12.49 Son 59 madres estudiantes las que son acompañadas por todo el equipo que forma parte del programa municipal.
El programa municipal “Seguila Igual!”, del Departamento de Inclusión Educativa de la Secretaría de Educación, tiene en este 2021, 59 madres estudiantes como destinatarias. Arrancó en 2019 con unas 30 participantes.
Las mismas reciben el beneficio de una beca o de cupo en los jardines municipales para sus hijos e hijas, lo cual les garantiza tiempo para el cursado y estudio de su secundario. Para ello, cada mes deben presentar su certificado de alumna regular.
Asimismo, se les brinda acompañamiento pedagógico. En ese sentido, se dispuso un equipo especial de 5 docentes que refuerzan su proceso de aprendizaje. Vale destacar que ellos se sumaron recientemente al Programa, trabajando junto a las tutoras que coordinan la tarea de cada grupo de estudio. También se sumó al equipo del “Seguila Igual!” la psicóloga Dana Gómez.
Es importante remarcar las articulaciones permanentes que tienen lugar con otras áreas municipales como Desarrollo Humano, Oficina de Prevención y Atención a las Violencias de Género, Discapacidad, entre otras; para dar respuesta a distintas inquietudes que manifiestan las beneficiarias.
Talleres
Otro de los ejes de trabajo son los talleres. En ellos, las participantes deben asistir a esos espacios dotados con contenidos preparados especialmente para el grupo.
El primero del año pudo ser presencial y al aire libre y trató sobre las emociones en la pandemia y la importancia del arte como medio de expresión para transitarlas de la mejor manera.
El segundo, preparado junto al Frente ESI Rafaela, se trató de vínculos afectivos saludables y métodos anticonceptivos.
Por último, luego de las preferencias manifestadas durante el primer taller del año, se armó un Taller de expresión artística a cargo de la profesora Lucía Berman, integrante del Liceo Municipal “Miguel Flores”, que cada viernes ofrece un espacio de creación artística.
El “Seguila Igual!” fomenta y genera herramientas de empoderamiento y conocimiento de derechos, mejorando la autoestima de cada una, hecho que redunda en un trayecto escolar más pleno y un proyecto de vida superador.
Una política pública con perspectiva de género, que da respuesta a necesidades concretas de una población muchas veces vulnerada. Un programa que iguala oportunidades.