El Sanatorio Nosti sigue creciendo y potenciándose continuamente, es parte esencial y natural de su existencia continuar haciéndolo con cada avance, acompañando las necesidades de la población rafaelina e incluso de la región, que lo eligen cada vez más.
En la actualidad, como ya lo viene haciendo durante el año, se encuentra presentando una nueva área. Se trata de la Unidad de Aparato Respiratorio, un nuevo servicio de Neumología, dedicado a la atención especializada de pacientes con patologías respiratorias.
Esta nueva unidad está conformada por un equipo multidisciplinario altamente calificado, que incluye neumónologos, kinesiólogos especialistas en cuidados respiratorios, terapistas, cirujanos de tórax, clínicos especializados en patología del sueño y personal de terapia intensiva abocado a patologías respiratorias. Los mismos trabajan de manera exhaustiva para poder responder a las demandas de los pacientes y mejorar su calidad de vida ante las complicaciones que se les presentan.
En ese marco, los pacientes recibirán atención integral con acceso a diversos estudios y tratamientos específicos, que incluyen: poligrafía, espirometría, broncoscopias, estudios quirúrgicos guiados por toracoscopia, biopsias pleurales y las diversas patologías abordadas.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, la jefa de terapia intensiva y del área de emergencias del centro de salud, Dra. Paola Capponi, contó que esta iniciativa surgió desde el sector de demanda espontánea de la guardia, "vimos que era necesario darle una atención más especializada al paciente con patología pulmonar, entonces por eso incorporamos un especialista, que es el neumonólogo Guillermo Bima, para conformar un servicio especializado. Vimos que había muchos pacientes que consultaban por esa patología, mucha demanda con eso y por eso decidimos darle a la comunidad una atención más especial en esa área".
La profesional indicó que la idea es trabajar en equipo multidisciplinario y hacer una asistencia desde todas las áreas de la medicina. "Nuestra idea, aparte de la atención especializada, implica también la realización de pruebas diagnósticas para tener una atención más controlada de esos pacientes", manifestó.
Asimismo, sostuvo que la posibilidad de trabajar distintos profesionales de manera conjunta, en equipo, "permite trabajar mejor porque si se detecta que un paciente tiene un problema pulmonar o respiratorio, que no terminan de diagnosticarle bien el por qué, se deriva al servicio de aparato respiratorio para estudiarlo completo y hacerle todo lo necesario, tanto en internación como en ambulatorio", implicando un abordaje integral del mismo.
¿Qué áreas atiende?
Esta unidad fue pensada de manera integral, para que tenga la capacidad para poder abordad el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías, tales como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma bronquial, neumonías, enfermedades pulmonares profesionales y patologías respiratorias asociadas a enfermedades autoinmunes; como así también la posibilidad diagnóstico y tratamiento de casos de cáncer de pulmón. Pero no solo eso, también podrá tratar enfermedades intersticiales idiopáticas, síndromes de apneas obstructivas del sueño y control de la vía aérea en pacientes traqueostomizados.
Todas estas posibilidades demuestran del gran esmero que se puso a la hora de pensar en la formación de dicha área, pensando en el gran potencial que seguramente tendrá la misma ante la enorme variedad de alternativas que puede abarcar.
La calidad de atención, el mayor objetivo
Mediante esta nueva Unidad de Aparato Respiratorio -y como lo hace con cada nuevo proyecto-, Sanatorio Nosti busca proporcionar atención de calidad a pacientes con condiciones respiratorias agudas y crónicas, tanto en modalidad ambulatoria como en internación.
Esto se logra gracias a su tecnología avanzada, profesionales altamente capacitados y un enfoque centrado en el paciente, que les permite garantizar diagnósticos precisos y tratamientos efectivos; demostrando una vez más, su compromiso con la salud de quienes llegan a atenderse en el Sanatorio.
Un Sanatorio en constante crecimiento
Como se menciona anteriormente, pero que merece ser destacado, el Sanatorio Nosti es, sin dudas, el efector de salud privada más pujante de Rafaela en materia de incorporación tecnológica, apalancado sobre todo en su gran infraestructura, equipo humano, profesionales de primer nivel y una gran variedad de servicios y atenciones que brinda a los vecinos las soluciones que necesitan, con un énfasis constante en la renovación y mejoras. Eso se vio reflejado en los últimos años, en los que fueron incorporando cada vez más especialistas, renovando espacios, inaugurando nuevas áreas y sumando equipamiento de última tecnología
Esto es algo que destacaron en distintas oportunidades algunos de los profesionales que prestan sus servicios allí, en diálogo con CASTELLANOS, remarcando la importancia de las acciones que llevan a cabo el Sanatorio Nosti para que cada objetivo se concrete y sea posible realizar los distintos procedimientos, ya sea desde la compra de equipos como de la contratación y constante capacitación del recurso humano.
Como trabajadora y representante del sanatorio, la Dra. Capponi remarcó la importancia de que el Sanatorio siga incorporando servicios y respondiendo a la demanda de la población, algo que viene haciendo desde hace tiempo. "Tenemos un compromiso con la comunidad de acuerdo a las necesidades que se van planteando y nuestra idea es seguir innovando y seguir en esto de la mejora constante, tanto en la infraestructura como también en la capacitación profesional", sentenció.