A más de un mes de la habilitación de la Variante de la Autopista de la Ruta 34, desde el sector del transporte siguen al aguardo de la instalación de la cartelería correspondiente para señalizar los accesos a la misma, como así también a la ciudad, ya que los actuales se prestan a la confusión o tienden a estar sobre los desvíos. Desde Vialidad confirmaron a CASTELLANOS que es un tema pendiente y que las complicaciones en la economía tienden a dificultar todo el proceso para la compra de estos materiales necesarios.
Ante esta situación desde el Distrito 7º de Vialidad Nacional que se encarga de los corredores viales de nuestra provincia, obviamente de aquellos trazados nacionales, confirmaron que la instalación de la cartelería tiene previsto avanzar cuando se pueda, y que actualmente no hay fecha para que esto se produzca, pero que esperan que pueda ser en lo inmediato, aunque la realidad económica del país hace prever que pueda llegar a demorar más de la cuenta.
Ante esta situación, referentes ligados a los sectores del transporte dialogaron con Diario CASTELLANOS, donde dejaron en clara la necesidad de poder avanzar en este aspecto para dejar concluido este tramo y sin que los cruces tiendan a la confusión.
Transporte de Carga
El actual vicepresidente del CCIRR y principal referente de la CTAR (Cámara de Transporte Automotor de Rafaela), Hernán Heinzmann dialogó con CASTELLANOS y se refirió a la Variante, la cual ya ha transitado y "quedó hermosa, ya la recorrí más de 10 veces, está divina", aunque tal cual ya lo señalamos anteriormente también hizo hincapié en la falta de cartelería y el gran desconcierto que se genera a la hora de transitarla, sobre todo para aquellos que no son de la zona.
Si bien la traza cuenta con algunas señaléticas que indican la dirección de cada una de los desvíos, lo cierto es que los conductores se encuentran encima la señalética que orienta la circulación, con lo cual puede pasar que alguno tienda a confundirse, seguir de largo o tomar el desvío incorrecto.
"Hay cartelería, pero está faltando. Está faltando para que sea no tan confuso. Por ahí, si una viene una cola de camiones y el primero le erra, ya que no entendió el primer cartelito, pasa un convoy de 5 o 6 camioncitos por la ciudad. O sea, hay 5 o 6 camiones que no deberían pasar, pero después se corta".
Por otro lado, el empresario también admitió que ahora se encuentran también analizando lo que sucederá con los comercios y servicio que se encontraban sobre la vieja traza de la Ruta 34, como gomeros, estaciones de servicio, comedores y demás, que han visto reducida su actividad debido a la falta de clientes y sobre todo de tránsito en dicho sector.
Una Terminal aislada
Obviamente que la habilitación de la Variante Rafaela y ese impacto directo respecto a la disminución del tránsito pesado significó el alivio de un sector, pero las complicaciones en otros. El propio gerente de la concesión de la Terminal de Ómnibus de Rafaela, Hernán Gunzinger reconoció que la nueva traza representa un impacto realmente negativo para las actividades que se desarrollan en dichas instalaciones debido al menor tránsito que reciben por día.
Al igual que el dirigente empresario, Gunzinger también dejó en clara la necesidad de poder finalizar los trabajos para que la obra pueda estar concluida más allá de las habilitaciones oportunas.
En este sentido, el empresario y responsable de la concesionaria de la Terminal admitió que actualmente "hay una muy baja señalización de lo que es el tema del ingreso Rafaela" y que puntualmente desde la entrada de Sunchales hasta la conexión con Rafaela, hay un solo cartel, con tan poca previsión que inclusive se encuentra instalado donde nacen las bifurcaciones ya sea para ingresar a la variante o para continuar hacia Rafaela.
Incluso, Gunzinger fue realmente claro al admitir que "en ningún lado está nomenclado o se informa dónde está la Terminal de Rafaela". El empresario local reconoció que incluso desde la concesionaria estuvieron tratando de contactarse con los funcionarios de Vialidad para poder acordar la nomenclatura necesaria para informar ya que el único ingreso para la Terminal sigue siendo por la Ruta 34 por las avenidas Zóbboli y Ángela de la Casa.
"Lo que sí vimos, es que con la Variante, la poca información y la señalización escasa que tiene, hoy los colectivos que son de turismo, que antes hacían paradas gastronómicas, paradas sanitarias dentro de Rafaela, que no sólo era un aporte de dinero en los paradores que están dentro de Rafaela, sino también en el parador que está en Terminal, fue muy escasa. Te doy un ejemplo, semanas atrás estuvo la fiesta de Mailín (una peregrinación en la provincia de Santiago del Estero, puntualmente en Villa Mailín donde se celebra en honor al señor de los milagros), y nosotros todos los años veíamos que la fiesta, más o menos, en todo el fin de semana paraban más de 50 colectivos, no sólo en la Terminal, sino a nivel local, que esa gente te deja un consumo, te deja un aporte. Sin ir más lejos es esa parte de turismo que no tenemos en Rafaela, que antes hacían aportes esos colectivos. Lo vimos ese fin de semana, donde fue un máximo de 10 colectivos".
Ante esta situación Gunzinger apuntó que actualmente es un tema que ya vienen tratando con la Municipalidad de Rafaela, para que puedan transmitirle estas inquietudes a Vialidad Nacional así poder informar con la cartelería correspondiente donde se encuentra la Terminal, "porque sinceramente no hay una información precisa y también tenemos la información de los mismos choferes que no conocen mucho Rafaela, que serían los transportes interprovinciales, y nos dicen que se pasan de largo, entonces tienen que volver, y muchas veces no vuelven, entonces tenemos pasajeros varados en Rafaela, empresas que dicen que no les está conviniendo, por ahí vamos a perder la oferta de distintos lugares, porque la empresa va a decidir pasar por la Variante y no hacer el ingreso a Rafaela, ¿por qué? Porque ellos creen, hay muchos que creen, que ya no pueden ingresar a Rafaela, por la vieja Ruta 34, digámoslo así, entre Variante Rafaela y la vieja Ruta 34, entonces lo que hacen, van por la Variante y pasan de largo lo que es Rafaela, y sus paradas, ya sean gastronómicas o sanitarias, las están haciendo en otros sectores. Te doy el ejemplo Ceres, Sunchales, Totoras, que antes las hacían acá, y es un aporte muy importante, no sólo para Terminal, sino a nivel Municipal, porque es un ingreso de dinero que viene de externo, no de gente de Rafaela, por eso es que nosotros estamos haciendo mucho hincapié en eso, para que se normalice y se viabilice de forma correcta, y que esos colectivos puedan ingresar al lugar de Rafaela", finalizó Hernán Gunzinger.