Así lo confirmó la propia presidente de CAPHREBAR, Silvina Imperiale, quien reconoció que lentamente el sector va recobrando nivel de actividad y los eventos locales traccionan la recuperación, aunque enfatizó que para poder nivelarse, luego de casi 18 meses de inactividad, demandará años de trabajo.
A principios de marzo de este año, desde CASTELLANOS relatábamos que la ocupación en la hotelería local no alcanzaba a cubrir siquiera un 10% de su capacidad, sabiendo que la cuarentena inició en marzo del 2020, esto sin lugar a dudas que traía consigo una enorme carga en gastos, sin ninguna clase de ingresos reales, más allá de aquellos que podría llegar a recibir por parte del Estado en forma de subsidios. Si bien han pasado ya unos 7 meses, la realidad no dio un giro de 360, si bien la situación sanitaria, epidemiológica y demanda de servicio hospitalario por Covid ha disminuido, ésto no ha significado un incremento en esta actividad puntual. Un tema que siempre señalamos y reiteramos a la hora de hablar de hotelería, hospedajes, y demás servicios referidos a este sector que se encuentran en Rafaela y la zona es que su característica principal no se destaca justamente por ser un tradicional destino turístico, sino que se basa en un turismo comercial o de eventos.
La actividad ha comenzado a moverse en este tiempo, no nos olvidemos que semanas atrás pasó el Turismo Carretera por la ciudad y trajo consigo un mayor movimiento en la ciudad, por otro lado durante el fin de semana se desarrolla un torneo de fútbol en el autódromo local, con lo que los eventos comenzaron a sucederse en la ciudad, lo que de alguna forma va generando una buena expectativa en base a lo venidero. "Nos despierta expectativa el hecho de pensar que algo de movimiento y trabajo va a haber", señaló Silvina Imperiale, presidente de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes y Bares de Rafaela (CAPHREBAR) en diálogo con CASTELLANOS. En este sentido admitió que "nuestro público se caracteriza por ser personas que llegan a la ciudad por eventos deportivos, sociales o culturales. A medida que la situación sanitaria se vaya normalizando, en paralelo a la continuidad del plan de vacunación y que las cifras de contagios van teniendo valores cada vez más bajos y no tan preocupantes, despacio la ciudad va organizando nuevos eventos que hacen que se encienda la luz de expectativa del trabajo".
Imperiale reconoció claramente que gracias a la situación actual la actividad va mejorando, y de apoco la cifra de viajantes y pernocatantes va incrementando con el correr del tiempo, aunque fuera de ésto "no deja de ser una etapa crítica de la actividad", ya que hay que nivelar aquellas cuentas que vienen con retrasos tras los casi 18 meses de inactividad. Para llegar al "equilibrio" Imperiale reconoció sin pelos en la lengua que el sector necesitará entre "3 a 5 años como para nivelar las cuentas. Hoy empezamos a trabajar con cierta normalidad sin recuperarla de manera total, y tenés que empezar a cumplir los compromisos corrientes, a la vez destinar una parte para empezar a pagar las deudas que se han ido generando de tributarias, y demás cuestiones, por lo que vamos a necesitar ese lapso para poder acomodar definitivamente las cuentas".
Como señalamos anteriormente la realidad pinta ser completamente distinta a la de un par de meses atrás, aunque ésto no termina impactando de forma inmediata en sectores como la hotelería, aunque por otro lado, se mostró conforme respecto al programa Pre Viaje el cual ha tenido un gran impacto en este tiempo, obviamente para aquellos destinos tradicionales, que desde lo previo todo el sector ya observa cómo se han inscripto más de 900 mil personas y la facturación superó los $ 15.000 millones, con lo cual ya deja un panorama claro del gran movimiento turístico que se viene en todo el país. Aunque la contracara de esta realidad es las ciudades como Rafaela y zona sin atractivos turísticos tradicionales como para poder traccionar el arribo de personas. "Es un apoyo y acompañamiento por parte del Estado Nacional pero son sistemas y programas previstos para destinos turísticos clásicos, no compramos un paquete de viaje para venir a Rafaela. Justamente la actividad toda excede y es más que solo aquellos destinos tradicionales". En esta línea la presidente de la Cámara reconoció que hay aspectos más preocupantes y no solo para el sector hotelero, sino para la actividad comercial toda y son las cuestiones tributarias que a la fecha preocupan a cualquier rama de la economía. "Ponemos una gaseosa sobre la mesa, es la misma en todos lados y en todo su proceso de distribución y comercialización pagó 5 veces ingresos brutos, es uno de los impuestos más distorsivos que existe y a la vez es uno de los tributos de donde más se nutren los estados provinciales. Es una cadena ininterrumpida donde en algún lugar debemos tratar de cortar el círculo vicioso y hacerlo virtuoso. La rentabilidad es cada vez más acotada, siempre se trata de no trasladar todos los incrementos a los precios sino no se puede ser competitivo, con lo cual la situación es de una cierta preocupación".
Indignación ante aprietes a socios de la institución
Sin dejar de lado la institucionalidad que representa, Silvina Imperiale también se tomó un momento sobre el final para hacer mención a un hecho nefasto que tuvo lugar en los últimos días en la ciudad de Rafaela, donde un empresario del sector recibió "amenazas y aprietes", por alquilar un salón, donde se desarrolló la presentación de una lista de un partido político que competirá en las próximas elecciones generales. El empresario publicó en sus redes sociales la situación desagradable que determinados sujetos le hicieron pasar solamente por trabajar, a lo que la presidente de CAPHREBAR no pudo disimular su malestar y arremetió contra esta clase de eventos cobardes que no hacen más que desnudar una cruda realidad. "Creemos que estas cosas no pueden pasar, ya que el señor lo único que estaba haciendo era trabajar de manera honesta y decente. Sabiendo y siendo conscientes de los meses difíciles por los que atravesó la actividad no es lindo que estas cosas pasen. Queremos manifestar nuestra solidaridad desde CAPHREBAR, para con el señor concesionario del autódromo que tal como él mismo ha publicado en sus redes sociales, ha sido objeto de presiones por alquilar su espacio, a una agrupación política", finalizó ofuscada la presidente de la Cámara.