Locales

El sector del agro entre la expectativa y la cruda realidad de cara a un nuevo Gobierno

El pasado domingo, los argentinos definieron el rumbo del país para los siguientes cuatro años de gobierno, donde el liberalista libertario, Javier Milei resultó electo con una amplia mayoría y a partir del próximo 10 de diciembre asumirá la conducción del país hasta el 2027. Más allá de este aspecto que todos sabemos y conocemos desde principio de semana, a lo largo de los últimos días se han producido algunas confirmaciones y sobre todo el posicionamiento de nombres para encargarse de puestos claves dentro del próximo Gobierno.
El martes pasado por la tarde, Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca recibió a tres de los hombres que conducirán la política del campo para lo que viene. Los nuevos funcionarios que se perfilan para la secretaría son Fernando Vilella, Pedro Vigneau y Germán Paats. Desde Diario CASTELLANOS, dialogamos con uno de los directivos de la Sociedad Rural de Rafaela, el Ing. Agr. Luis Mondino, quien dejó en claro su parecer respecto a los perfiles de los funcionarios que se posicionan para el nuevo gobierno.
Sin lugar a dudas que la foto de transición en cualquier tipo de Gobierno, ya sea local, provincial e incluso nacional cae bien para la comunidad que está esperando este tipo de muestras de grandeza.
"Fue la única cartera que arrancó una transición técnica de equipo a equipo, lo cual fue muy bueno. Esa foto que se vio es muy interesante", en donde se muestra al actual secretario Bahillo, junto a su equipo y los que conformarán el nuevo Gobierno. Pero más allá de esta primera imagen, Mondino reconoció claramente que lo concerniente al sector se define entre la secretaria de Agricultura, pero también desde Economía, "es tan importante el sector que se define en esas dos carteras", con lo cual esta transición no estará completa hasta que sea encarada también con el ministro de economía.
"Ahora, en lo que es bien técnico de Agricultura, el equipo que presentó Javier Milei, con Fernando Vilella a la cabeza, Germán Paats y Pedro Vigneau, esa foto es muy interesante porque habla de dos equipos conociéndose y haciendo una transferencia ordenada. Respecto a los perfiles profesionales de cada uno, Mondino dejó varios títulos ya que a los futuros integrantes los reconoce por sus trabajos profesionales, como por ejemplo Vigneau quien llega a la función pública luego de su desempeño en Maizar, mientras que Paats viene de Barbechando".
Según explicó Mondino, Maizar es una asociación de productores de sorgo y de maíz, dos cultivos muy intermedios, los cuales se producen en el interior lejano de la Argentina, lejano de los puertos, para darle de comer a los animales o hacer bioetanol y demás. "Entonces es como que habla de un apunte más a la cadena de valor, por lo menos desde los nombres",
Por otro lado, detalló que Barbechando es una asociación política cuya responsabilidad es realizar un seguimiento de las propuestas de proyectos de ley en Senado y en Diputados de lo que tiene que ver con el agro. "Hacen seguimiento de cómo está el proyecto de ley, cómo va avanzando, quién votó en contra, quién votó a favor, e informan de eso en una página web", reconoció Mondino.
Así mismo, Fernando Vilella, para Mondino, tiene un perfil muy ligado a lo académico en bioeconomía. Para el dirigente de la Sociedad Rural, esta primera imagen de los principales referentes de esta cartera, le dan la certeza de que se "deja de lado lo que es los cultivos, la forma de ver los cultivos que teníamos hasta el momento como un fin, y pasa a ver a la planta como una industria. Entonces, ya no se piensa tanto en el cultivo, sino en qué se hace después", con lo cual espera un "perfil productivo científico", que apunte sobre todo al agregado de valor en sitio o por fuera de él. "Pensar una planta como una industria. Entonces, a partir de eso, ir para atrás y para adelante en la cadena de una manera mucho más científica".

Los equipos de transición de la actual Gestión y la entrante vinculados a la Secretaría de Agricultura de Nación en la reunión de días pasados.

Las expectativas
Consultado por el panorama venidero, Mondino no pudo quedarse con una sola respuesta y optó por dar dos visiones diferentes, una de ellas más ligada a su rol institucional, mientras que el restante es si una apreciación personal respecto a la actual situación de Argentina.
"En Sociedad Rural, nosotros cuando hablamos con Norma Bessone y se definió con las entidades madres de la Sociedad Rural, la postura será de un acompañamiento desde nuestro lugar con un seguimiento y una crítica muy grande a las cosas que por ahí, en algún momento, se van a desviar o no van a ser correctas. Pero el acompañamiento está, porque está desde el lado de la sociedad misma y sabemos que los estratos y lo que tiene que ver con la producción decidió acompañar".
Aunque por otro lado, la mirada personal de Mondino es poco auspiciante y en particular admitió que "yo soy un poco más cauto con las expectativas, porque creo que la situación es muy grave a nivel general, y el agro es el único motor real que tiene la Argentina. Entonces, acompaño también, siendo un poquito más cauto en las expectativas a mediano, corto y largo plazo".
¿Retenciones y dólar agro?

El futuro Presidente se refirió en varias oportunidades respecto a su postura sobre las retenciones, las cuales calificó como impuestos negativos y regresivos, dichos sobre los cuales nunca se desdijo, con lo cual habrá que ver cómo terminan acomodando los futuros funcionarios este aspecto clave para la captación de recursos para el estado, siendo que este sector es uno de los grandes pilares. En esta misma línea Mondino reconoció que Fernando Vilella, que suena como el principal candidato para ser el secretario de Agricultura, que a Canal Rural comentaba como será el cambio de la devolución de retenciones con bonos impositivos, "un mecanismo que se critica por lo difícil de su implementación. Habrá que ver cómo lo quieren hacer" sentenció el dirigente local.
Por otro lado, respecto al dólar agro, Mondino explicó que este mecanismo, pasó de un 70-30 de liquidación en el mercado único libre de cambio y en el mercado CCL a un 50-50, lo que obviamente implica una devaluación para el sector. "En términos prácticos fue una devaluación, no solamente para exportaciones de granos sino para todo el complejo exportador. Por lo tanto, lo que hubo fue una devaluación en ese sentido, que llevó al dólar de $ 520, $ 530 que estaba, a más de $ 600. Eso mejora, como siempre decimos, mejora la ecuación hoy. Siempre está lejos de lo que realmente vale el dólar, que es el dólar MEP o el dólar Blue, pero es una mejora sustancial, o por lo menos un poquito más, en la economía local. ¿Para qué? Y para entrar todas las divisas posibles antes del 10 de diciembre" detalló.

incertidumbre locales Gobierno Nacional Sociedad Rural de Rafaela SRR LUIS MONDINO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web