Según pudo conocer CASTELLANOS, el gremio que nuclea a los trabajadores municipales en esta región, desde hace algún tiempo viene gestionando un acuerdo con intendentes y presidentes comunales con el objetivo de contener el impacto de la inflación en el poder adquisitivo del asalariado, y tras alcanzar un anticipo del porcentaje que se debía cobrar entre agosto y septiembre, se decidió no llevar a cabo la medida de fuerza dispuesta para este jueves.
En las últimas horas, un comunicado emitido por FESTRAM había anticipado medidas de fuerza y cortes de rutas por parte de los trabajadores municipales y comunales de toda la Provincia para este jueves, ante la negativa de llegar a un acuerdo en materia paritaria.
Según información a la que pudo acceder CASTELLANOS, el SEOM alcanzó un acuerdo para adelantar los tramos del aumento en lo que respecta a la política salarial, por lo que en Rafaela durante la jornada de hoy habrá atención normal en todas las dependencias municipales. Esta situación se replicará en las 48 comunas nucleadas en el gremio las cuales, en su gran mayoría, están próximas a encontrar una resolución a este tema.
Sucede, que el SEOM, en virtud de la actual situación socioeconómica, que afecta de manera directa el poder adquisitivo de los asalariados –panorama que se agudizó en los últimos meses- inició el diálogo con intendentes y presidentes comunales para lograr un resultado que permita afrontar esta escalada inflacionaria de una mejor manera para sus afiliados. De esta manera, y entendiendo que todo beneficio para los trabajadores es prioridad, se resolvió no adherir a la medida de fuerza dispuesta para este jueves por parte de FESTRAM.
En definitiva, los trabajadores percibirán el salario de julio con un incremento del 10%, en tanto que en el de agosto tendrán una recomposición del 6%, logrando de esta manera una mejora del 16% ciento en dos meses en lugar de los tres previstos en un el acuerdo general planteado en marzo.
El jefe de gabinete, Marcelo Lombardo, en diálogo con CASTELLANOS, explicó que "FESTRAM convoca a un paro reclamando la reapertura de paritaria. Nosotros, como Estado Municipal, en conjunto con el SEOM, hemos propiciado desde hace ya unos 15 días una mesa de diálogo responsable, seria, que nos permita avanzar hacia un camino de equilibrio, que conjugue la necesidad de los trabajadores y nuestras obligaciones de mantener un efectivo cumplimiento de todos los servicios y obligaciones normales y habituales y que los mismos no se vean resentido".
El funcionario, indicó a su vez que "en ese ejercicio de dialogo permanente, lo que se planteó, fue la posibilidad de adelantar el escalonamiento acordado en las paritarias, proponiendo un 10% para julio y un 6% para agosto. Por supuesto que esto es posible a partir de un minucioso análisis del presupuesto asignado a cada secretaria", finalizó.