A partir de hoy se pondrá en marcha la fiesta del Turismo Carretera en nuestra ciudad con la disputa del "Gran Premio de Rafaela Rus Agro" correspondiente a la tercera fecha de la Copa de Oro.
Toda la actividad estará centrada en las instalaciones del Autódromo "Ciudad de Rafaela", que luce una presentación impecable demostrando todo el trabajo que a lo largo del año lleva a cabo los integrantes de la Subcomisión de Automovilismo de Atlético.
Esta segunda visita en lo que va de la temporada, en algo más de cuatro meses, no es más que un gran reconocimiento de la dirigencia teceísta ya que sólo dos escenarios en este 2023 pueden darse este lujo. Prueba de esto es que muchos autódromos habituales al TC en los últimos calendarios en este año no pudieron contar con la presencia de la categoría más popular y de mayor convocatoria de asistentes en cada una de sus presentaciones.
La Copa de Oro ya dejó atrás la primera parte y desde hoy comienza a transitar la segunda y definitiva parte. El líder Mariano Werner y su escolta Julián Santero, separados entre sí por 5.50 unidades con 164.50 en juego de acá hasta el final, tomaron cierta distancia del resto erigiéndose como los mayores candidatos a la corona 2023.
Más atrás hay ocho pilotos encerrados en 17.50 puntos: Marcos Landa, Santiago Mangoni, Juan Trucco, Gastón Todino, José Urcera, Valentín Aguirre, Christian Ledesma y Diego Ciantini. Para todos ellos será una carrera bisagra ya que si no suman una muy buena cantidad de puntos para reducir la distancia con quienes marcan el rumbo en esta edición, verán reducidas sus ilusiones para acercárseles en la próxima fecha a disputarse dentro de dos semanas.
El panorama es más que preocupante para los integrantes del último grupo quienes dependen de un milagro para continuar con posibilidades, teniendo en cuenta la enorme distancia en su contra que deben descontar. En el mismo se encuentran el ex-campeón Matías Rossi, Jonathan Castellano Mauricio Lambiris y Gastón Mazzacane, más el joven Juan Catalán.
Sin posibilidades de pensar en la corona en este certamen, aunque por sus pergaminos necesitan pelear siempre por los puestos de adelante, están Facundo Ardusso (único santafesino), Leonel Pernía, el tetracampeón Agustín Canapino (corre como invitado en el JP Carrera) y Juan Benvenutti.
Para los siete pilotos que compiten con Torino la posibilidad de obtener el primer triunfo de la temporada en un año que no les fue benévolo a los usuarios de la marca del auto argentino.
Augusto Carinelli, nacido en la vecina San Antonio, buscará la recuperación tras el abandono en la fecha pasada. Será muy especial para el esta carrera porque se acercarán muchos familiares a saludarlo, teniendo en cuenta que por razones familiares y comerciales reside en Corzuela, Chaco.
Por otra parte, será la despedida de estos actuales coches de nuestro Autódromo, debido a que la temporada 2024 los mismos serán reemplazados por los modelos Mustang (Ford), Camaro (Chevrolet) y Challenger (Dodge), mientras que el Camry (Toyota) sufrirá un restyling importante al igual que el Torino cambiando su figura actual por una línea más moderna y muy aerodinámica. Algunos de estos nuevos modelos ya se presentarán en la última fecha del año para comenzar a palpitar e imaginar cómo será lo que viene para la categoría a partir de febrero 2024.
TC Pista
La principal categoría de ascenso en la escalera para llegar al TC tiene un exclusivo dominador, se trata de Tobías Martínez ganador de cinco de las doce carreras disputadas, incluidas las dos de la Copa de Plata, por lo que le lleva a su escolta Agustín Martínez 54 puntos de ventaja. En caso de empate en puntuación tiene a su favor cinco triunfos, mientras que el resto no llegará a esa cifra de conquistas. Sólo una catástrofe en estas tres fechas finales le puede hacer perder el título al sanjuanino y con esto su ascenso al TC para 2024. Por detrás del cuyano y el entrerriano está Facundo Chapur a 64 con el Torino del Oggioni Competición (que tiene sede en Sarmiento). Incluyendo al cordobés y hacia atrás hay un grupo de ocho pilotos encerrados en 13.50, quienes intentarán acortar distancia con el segundo para alimentar el sueño de ser el otro piloto que obtenga su pase directo al TC en 2024. Los mismos son: Lautaro de la Iglesia, Hernán Palazzo, Jeremias Olmedo, Matías Canapino, Nicolás Impiombato, Rodrigo Lugón y Diego Azar.
Estará presente el piloto de Brinkmann Tomás Brezzo, hará de local, y se ausentará Ian Reutemann, quien no accedió a la Copa de Plata por lo que optó por hacer un impasse. De esta manera, el único santafesino presente será Gaspar Chansard.
El plato está servido en la mesa y se podrá disfrutar este fin de semana en el Autódromo "Ciudad de Rafaela".
Los campeonatos
Copa de Oro: M. Werner 102.50 puntos, J. Santero 97, M. Landa 65.50, S. Mangoni 61.50, G. Todino y J. Trucco 58.50, J. Urcera 53, V. Aguirre 52.50, C. Ledesma 50.50, D. Ciantini 48.50, J. Catalán 38.50, M. Lambiris 38, J. Castellano 35.50, M. Rossi 33.50 y G. Mazzacane 25.
Copa de Plata: T. Martínez 131 puntos, A. Martínez 77, F. Chapur 67, L. De la Iglesia 66, H. Palazzo 63.50, J. Olmedo 62, M. Canapino 61, N. Impiombato 60.50, R. Lugón 56.50, D. Azar 53.50, A. De Brabandere 47, L. Valle 43, J. Pilo 36.50, G. Chansard 29 y N. Moscardini 19.50.