Comerciantes, emprendedores, e inclusive almaceneros y dueños de kioscos adoptaron estas nuevas modalidades para continuar trabajando mientras rigen las medidas de Nación. Desde Paseo del Centro insisten en que "no es la manera ideal de poder trabajar" y esperan que la próxima semana puedan volver a abrir las puertas de sus locales.
Acaba de pasar una semana de mucha incertidumbre y malestar para el sector comercial. Tras las últimas restricciones emitidas por el Gobierno Nacional, poco pudieron hacer con el cierre de los locales, sumado a que fue una semana "corta", por los dos días feriados que tuvimos, restando dos días de trabajo menos.
Hay que recordar que el pasado sábado, pasado el mediodía, el centro se llenó de controles y los locales comenzaron a cerrar, luego de que se conociera el decreto municipal, mostrando adhesión a lo que ya se sabía. De esta manera, obligó a que comiencen esta semana trabajando con el take away y con el delivery.
No es un dato estadístico ni mucho menos, pero gran cantidad de personas se contactó con las redes sociales de este Diario para saber cómo iban a funcionar aquellos comercios y servicios "no esenciales", lo cual con el correr de los días se fue clarificando, pero que en su momento generó un malestar y dudas respecto a la forma de proceder ante estas nuevas medidas.
Lo cierto es que en la ciudad, ya desde el miércoles, trabajadores de comercios comenzaron a llegar a sus puestos de trabajo, para adaptarse, por lo menos durante un corto período de tiempo, a las nuevas modalidades del take away o delivery. Así fue como la semana se terminó decantando entre estas modalidades, muchos comercios de la ciudad trabajaron a puertas cerradas, pegaron carteles en sus ingresos con números de teléfono y mucha difusión por sus redes sociales, para que las personas puedan realizar sus pedidos y coordinar la entrega por delivery o con retiro en el comercio, tanto de actividades esenciales como aquellas que no. Por lo que bares, restaurantes, fotocopiadoras, perfumerías, tiendas, negocios y kioscos, se fueron apropiando de estas nuevas formas de ventas.
Debemos aclarar que el decreto provincial amplío los locales esenciales y posibilitó poder trabajar a puertas cerradas e implementar estas modalidades, un aspecto que no quedó claro y que se terminó prestando a la confusión de muchas personas que entendían que los locales permanecían cerrados. En diálogo exclusivo con CASTELLANOS, Florencia Muriel, presidente de Paseo del Centro, fue contundente a la hora de hablar de estas modalidades las cuales no representan un gran volumen de venta, "no es la manera ideal de trabajar", destacó.
Muriel fue clara al reconocer que dadas las circunstancias y los tiempos que se vienen "es fundamental" poder desarrollar estas nuevas modalidades, el cual es un servicio que "se incorporó y vino para quedarse, más con todo esto de la pandemia, pero lo ideal sería poder trabajar con todas las opciones de ventas y poder trabajar al igual que lo hace un supermercado, farmacia o un almacén que continúan atendiendo al público", contempló la empresaria.
A modo de cierre, la presidente de Paseo del Centro solicitó que en base a esta experiencia y el delicado momento del sector se pueda retornar a la atención presencial, "estamos esperando que el lunes podamos estar atendiendo al público de nuevo, siempre en ese horario reducido, lo cual empuja un poco más" ya que un comercio o negocio "no es un lugar o espacio donde se pueden llegar a dar aglomeraciones de personas tal como sucede en otros rubros", detalló.
Debemos recordar que en los próximos días finalizará la vigencia del decreto nacional y no se tendrá novedades hasta el fin de semana del 5-6 junio, por lo que en el medio regirá la medida impuesta por Provincia en su momento y se espera que durante el fin de semana haya mayores novedades, aunque desde Paseo del Centro sólo esperan que las medidas sean concretas y certeras, que no se preste a la confusión o mala interpretación como ya ha sucedido.