Locales

El secreto del éxito de las redes sociales: "El consumo es a la carta"

Un halo de misterio rodeaba los primeros videos de Tipito Enojado allá por el año 2019. Con tan solo una cámara, una máscara cubriendo su cara y un discurso disruptivo empezó a ganar adeptos que se identificaban con su mensaje.
Hoy, varios años después, se acerca rápidamente a los 300 mil suscriptores. Ya no suele usar la máscara, pero se sigue identificando con el seudónimo "Tipito Enojado" que con bien tino representa lo que ha sido siempre su cuestionamiento a temas de actualidad.
Financiación y publicidad
Aunque es diseñador gráfico de profesión, la creación de contenido para su canal se ha transformado en un trabajo que le demanda mucho de su tiempo. En diálogo con Diario CASTELLANOS explicó por qué las redes sociales se han convertido en el lugar estrella donde la gente busca informarse: "Es consumo a la carta. Vos podés buscar el tipo que habla de lo que a vos te interesa y ya está. Entonces lo que yo hago tiene un solo requisito para subsistir: que la gente lo vea, nada más. Yo coparticipo en las publicidades. YouTube pasa una publicidad en mi video y yo me quedo con un 50% de lo que puso el publicitante para aparecer ahí. Pero no es que puso para aparecer en mi video, sino para aparecer en videos de política que lleguen a cierto rango etario, y YouTube sabe que me encuentro en esa categoría porque el algoritmo se fija qué público tengo".
¿Censura en redes?
En el mundo de las redes sociales actualmente se está debatiendo el grado de silenciamiento que suelen aplicar las grandes compañías tecnológicas. El último caso más resonante fue cuando el empresario Elon Musk compró Twitter. Una vez adquirida, reveló los mecanismos de censura de los dueños anteriores que terminaron, por ejemplo, con bloquear permanentemente la cuenta de Donald Trump.
Al respecto, Tipito contó que en YouTube hay palabras que conviene no decirlas porque el sistema las puede detectar automáticamente y desmonetizar sus videos: "Hay una palabra con 'n' que se refiere a un color específico y que no se puede decir", explicó refiriéndose a la palabra "negro". Esto porque la red la podría relacionar con un supuesto video de racismo y quitarle la publicidad.
También dijo que eso pasa con otros términos: "Yo siempre uso la palabra 'violinización' para que la gente entienda, o 'violín' para referirme a ciertas personas que van en contra de la voluntad de otras personas. Y así sucesivamente. Esas palabras no se pueden decir porque YouTube las detecta como que estás hablando de temas que no están buenos y a los publicitantes no les gusta aparecer en videos que tratan esos asuntos".
De todos modos aclaró que no es una política de YouTube, sino de las empresas que ponen dinero para publicitar. También dijo que a pesar de eso se da una situación curiosa. Aunque sí hay bastante censura, por otro lado a YouTube le conviene que sus cuentas sigan activas porque estos creadores de contenido les traen más visualizaciones a la plataforma. "De alguna manera es como que hay una especie de complicidad de ambos lados", dijo Tipito Enojado.
La paradoja de la izquierda
En cuanto a las tendencias políticas de los vídeos, señaló que hay una paradoja que es muy actual: "La corrección política está en la izquierda. No siempre fue así. La izquierda fue la que nos rompía las pelotas todo el tiempo con la libertad de expresión y de repente son los más censuradores. En Estados Unidos hubo plata de los demócratas para que se castigue más a Donald Trump en Twitter. Había una lista de gente que tenía que estar prohibida por más que no hubiera cometido ninguna falta".
También criticó la literalidad con la que muchas veces los administradores de las redes interpretan lo que se dice: "Yo una vuelta dije 'para mí estas personas se deberían tirar a un pozo' y me censuraron el tweet por alegoría al suicidio. ¡No estoy diciendo que se suiciden! Es todo medio raro".
Nuevas formas de protesta
El entrevistado fue determinante al considerar que las marchas en la calle como medio de protesta ya no sirven como antes. De hecho dijo que se han vuelto una especie de festejo: "Ves que llevan bombos, hacen un carnaval y te preguntás: ¿no se estaban cagando de hambre?".
Luego continuó: "En sí la marcha ha dejado de cumplir un rol lógico. Hoy tiene un uso útil y es que la persona que está parada a lado tuyo probablemente tenga un 70% de posibilidades de que piense igual que vos. Por lo tanto, si por una vez en la historia encontraste un lugar rodeado de gente que piensa igual que vos, ¿cómo no vas a estar añadiéndola a tu Instagram o tu WhatsApp? Capaz que son 35 personas y de esos 35 hay 7 dispuestos a trabajar de verdad. Hoy 7 te arman un partido político. Te recontra arman un partido. La gente empieza con delirios de grandeza para armar un partido nacional y flashea cosas. ¡Armá un partido en tu ciudad donde te cruzás al Concejal y ganale el asiento a ese!"
El humor como recurso
El canal de Tipito Enojado se caracteriza por tener contenido de alta calidad, pero siempre con un toque de humor que hace a los videos sumamente entretenidos y compartidos. Gran parte de este éxito se lo atribuye a incluir este recurso.
En ese sentido, señaló cómo en la actualidad la izquierda carece de esa herramienta, al punto en que todo se ha dado vuelta en el arco político: "La izquierda nunca fue solemne sobre sí misma. La derecha era la solemne. ¿Quién era el que no iba a hacer un chiste? ¡Un cura o el obispo! Vos esperabas que esas personas estuvieran todo el tiempo diciendo 'de esto no se puede bromear'. Pero de repente tenés las feministas que dicen que las mujeres se tienen que vestir con una pollera larga porque no deben sexualizarse. ¡Se volvieron conservadoras en un montón de cosas! Me da mucha risa porque no quieren hablar de ciertos temas porque ofenden o porque está mal. Entonces yo aprovecho a hacer lo que ellos no pueden sobre sí mismos, que es reírse".
La comunicación sigue cambiando a pasos agigantados y es apasionante ver cómo emergen nuevos personajes populares como nuestro entrevistado de hoy. La convivencia entre medios tradicionales y redes les brinda a los consumidores un menú de opciones nunca antes visto en la historia de los medios. Sin dudas, elegir con criterio nuestras fuentes de información es hoy en día el desafío del lector y el usuario digital.
Mirá el video con la entrevista completa a Tipito Enojado

Entrevista con Tipito Enojado sobre redes y comunicación socia
Autor: 286772|
CICLO DE ENTREVISTAS locales entrevista

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web