Locales

El sector indumentario es el rubro que mayor incremento tuvo en el último año

En la semana, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de la provincia de Santa Fe publicó su Índice de Precios al Consumidor, donde se refleja el incremento que han tenido distintos rubros de la economía en el mes de diciembre del 2022, donde se reconoce que la inflación en Santa Fe fue del 5,5%; mientras que la acumulada llegó al 92,6%.
Si bien el nivel general de incremento fue del 5,5%, los rubros "Equipamiento y mantenimiento del hogar", junto con "Atención médica y gastos para la salud" incrementaron un 6,3%; seguidos de "Indumentaria" y "Esparcimiento", los cuales aumentaron un 6%. Por otro lado, se registró una suba de 5,9% en "Transporte y Comunicación"; 5,4% en "Otros bienes y servicios"; 5,1% en "Alimentos y bebidas"; "Viviendas y servicios básicos" 3,7% y "Educación" 3,4%.
Como es de esperarse, los sectores que más traccionaron e incidieron esta suba fueron "Bebidas y Alimentos" (1,71%); "Transporte y comunicación" (1,15%) e "Indumentaria", siendo este último de 0,55%.

"Indumentaria", el que más subió

Si ahora analizamos rubro por rubro lo que ha sido la evolución de los precios a lo largo de los últimos 12 meses estudiados, podemos decir que de diciembre del 2021 al mismo mes del 2022, el sector "Indumentaria" es el que más ha incrementado, registrando una suba del 120,6%. Sin lugar a dudas que no termina siendo una novedad, ya que a lo largo de todo el año, hemos ido narrando que este rubro en particular es el que en cada registro marcó una diferencia sobre el resto, llegado a sumar casi 20 puntos porcentuales respecto al segundo, que terminó siendo "Equipamiento y mantenimiento del hogar" con un 102,7%; completando el podio "Alimentos y bebidas" con un 99,2%. A estos le siguen "Educación" con un 96%; "Atención médica y gastos para la salud" 86,8%; "Transporte y comunicación" 81,5%; "Esparcimiento" 81,4% y otros bienes y servicios con el 87,1%.
El rubro que menor incremento tuvo en los últimos doce meses fue "Viviendas y servicios básicos" con un 79,3%

Los productos que más aumentaron

Haciendo un repaso pormenorizado de lo que ha sido el incremento de distintos productos por rubro, se constata, por ejemplo que el que menos ha sumado en el último año ha sido la carne, la cual tuvo una variación anual de 67,9%, 25 puntos por debajo de lo que fue la inflación anual en Santa Fe. Si ponemos este ítem en comparación con Aceites y grasas, o Frutas y verduras, vemos el verdadero impacto ya que estos tuvieron un incremento de 135,7%, 133,6% y un 168,3% respectivamente. Azúcar, miel, dulces y cacaos tuvieron un incremento anual de 118,4%; Panificados, cereales y pastas 113,2%; Comidas listas para llevar 110,3%; Lácteos y huevos 101,8% y Condimentos 101%.
Si ahora analizamos detenidamente a qué se debe el aumento de las frutas y verduras, la sequía que viene atravesando la provincia es un punto para explicar correctamente a qué se debe que estos artículos en particular sean lo que más han incrementado en el último año.

La inflación a nivel nacional

El equipo económico que conduce Sergio Massa mantiene como objetivo central que la inflación se desacelere desde enero y que se logre bajar un punto porcentual por bimestre, hasta llegar al 3% mensual desde abril en adelante, para cumplir con la exigente meta que se propuso el Ejecutivo del 60% para todo el 2023, que hoy, a priori, luce inalcanzable. Sin embargo, economistas señalan que sólo con acuerdos de precios no alcanza para anclar expectativas, y mucho menos en la antesala de un año electoral. Indican que hace falta un verdadero plan económico que contemple un programa anti inflacionario, que cuente con los consensos suficientes para respaldarlo a mediano plazo. Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, sobre la base de proyecciones y estimaciones de consultoras privadas, 2023 cerrará con una inflación de 98,4% y esperan un elevado 75% para 2024. Para los analistas, la inflación todavía se mantendrá en torno a un piso cercano al 5% mensual, algo que será difícil de volver a romper en el arranque del 2023.

locales vestimenta aumento

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web