Locales

"El sistema de alternancia genera desigualdad y desorganización"





El grupo mantuvo, en estos últimos días, distintas reuniones con autoridades provinciales. Además, el gobernador les prometió clases 100% presenciales donde cumplan el protocolo.




La asociación santafesina de "Padres Organizados" elaboró un documento donde ponían de manifiesto su oposición al sistema de alternancia. Las clases presenciales se han vuelto una polémica permanente, donde a menudo se discute sobre la modalidad que adoptarán los chicos la próxima semana, tras conocerse cómo se dieron a conocer desde el Ministerio de Educación las precisiones del regreso a las aulas en la provincia de Santa Fe.
Recordemos que habrá un sistema de alternancia y con un estricto protocolo –clases presenciales alternadas con virtualidad–, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada región y con condiciones de seguridad sanitaria que garanticen el cuidado de la salud.
Finalmente, esta organización de padres logró ser recibida en el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, donde acudieron cinco representantes que se reunieron con el gobernador Omar Perotti, la ministra de Educación Adriana Cantero y los secretarios Víctor Debloc, Rosario Cristiani y Cristian Kuverling. Desde el sector, se planteó principalmente el 100% de presencialidad, ya que el sistema de alternancia que se propone desde el Ministerio como normalidad, genera gran desigualdad, baja calidad educativa, desorganización familiar y docente, con consecuencias directas en los niños. Además se solicitó información oportuna y clara para el sistema educativo y las familias.
Frente a estos planteos, las autoridades expusieron que la educación reviste el mayor interés para el 2021, y el Ministerio está trabajando fuertemente para la presencialidad.
Asimismo, destacan que el distanciamiento social es el gran principio para regular la presencialidad. En los casos en donde sea posible la presencialidad, se debe garantizar. En los espacios áulicos debe respetarse el distanciamiento social y la ventilación principalmente. El recreo puede ser escalonado (no son 30 minutos todos juntos) y las burbujas no tienen un máximo, se debe respetar el 1,5 m de distancia.
Por otro lado las autoridades aclararon que el protocolo se puede revisar, como las normas basadas en él, dictadas a fines del año pasado, habiéndose aprobado en julio del 2020 (como es el caso de las burbujas de hasta 15). También explicaron que los equipos directivos han recibido las comunicaciones pertinentes para organizar los espacios y tiempos. Las resoluciones y circulares serán públicas, a través de la página del Ministerio para que todos tengan acceso a ellas, se mejore la comunicación y no queden dudas.
El Ministerio admitió que la información no es pareja y tiene que haber un diálogo fuerte en esta etapa. Por tal motivo se reforzará el contenido de información que deben bajar a los directivos y familias.
El Gobierno se comprometió, a través de las diferentes regionales, a tomar las realidades particulares de los establecimientos, ya que son los que deben evaluar la situación, junto con los supervisores. La particularidad de cada una de las instancias locales va a tener su propia impronta.
El compromiso




Las autoridades le comunicaron a los padres que para infraestructura existen fondos para realizar cualquier tipo de mejora o reforma, hasta el valor de $ 70.000 del Fondo Provincial de Ayuda Escolar Regional (se dispone del dinero en la Regional en el momento).
Además, según informa diario Uno, prevén que el 15 de marzo es el gran desafío en donde se comienza con una puesta común de todo el sistema, demostrando el compromiso con la presencialidad. La reunión fue muy extensa y se tocaron muchos puntos y los representantes de "Padres Organizados" se llevaron el compromiso del gobernador Omar Perotti de tener 100% presencialidad respetando protocolos sanitarios, resolviendo en cada escuela las dificultades que surjan.
Desde la entidad invitan a los padres y madres a involucrarse y averiguar la situación de sus escuelas, ya que algunas fueron habilitadas a funcionar con presencialidad 100% y consideran que muchas otras pueden adecuarse para lograrlo.


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