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El transporte en avión tuvo un crecimiento menor de 3%


Además, según el primer análisis, se prevé que el conflicto entre Rusia y Ucrania tendrá un impacto negativo en la carga aérea.





La demanda global de carga aérea, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó 2,7% en comparación con enero de 2021 (3,2 % para operaciones internacionales), lo que fue significativamente inferior al crecimiento de 9,3% observado en diciembre de 2021, que en las operaciones internacionales alcanzó a 11,1%.
Según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la capacidad fue 11,4% superior a enero de 2021 (10,8% para operaciones internacionales). Si bien esto está en terreno positivo, en comparación con los niveles anteriores a Covid-19, la capacidad sigue siendo limitada, 8,9 % por debajo de los niveles de enero de 2019.
Para IATA, las interrupciones en la cadena de suministro y el deterioro de las condiciones económicas del sector, están ralentizando el crecimiento, debido a cortes a cancelaciones de vuelos por la escasez, el clima invernal y, en menor medida, el despliegue de 5G en los EE.UU., así como la política de cero Covid en China continental y Hong Kong.
Willie Walsh, director general de IATA, explicó que "el crecimiento de la demanda de 2,7% en enero estuvo por debajo de las expectativas, luego del 9,3% registrado en diciembre. Esto probablemente refleja un cambio hacia la tasa de crecimiento más normal de 4,9% esperada para este año".





Rusia





"De cara al futuro, podemos esperar que los mercados de carga se vean afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Los cambios relacionados con las sanciones en la actividad manufacturera y económica, el aumento de los precios del petróleo y la incertidumbre geopolítica están convergiendo. Se espera que la capacidad se vea sometida a una mayor presión y es probable que las tarifas aumenten. Sin embargo, todavía es demasiado pronto para predecir en qué medida", añadió.
En esa línea, se prevé que el conflicto en el sur de Rusia tendrá un impacto negativo en la carga aérea. Los cierres del espacio aéreo detendrán la conectividad directa a muchos mercados conectados con Rusia.
En general, se espera que el impacto en los mercados globales sea bajo, ya que la carga transportada hacia/desde/dentro de Rusia representó solo 0,6 % de la carga global transportada por aire en 2021, pero varios transportistas especializados están registrados en Rusia y Ucrania, en particular los involucrados con operaciones pesadas.





Rendimiento regional





Los transportistas latinoamericanos reportaron un aumento de 11,9% en los volúmenes de carga en enero de 2022 en comparación con el período 2021. Esto fue una disminución respecto del desempeño del mes anterior (19,4%). La capacidad en enero bajó 12,9% en comparación con igual mes de 2021 y se mantiene muy por debajo de los niveles anteriores a la Covid-19, 28,9 % menos que en 2019.
En Asia-Pacífico aumentaron los volúmenes 4,9% en enero de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021, significativamente menos que el 12,0% del mes anterior. La capacidad disponible en la región aumentó 11,4 % en comparación con enero de 2021; sin embargo, sigue estando muy restringida en comparación con los niveles anteriores a la Covid-19, 15,4% menos que en 2019.
Los transportistas norteamericanos registraron una disminución del 1,2 % en los volúmenes en comparación con 2021 y por debajo del desempeño de diciembre (7,7 %). La congestión de la cadena de suministro debido a la escasez de mano de obra, el clima invernal severo y los problemas con el despliegue de 5G, así como el aumento de la inflación y las condiciones económicas más débiles afectaron el crecimiento. La capacidad aumentó un 8,7% interanual.
Europa tuvo un aumento de 7% en los volúmenes de carga en comparación con enero de 2021. Si bien esto fue más lento que el mes anterior (10,6%), fue la región más resistente. Los transportistas europeos se beneficiaron de una sólida actividad económica y una reducción de la capacidad, que aumentó un 18,8% interanual, pero disminuyó 8,1% sobre 2019.
Los transportistas de Medio Oriente experimentaron una disminución de 4,6%; mientras las aerolíneas africanas vieron aumentar los volúmenes de carga en 12,4% y fue la región con mejor desempeño.


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