Locales

El trabajo artesanal de las Cooperativas de Adoquinado

Raúl Arguello asumió la presidencia de "Esfuerzo Rafaelino" hace seis meses y está en la restauración de adoquinados desde el 2019. "En lo personal, mi propia experiencia, me pasó que quedé afuera del sistema laboral por mi edad y, entonces, las cooperativas me brindaron un espacio para poder seguir trabajando. Las cooperativas dan oportunidades y esa es su función principal", dijo Raúl al comenzar la entrevista. Explicó que, la Cooperativa de Trabajo "Esfuerzo Rafaelino" junto a "Trabajo y Solidaridad" y "Manos Unidas", son las encargadas de la restauración del adoquinado en las calles de la ciudad. Para llevar adelante la tarea, "nos dividimos en cuadrillas y coordinamos entre las tres cooperativas para realizar la actividad" que, en la actualidad, están concentrados en los adoquines de las dos manos de Avenida Italia, "lo cual ya estamos prácticamente finalizando".
En cuanto a la composición y características de cada cooperativa, el entrevistado expresó que: "Cada cooperativa está formada por 16 personas bajo la dirección de un Consejo integrado por el Presidente, el Secretario, el Tesorero y el síndico", al momento de intervenir en el sector, se dividen en dos grupos donde "once personas se dedican a las cuadrillas del centro y colocación de adoquinados y, la otra parte, está en la limpieza de los mismos, es decir, los que son viejos, son llevados a reciclar, se limpian y luego vuelven para poder ser colocados en su lugar".
Las calles adoquinadas son una cualidad histórica de Rafaela por lo que, Arguello, se refirió a su mantenimiento como "un trabajo artesanal", refiriéndose a que cada adoquín se coloca a mano, adoquín por adoquín, ya que "no existe una máquina que haga esto, es todo esfuerzo y trabajo humano, por eso, nuestro trabajo es algo crudo porque nos desempeñamos al aire libre. Nosotros estamos con este trabajo haga frío o calor". Además, contó que, al colocarlos en la calle, buscan mantener el dibujo y, todo esto, lleva su debido tiempo "si bien hay gente que hace años que está en esto, la actividad que realizamos lleva su tiempo".
Respecto a la cantidad de personas que integran las cooperativas, Arguello manifestó que "eso es un número fijo, no podemos incorporar gente nueva porque así figura en el estatuto, pero siempre recibimos currículums en caso de que haya bajas en el personal y porque sabemos que hay necesidad de trabajo".
En torno a la relación con la Municipalidad, dijo que: "Nosotros estamos contratados por la Municipalidad, ellos nos proveen del material para realizar nuestra labor y nosotros brindamos la mano de obra".
Para concluir, Raúl Arguello, reflexionó: "Las cooperativas son muy importantes y hacen un lindo trabajo. Es una salida laboral muy buena que se mantiene y ayuda a mucha gente, gente que por ahí quedó afuera del sistema. Hoy en día está difícil conseguir un trabajo estable, pero las cooperativas son una alternativa para aquellas personas que buscan un empleo y quieren evolucionar". Comentó que el objetivo de las cooperativas en la actualidad es poder "evolucionar y no solamente dedicarnos a la restauración de calles, sino sumar rubros y otros aspectos con el fin de expandirnos y lograr incorporar más gente que esté necesitando trabajo y poder darles una oportunidad y posibilidad de tener una salida laboral. Nuestra idea es capacitar a más personas para que este trabajo no se muera".

servicio público locales cooperativismo Día del cooperativismo

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web