acciones y novedades apuntaron a los combustibles alternativos, la maximización de los recursos y las propuestas tecnologías colaborativas con el medio ambiente. En ese combo, la reducción de costos no es menor.
Uno de los protagonistas en el tradicional encuentro del campo fue Iveco, que presentó su gama de vehículos para la actividad agroindustrial, más su abanico de productos y servicios para el mercado argentino y regional.
Francisco Spasaro, director de Ventas y Marketing de Iveco Argentina, recodó que la compañía se impulsa en la producción nacional, la red de concesionarios, Iveco Capital -el brazo financiero- y el servicio de postventa.
Por su parte, Volvo Trucks y Buses Argentina dio cuenta de la nueva versión de su línea de semipesados VM, cuya preventa comenzó a fines de 2023. "Con más de 90.000 unidades vendidas en Latinoamérica, Volvo VM es líder en vehículos semipesados en la región", destacaron desde la compañía.
El director comercial de la marca, Damián Vilella, señaló que uno de los pilares del grupo Volvo es la sustentabilidad y marcó que el foco está en la transición hacia vehículos eléctricos.
Estrategias
Con las novedades de 2024, Mercedes-Benz Camiones y Buses dispuso de un escenario para lucir sus principales modelos de camiones, además de un abanico de servicios y productos para el transporte.
Cecilia Telias, gerente de Ventas, Seguros y Marketing de Mercedes-Benz Compañía Financiera, afirmó que alrededor de 45% a 50% de los camiones de la marca que se venden son financiados. En ese sentido, destacó la solución digital de la empresa, myCredit.
A su turno, Scania Argentina presentó su programa estratégico, destacando las posibilidades del biometano como combustible y la oportunidad de promover la economía circular en el sector agropecuario.
Con énfasis en la inclusión de productos sostenibles, la mochila Green Efficiency con mayor capacidad tuvo su momento protagónico.
Alejandro Pazos, CMO de Scania en Argentina, explicó: "Desarrollamos una plataforma que, en función del combustible disponible en el mercado donde vamos a operar, elegimos el que más se adapta. Hoy, el futuro lo vemos más cercano a la electrificación".
El ejecutivo aclaró que igualmente debe existir una infraestructura robusta para energizar los vehículos. También enfatizó que la generación de esa energía debe ser limpia.
Foton Argentina anunció su nueva línea de medianos y pesados Auman, integrada por siete nuevos modelos, agrupados en tres gamas, cada una pensada para distintas actividades y usos comerciales e industriales.
Por último, Volkswagen Camiones y Buses exhibió varios de sus vehículos, destacándose el nuevo Saveiro en versión "Extreme", la gama completa de Amarok, el Delivery 11.180 4×4, el extrapesado Meteor, la línea Constellation, más su gama completa de productos. La unidad Financiera Oficial del Grupo Volkswagen también ofreció sus alternativas.
Alternativas de opciones más sostenibles
El precio del combustible en Argentina experimentó un aumento significativo en los últimos meses. De acuerdo con lo confirmado por el titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, en enero de 2024 se estableció un incremento del 27%. Estas cifras impactan negativamente en diversos sectores, especialmente en la logística, una industria fundamental para la economía del país.
Este incremento generó un efecto dominó en la cadena logística, encareciendo el transporte de bienes y productos. Las empresas de logística se ven obligadas a ajustar sus tarifas para compensar el mayor gasto en combustible, lo que se traduce en un aumento del precio final para el consumidor.
Ante este panorama, muchas empresas comenzaron a explorar alternativas más eficientes y sustentables, como el uso de Gas Natural Comprimido (GNC).
Al respecto, Gabriel García, director de Operaciones de Celsur Logística, dijo: "Este combustible no sólo puede llegar a ser mucho más económico que la nafta común, sino que también ofrece un mayor rendimiento por litro, lo que se traduce en un menor consumo y, por ende, en un ahorro a largo plazo".
"Además de la economía, el GNC también presenta beneficios para el medio ambiente. Al ser un combustible mucho más limpio genera menos emisiones contaminantes que los motores de diesel, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire y a reducir el impacto ambiental del sector logístico", agregó.
El uso del GNC también presenta algunos desafíos para el sector logístico. La infraestructura de carga para este combustible aún no está tan desarrollada como la de la nafta, lo que puede dificultar el abastecimiento en algunas zonas.
Además, el tiempo de carga de los vehículos GNC suele ser mayor que el de los vehículos de nafta o diesel, lo que puede afectar la eficiencia de las operaciones logísticas.

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